Blow Up en hidrocarburos

Debemos explotar como un pozo que revienta. Las potencialidades de Venezuela son sus debilidades. El remolque para salir del atolladero está en la adopción de estrategias que lleven a una mejor comprensión del peso y valor en cuanto a los hidrocarburos. Debe mirarse la región para aprender y esa visión se obtiene estudiando a profundidad diversos escenarios.  
 
No se debe ignorar lo que por décadas ha pasado en Trinidad y Tobago, quienes vienen de ser la tercera potencia mundial en exportación de gas licuado hasta el 2019.  Esta isla llegó a tener casi noventa barcos metaneros,  incluso naves especializadas para conectarse directamente al pozo y hacerle limpieza para la eliminación de hidratos, azufre y otros elementos que puedan contaminarlo y así darle más rendimiento.
 
Tienen una altísima experiencia en licuefacción del gas cuyo método consiste en bajarle temperatura al metano, fraccionarlo, licuar el gas natural como es lo acostumbrado. Ese proceso del gas natural al cual llamamos metano es llevado hasta 260° Fahrenheit.
 
Mientras, acá tenemos el caso de la empresa petrolera del tipo mixta conocida ahora como PetroDelta, pertenece a la familia Cisneros, anteriormente llamada Benton Blinker cuya figura jurídica provenía de un convenio operativo con una propiedad accionaria correspondiente a un 40%.
 
 Ahora para seguir en operaciones su inversión ha sido casi nula. Aun cuando ese campo llegó a una producción diaria de 46.000 barriles. 
 
Ubicada en el conocido Campo El Salto el cual en su inicio tuvo un Blow Up lo que se conoce como un reventón. No fue tan fuerte pues ese pozo no tuvo grandes cantidades de agua y gas dada la majestuosidad a este evento, pero la demostración de su explotación no dejó de ser impactante. Cuando estos pozos explotan su fuerza sobrepasa la copa de grandes árboles.
 
En un principio su problema era el transporte. Para el 2023 llegaron a seis mil barriles diarios pasando rápidamente a diez mil barriles al día. PetroDelta tiene fuerte capacidad de producir.  
 
Esta es una zona muy valiosa en el área de los condensados, producto negociado aparte de las cuotas OPEP siendo la mayoría de estos utilizados para diluir. Su presentación es ver una gasolina. Al entrar en análisis se encuentra que su capacidad sobrepasa 65%, 68% y hasta 70% nafta, principal componente de diversas gasolinas.
 
La nafta es un elemento básico para que las refinerías produzcan gasolinas. En Cardón IV ubicado entre los estados venezolanos de Falcón—Zulia los pozos producen de  ciento veinte a ciento cincuenta millones de pies cúbicos de gas y hasta tres mil barriles de condensado de 48° a 50° API, de eso la nafta se eleva hasta un 70%, siendo  el elemento básico que hace la combustión.
 
El caso venezolano debe buscar la combinación entre lo ingenieril y lo geopolítico. Es la vía para el manejo de dicha construcción. Traerá un mejor punto de vista  en su  transformación ingenieril junto a la conciencia institucional.
 
Hasta más pronto…


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1458 veces.



Miguel Jaimes Niño

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor