Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson: Carta al Presidente Nicolás Maduro

Miercoles 04 de abril de 2018

 

"A la globalización neoliberal y egoísta, al

antidemocrático orden político y económico

internacional, debemos responder con la

unidad y la globalización de la solidaridad, y la

promoción del diálogo, la integración y la

cooperación genuina".

Cmdte. Fidel Castro

II Cumbre Cuba – CARICOM en Barbado, 8/12/2005

Trabajadoras y trabajadores de la educación de los Estados Carabobo,Cojedes y Aragua estamos organizados en el Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson desde mayo del 2013 en ejercicio del Art. 5° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Igualmente con base en el Título V, Capitulo I, de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTT)¹, y a lo establecido en la Resolución N° 3.613. Creación y autorización de gestión de Programas Nacionales de Formación Avanzada. Gaceta Oficial N° 40.029 del 16 de octubre de 2012², con el propósito de autoformarnos como docentes para así poder impulsar las transformaciones socioculturales que reclama la nación venezolana, claramente establecido en el Plan de la Patria (3).

Vistas así las cosas, creamos el Programa Robinsoniano de Estudios Libres y Avanzados. Fuimos colectivamente construyendo nuestras propias mallas curriculares que se estiran y encogen conforme a los requerimientos teórico-prácticos que los nudos críticos del sistema eductivo local y nacional así lo exijen. Es decir, los contenidos curriculares están en permanente construcción, adaptándose de esta forma a las visiones culturales, experiencias previas y requerimientos de conocimiento de los mismos participantes para resolver situaciónes problemáticas (Así lo demostramos en la Feria del Conocimiento que llevamos a cabo en junio de 2017 en las instalaciones del Parque Recreacional del Sur de Valencia, donde se expusierón más de 300 proyectos educativos y productivos. Aquello fue un mar de pueblo y un torrente de inteligencia emocional). Cada proyecto de investigación se desarrolla atendiendo a una línea maestra de investigación sobre la cual se interconectan todos las distintas tésis de grado de las comunidades de aprendizaje que conforman el Programa Robinsoniano de Estudios, Libres, Abiertos y Avanzado. El abordaje de la realidad se hace basado en valores como la integración, la síntesis y la unidad del conocimiento, es decir, desde la interdisciplinariedad. Las experiencias prácticas de cada uno de los participantes son reconocidas y validadas. Se asume en el proceso de la investigación la propuesta de Van Velde de la cooperación genuina como referente ético, pedagógico-metodológico como base de una educación socialista, y construcción colectiva de conocimiento. Se adopta el enfoque del materialismo histórico como teoría de educación y enseñanza que los trabajadores y trabajadoras en sus luchas históricas y planetarias han logrado elaborar, concepción que se formó sobre la base de uno de los principios dialéctico materialista; el principio de la unidad de la psiquis y la actividad.

Presidente Nicolás Maduro, nos sobran los alegatos para seguir defendiendo nuestra Robinsonada pero se haría muy larga esta carta y su agenda es bien complicada. Solamente queremos repetir una estrofa con la cual nos despedimos en una carta pública que recientemenete le enviamos al Ministro Elías Jaua: "necesitamos del Gobierno Bolivariano, de usted y del Presidente Maduro el reconocimiento oficial como una Micromisión educativa para obtener la correspondiente certificación académica a este extraordinario esfuerzo de educación popular y cientifica. Aspiramos además que el acto de culminación pueda llevarse a cabo en el Glorioso Campo de Carabobo, para agradecer ante ese altar de la espiritualidad de miles de venezolanos que allí ofrendaron sus vidas legándonos una Patria donde vivir. Aspiramos sea un acto de culminación distinto, transformarlo en un acto de la dignidad, de la sencillez, de la humildad, de venezolanidad y de internacionalismo revolucionario,de alegría, acompañado de nuestros camaradas y familiares, nuestros estudiantes, nuestras comunidades, de las organizaciones gremiales y nuestro pueblo; y que estén presentes el Presidente Nicolás Maduro y usted. Es lo único que le pedimos.

Por el Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson

*Coordinador General

 

arnaldo.aguilar@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2723 veces.



Arnaldo Aguilar Dorta


Visite el perfil de Arnaldo Aguilar Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: