La educación y el aprendizaje

¿Por qué estudiamos? Es una pregunta que en algunos momentos todos nos hemos realizado o alguien nos ha peguntado, ¿Para qué estudia? Hablamos de la educación y la escuela, otros en la universidad de la vida, pero se nos habla que en el hogar nace el amor, los valores y respetos, si los padres brindan amor, comprensión, corrección y sobre todo educación, los niños y niñas van a reflejar las conductas más adecuadas hasta ser personas adultas. Los padres son los responsables de la motivación a la educación y no deben dejarlo a la suerte, o darle la responsabilidad a las instituciones educativas.

Ciertamente nuestro conocimiento está basado en grandes autores, que han dedicado tiempo a la explicación e interpretación con el desarrollo de la investigación, la lectura y escritura, podemos ser buenos lectores, en algunos casos hay lectores definidos en el tipo de lectura, prefieren los clásicos en literatura, filosofía, religión, política, entre otras. Se caracterizan por tener un excelente desenvolvimiento y manejo del leguaje en el análisis interpretativo demostrando capacidades intelectuales que nos llevan a tomar decisiones importantes para estudiar en la universidad.

Podemos decir; hay personas que acumulan un conocimiento combinado de acuerdo a su necesidad y labor, que desarrollan como forma de vida y de pronto es semi analfabetos, no tuvo la posibilidad de acceder a una educación formal, algunas personas los enseña a leer, a contar los números, en el caso venezolano desde la época de la colonia habían esclavos y los sectores que se oponían a la libertad, sabían que la libertad significaba un salto en lo político, cultural, educativo, reivindicativo, histórico y en las maravillosas contradicciones que tenemos en toda la humanidad que nos puede llevar a emprender.

Nos hemos encontrado situaciones que nos parecen reales de casos de adolecente y jóvenes que están terminando su educación diversificada y le podemos preguntar ¿Qué va a estudiar? En algunos casos dicen no sé, otros casos te responden, yo quiero estudiar x carrera pero mis padres quieren que yo estudie otra, son situaciones complejas por falta de motivación o confianza que deben tener cualquier estudiante en su visión de proyecto de vida, que se debe construir desde la educación inicial.

El estudio forma parte de un hábito para romper los paradigmas de los formalismos que emplean algunos modelos educativos que funcionaron en el pasado, se han venido impulsando nuevos modelos en muchos casos hay nuevos emprendedores tanto docentes y estudiantes que apuestan a un nuevo modelo adaptado a la nueva era.

Esta situación contribuye a la gran cantidad de estudiantes que cumple con sus deberes y sueños, en la última década hemos visto la oportunidad de el ingreso al estudio universitario, la municipalización es un factor positivo nos acerca a nuevos mundos, aleja a nuestros jóvenes del ocio o de la incitación de acercase a un mundo oscuro, el estudio nos acerca más a los libros, al conocimiento, al emprendimiento.

Asimismo, el estado promueve un modelo educativo que genera cambios en nuestra sociedad, pero somos testigo de docentes que todavía arrastran los viejos vicios, también influyen en los errores que cometen muchos profesionales, en los modelos de estudios debemos ser más críticos en la corresponsabilidad de estudiantes y los docentes reconociendo que el estudio y el aprendizaje es permanente, continuo en el desarrollo de cada individuo, de esta forma pueden emprender un proyecto social o económico, que les va a generar algún beneficio.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1261 veces.



Jhonny José García Escalona

Productor Radial Comunitario. Promotor cultural.

 escalonajh@gmail.com

Visite el perfil de Jhonny José García Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhonny José García Escalona

Jhonny José García Escalona

Más artículos de este autor