Tres 11, tres tragedias para una misma causa

Razones de tiempo no nos permitieron con antelación referirnos a tan inolvidable fecha, no precisamente por agradable,sino por el horror que en diferentes escenario produjeron los hechos suscitados en un día once, dos en un mismo mes, uno en mes diferente, pero con el mismo perfil, propulsado por el mismo autor y por una misma causa,que ciertamente no es la mejor, ni la más digna,ni el mejor ejemplo, porque es el producto de calenturientas mentes, anciosas de poder aunque el mismo lo tengan que edificar sobre cadáveres y calaveras de niñas, niños, adolescentes, ancianos, hombres y mujeres, es el paradigma del imperio y de sus lacayos, dentro y fuera de Venezuela, que bajo el principio de que el fin justifica los medios, no cesan en sus propósitos de continuar bañando, alamedas, montañas y praderas con sangre inocente, con tal de mantener sus privilegios.

En órden cronológico pudiéramos decir, que el primer fatídico 11,le correspondió sufrirlo en carne propia al pueblo chileno y por afinidad a todos los pueblos de américa hispanoparlante y particularmente de quienes estabamos de corazón con el compañero presidente Salvador Allende, que auqel infausto 11 de septiembre de 1973,cumplió dramáticamente la promesa que hizo en el discurso pronunciado con motivo de la visita a Chile del Comandante presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, quien bueno es recordar le obsequio una ametralladora a su par chileno, como símbolo de solidaridad en la luicha contra el crimnal imperio y la menos sanguinaria derecha chilena. En aquella oportunidad exclamó: “Solo muerto me sacaran de la Moneda”, se refería al palacio asiento del gobierno nacional y ciertamente lo cumplió, porque cuando la brutal fuerza de los golpistas se abatió sobre la indefensa Moneda, en un último gesto de repudió a quienes lo habían traicionado, para convertrirse en “Cachorros del Pentágono” y carniceros de sus propios conciudadanos, legó su cadaver, para que las hienas encabezadas por Augusto Pinochet, terminaran de saciar su sed de sangre y de esas manera pasar a la historia, como el Presidente mártir, ejemplo para el mundo, que prefirió la muerte antes que el exilio y dejar a su pueblo en manos de los verdugos del imperio, que luego llenarían de sangre humana, las grandes alamedas, montañas, valles, rios y mares del austral país, que hoy recuerda con dolor y rabia aquella trágica historia de 17 años de represión y asesinatos, una conducta que todavia no ha sido erradicada y para mnuestras basta el botón del trato a los Mapuches, auténbticos dueños de esa tierra y hoy perseguidos con ánimos de exterminio,por la misma derecha que traicionó al inmrotal Allende, que rodavía no mitiga su sed de sangre de pueblo. Pero algún día el pueblo chileno, alcanzará la satisfacción plena de verse haciendo justicia y “Llgará el día en que se abrirán las anchas alamedas por donde caminará el hombre en libertad”, como lo proclamó el presidente martir. Aqui vale también recordar aquel pensamiento del trujillano Mario Briceño Iragorry: “Aunque parezca dormido o engañado, el pueblo ha aprendido su lección, él dura más que aquellos,que lo engañan y oprimen”

Luego vendría el 11 de septiembre de del 2000, con los famosos ataques a las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, el intento de ataque al Pentágono y el atentado frustrado contra el congreso estadounidense, que dejó 2.943 muertos y 24 desaparecidos. Estos episodios fueron catalogados por el Consejo de Seguridad de la ONU, como “Horrendos ataques terroristas”.

Aquella mañana nos sorprendió en la jefatura de redacción del diario “El Sol de Maturín”, al frente de la cual estuvimos, un semestre. Estabamos chequeando canales internacionales, cuando nos asaltó aquella imagen que parecía una promoción de Holiwood y luego la segunda ya en vivo con las dramáticas consecuencias.


Aquel día, 19 secuestradores se adueñaron de 4 aviones de pasajeros, los cuales fueron utilizados como misiles contra los blancos previamente escogidos para tal fín. Los hechos fueron atribuidos por el complejo, mediático, industria y militar de Estados Unidos a la red Yihadista Al-Qaeda, conlo cual se justificaría la invasión y guerra de exterminio contra Afganistan e Irán, iniciada de inmediato y que hasta hoy sigue desangrando a esos indefensos pueblos. Allí la comidilla del día son las masacres de civiles, con bombardeos,que incluyen casas de familia, escuelas, hospitales, estadios de futbol y paremos de contar. Esos atentados que se iniciaron a las 8:46' 30” de la mañana, cuando el vuelo 11 de American Airlines fue estrellado contra la gemela norte del World Trade Center, a las 9:02:59, la aeronave del vuelo 175 de United Airlines, se esterlla contra la gemela del Sur,hecho transmitido en vivo para el mundo, por las múltiples cámaras de TV, que cubrian a la humeante torre norte. El tercer vuelo el 77 de América Airlines, se estrelló en la esquina del Pantágono en Virginia, sibn alcanzar a hacer blanco y el cuarto de el 93 de la United Airline que según, Khalid Shairken Mohammed,el único detenido de inmediato comopresunto responsable, iba dirigido a la sede del Congreso.

Esta tragedia dió para todo, desde la justificación de invasiones al Medio Oriente, pasando por películas, canciones y hasta marcas registradas.

George W. Bush, regresó de sus vacaciones que hubo de interrumpir, para informar de inmediato en un encendido discurso que el responsable del atentado contra el pueblo norteamicano y sus instituciones, era el terrorista árabe Osama Bin Ladem, quien se ocultaba en las montañas de Afganistan y dicho esto anunció que los responsables sentirian el peso del castigo de Nortamerica. La hoya estaba montada, hasta hoy Osama Bin Ladem, se ha convertido en un fantasma, que no es localizable, ni en ciudadades, ni en montañas, ni en cavernas. De vez en cuando a conveniencia los canales de TV reciben un video, anunciando nuevos ataques. Ese misno suceso dio píe para la invasión de Irak, porque supuestamente su presidente Sadam Hussein, tenía nexos con el super terrorista Bin Ladem y provisones de armas de destruccion masiva, las huestes de Bush atacaron ese país, colgaron a su presidente, exterminaron a la familia Hussein y hasta hoy,siguen las torturas y asesinatos en nombre de la lucha contra el terrorismo en esa parte de la geografía árabe. Neill Young compuso una canción con el nombre del 11 S, como se conoce. Todd Beamer, un pasajero del cuarto vuelo, el 93 de United Airlines, que se estrelló en Pensilvania, logró entablar conversación con su espaosa a través del celular, narrandole la situación en que estaba a bordo de la nave secuetrada y lo último que exclamó fué: “Let's rool”. Esa expresión fue ampliamente utilizada para narrar lo sucedido y,, su viuda ante tal coyuntura, recurrió al marco legal y la inscribió como Marca Registrada. Bin Ladem, nunca ha sido arrestado, porque supuestamente siempre ha estado en la White House y Al -Qaeda, tiene su sede en los bunker de la CIA.

Finalmente vino el 11 de 2002, que fue en abril y ocurrió aqui en Venezuela, pero que sus motivaciones no fueron diferentes a sus homólogos anteriores. Como sabemos, es una historia demasiado conocida, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, fue secuestrado con orden a sus captores de desaparecerlo del mapa, submarinos norteamericanos fonderaron en La Guaira, aviones del mismo origen penetraron el espacio aereo venezolano, la misión militar gringa en nuestro país, dirigía las acciones desde Fuerte Tiuna, hubo un gobierno defacto por menos de 40 horas, se prácticómuna horrenda matanza de civiles, añllanamientos y toda clase de tropelías, hasta que el bravo pueblo venezolano, rescató a su presidente con la ayuda de la Fuerza Armada Bolivariana, que dió la espalda a los “Cachorros” que dentro de sus filas mostraron los dientes y restituyeron el hilo constitucional.Esas tres acciones tienen un mismo fín, evitar la emancipación de los pueblos y hacerse de los recursos naturales que el imperio necesita para satisfacer el tren de vida dispendioso que hasta ahora ha caracterizado a ese país y cuyos cimientos están siendo estremecidos por los efectos la aguda crisis estructural que le afecta y que ha alcanzado al mundo entero en menor o mayor grado. Por eso decimos que se trata de: Tres 11, tres tragedias para una misma causa.

*Periodista

cd2620@gmail.com cadiz2021@yahoo.es.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2853 veces.



Cástor Díaz*

Periodista CNP 2414

 cd2620@gmail.com

Visite el perfil de Cástor Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad