Nuestra lectura y escritura

Ciertamente nuestro conocimiento está basado en grandes autores, que han dedicado tiempo a la explicación e interpretación con el desarrollo de la investigación, la lectura y escritura, podemos ser buenos lectores, en algunos casos hay lectores definidos en el tipo de lectura, prefieren los clásico en literatura, filosofía, religión, política, entre otras. Se caracterizan por tener un excelente desenvolvimiento y manejo del leguaje en el análisis interpretativo demostrando capacidades intelectuales.

Podemos decir; hay personas que acumulan un conocimiento combinado de acuerdo a su necesidad y labor, que desarrollan como forma de vida y de pronto es semi analfabetos, no tuvo la posibilidad de acceder a una educación formal, alguna persona lo enseñó a leer, a contar los números, en el caso venezolano desde la época de la colonia habían esclavos y los sectores que se oponían a la libertad, sabían que la libertad significaba un salto en lo político, en lo cultural, en lo educativo, en lo reivindicativo, en lo histórico y en las maravillosas contradicciones que tenemos en toda la humanidad.

La escritura y la lectura se hacen de vital importancia para la humanidad, es el método de comunicación para conocer los registros históricos de nuestra existencia y comprender el sentido de nuestra vida, la ignorancia es un elemento de fácil control por los mensajes mediáticos para manipular a través de cualquier medio la información, al hacer memoria ¿Cuánto analfabetismo tuvimos en nuestra nación?, debemos reconocer que la revolución bolivariana por medio de las misiones sociales, entre ellas las educativas, han sido de gran escala para elevar los niveles de formación, disminuir el analfabetismo fue un logro alcanzado.

Nuestro pueblo se dedicó a leer gracias a las ferias internacionales del libro se conecta con autores y escritores de historia, cultura, filosofía, literatura, entre otros, a nivel mundial prácticamente de forma gratuita, nos eleva el nivel del conocimiento, para entender, comprender y conocer mejor nuestra historia, costumbres y culturas, de esta forma saber ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? y tener una visión holística de las realidades del mundo.

Sabemos el valor que tienen los libros, si somos buenos lectores y adquirimos el hábito de la lectura, nos llevara a crear una conciencia crítica, elevar y mejorar nuestra forma de vida. Es responsabilidad de los padres y los educadores del destino de la educación de nuestros hijos, el entorno social o cultural, de ellos dependerá el futuro o el destino de nuestras naciones, partiendo que el conocimiento es el poder y arma para combatir el engaño y la manipulación de las trasnacionales de la comunicación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1748 veces.



Jhonny José García Escalona

Productor Radial Comunitario. Promotor cultural.

 escalonajh@gmail.com

Visite el perfil de Jhonny José García Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhonny José García Escalona

Jhonny José García Escalona

Más artículos de este autor