El futuro de Pdvsa

El mundo atonito por la excesiva demanda de petróleo. Sin dudarlo es la energía que mueve al mundo de diferentes maneras así lo demuestran los diferentes usos en cada una de nuestras vidas. Su inmensa proporción de fuerza, calor y luz; lubrican maquinarias produciendo alquitrán para asfaltar superficies de carreteras; y de él se fabrica una gran variedad de productos y sus derivados. Esta es la parte utilizada y más ínfima del petróleo.

Pero sobre el petróleo hay decisiones estratégicas tomadas desde países productores y las cuales influyen en todos sus componentes de costo como parte de los productos que consumimos. Cuando aumenta su precio produce subidas en sus costos en casi todos los sectores productivos y en consecuencia se notan aumentos en los bienes que consumimos a diario.

La extracción y producción de petróleo en manos de unos pocos países productores es controlada por los denominados carteles que funcionan al borde de la OPEP, quienes con sus decisiones influyen en los distintos mercados que se fijan los precios mínimos del crudo.

En Venezuela esas decisiones vienen directamente de la estatal petrolera nacional. Por todo ello, es muy importante el impacto del petróleo en la economía mundial y en las de los diferentes países que dependen en gran medida de esta materia prima.

La economía venezolana es mixta, aunque en su mayoría genera las mayores ganancias por las provenientes del petróleo. Un 96% de las divisas provienen del crudo; dependemos totalmente de este rubro por demás importante. Nuestro país se caracteriza fundamentalmente por ser el resultado económico político social de una triple relación: una relación capitalista de producción de petróleo crudo y derivado, una relación de reparto de ingresos petroleros extraordinarios y por último una de las más importantes es la redistribución de su renta.

Por eso el crudo mueve al mundo, el cual desde sus inicios ha creado tanta polémica por el gran nivel económico político y social que dicho rubro representa. Ya que es el sustento de muchos países y este genera márgenes inmediatos de ganancias y dichos ingresos manejan la producción de un sin fin de productos, la realización de materia prima, además proporcionan gran cantidad de fuentes de trabajo. Pero lo más importante es lo obtenido del petróleo por sus altos ingresos los cuales sostienen la economía del país. Por esos países productores o no siempre van a buscar siempre tener dominio sobre el crudo.

Ese es el papel de PDVSA ojalá y así lo tenga visualizado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3384 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor