Petróleo un duro comienzo

Para poder explicar el duro comienzo tras la influencia del petróleo en las economías internas de sus Estados productores como en los movimientos internacionales es necesario dar a conocer algunos acontecimientos históricos los cuales hicieron de los hidrocarburos el más importante negocio a nivel mundial.

Venezuela vio nacer su industria petrolera a finales del siglo XIX, aunque hay registros menores a partir de 1524. Casi todas sus primeras explotaciones quedan en manos de petroleras extranjeras las cuales hicieron de un uso algo excesivo; pero al ver el gobierno a lo largo de esos años venideros su derroche decide crear su primera Ley de Hidrocarburos en 1920 y fue el Dr. Gumersindo Torres su creador, aunque antes existió una Ley de Minas en 1918.

En ese momento de 1920 se impusieron medidas drásticas a las empresas petroleras extranjeras, pero en 1976 se decide su nacionalización, ya para 1960 Venezuela se había adherido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El drama en Venezuela lo armaron hábilmente las empresas petroleras norteamericanas, británicas o británico—holandesas. EE.UU. se tomó muy en serio su seguridad estratégica con el crudo venezolano y desde allí no hubo otro producto en toda América Latina que lograra satisfacer los dos tercios que dedicaban a estar corporaciones.

Por eso todas las transnacionales disfrutando la extracción percibían el crudo venezolano como de los mejores del mundo mientras descubren que sus reservas eran insuperables. Y esta abundancia derivó en la evolución de la petroquímica, todo comenzó a trabajarse en función del petróleo, convirtiéndolo en el principal y único rubro económico para el Venezuela, es decir, al ver que en los informes de sus explotadores podían tener una economía fuerte, sustentaron gracias a este producto una dependencia en vez de una independencia. Ahora teniendo en Venezuela la mayor entrada de recursos se creyó que esta era la verdadera inversión, pero fue todo lo contrario.

En ese inicio los estudiosos de las relaciones internacionales en América en sus informes desde Latin American Policy of the United States por Samuel F. Bemis y Latin American and the United States de Graham H. Stuart, desgraciadamente habían puesto sus ojos en Venezuela por su petróleo. Por eso les aportó el mayor ingreso de dinero a través de sus exportaciones, impuestos y regalías. Sus derivados lograron obtener la mayor parte de servicios como el asfalto para carreteras, gas industrial y doméstico, gasoil y gasolina para los diferentes transportes, proporcionaron luz y calor, crearon innumerables plásticos, cosméticos, parafinas y azufre. Todo lo que EE.UU. necesitaba.

El oro negro hizo la economía internacional la cual trabajó en función de él, debido a sus grandes inversiones. Por eso las transnacionales fueron entes autónomos, planificación su propia economía con los negocios hechos con los recursos fuera de sus territorios y así fueron enriqueciendo en paralelo sus economías y países.

Hasta más pronto….

Noviembre 2021



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1581 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor