Se cumplen 28 años de la masacre de Yumare

La masacre de Yumare se efectuó el 08 de mayo de 1986, bajo el gobierno de Jaime Lusinchi. Fueron asesinadas nueve personas por un comando de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), en la zona La Vaca, Barlovento, en la población de Yumare del distrito Bolívar, en el Estado Yaracuy. Las autoridades policiales indicaron que se trató de un enfrentamiento armado de un grupo de la Disip, con un grupo guerrillero; con el saldo de nueve guerrilleros muertos y un funcionario de la Disip herido (Henry López Sisco). Sin embargo, testigos afirman que esas personas fueron detenidas, torturadas y posteriormente, ejecutadas; les colocaron ropas militares encima de su ropa civil, por funcionarios de ese organismo policial. Indicaron que los mismos eran luchadores sociales y promotores del ideal bolivariano.

Este hecho, también fue investigado por el Congreso de la República con la denominación de la masacre de Yumare.

Hoy cuando se están cumpliendo 28 años de este hecho abominable, queremos rendirle un homenaje póstumo a los compañeros caídos que perdieron la vida anhelando un mundo mejor.

Entre los compañeros caídos mencionaremos:. 1) Dilia Antonia Rojas, nació en Coro (Edo. Falcón) el 02-08-42, madre de siete hijos. En 1973, son asesinados su esposo y una hermana, por el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Ellas es asesinada en la Masacre de Yumare (Edo, Yaracuy, por efectivos de la Disip al mando de su director, Henry López Sisco. En su cuerpo se encontraron signos de violación y sus senos y rostros fueron rasgados. 2) Rafael Ramón Quevedo Infante, natural de Boconó (Edo. Trujillo). tenia 26 años, poeta y destacado dirigente estudiantil en el Liceo Juan Bautista Dalla, en el cual fue presidente del centro de estudiantes y del Pedagógico de Caracas, donde fue miembro de la federación de estudiantes. Dejó publicado entre tierra y piel. Fue asesinado en la Masacre de Yumare. Su cadáver estaba deformado por las torturas y presentaba múltiples perforaciones. 3) Pedro Pablo Jiménez García, natural del Edo. Falcón, contaba 40 años y tenia tres hijos. Era propietario de una librería especializada en textos escolares. Fue asesinado en la Masacre de Yumare (Edo. Yaracuy). Su cuerpo presentó un testículo desprendido, pérdida total de la dentadura, nariz fracturada, una ráfaga en el tórax y un tiro de gracia en el cráneo. 4) Simón José Romero Madriz, nació en Caracas y tenía 28 años, dejó un hijo de tres años. Fue primera voz del Orfeón Don Bosco y del Cárdenas Spellam. Estudió música en la Escuela Juan José Landaeta. Dictó cursos de guitarra en el centro cultural Federación Jóvenes de Venezuela. Fue asesinado en Yumare. Su cadáver tenía el cráneo fracturado y los dedos cercenados. 5) Alfredo Caicedo, tenía 31 años cuando lo asesinaron. Estudió antropología en la Universidad Nacional de México. Fue asesinado en la Masacre de Yumare su cadáver presentó signos de tortura y tiros a quema ropa en la cabeza. 6) Luis Rafael Guzmán Green, tenia 40 años. Luchador social desde muy joven, dejó varios hijos. Fue asesinado en Yumare. 7) José Rosendo Silva Medina, natural de las Mercedes (Edo. Guárico), tenía 33 años. Fue uno de los fundadores del Centro Cultural Francisco de Miranda y de la Asociación de vecinos del Barrio Francisco de Miranda. fue asesinado en la Masacre de Yumare. Su cadáver presentó nueve perforaciones de bala y desfiguraciones por efecto de las torturas.

Los métodos represivos que se utilizaban en esa época: Torturas, desapariciones, fusilamientos, mutilaciones, corresponden a una etapa degenerada de la democracia y el estado de derecho, el cual formalmente nació bajo el signo del respeto de los derechos humanos.

Algunos de esos verdugos se pasean libremente por las calles, otros murieron y otros están en el gobierno; como es el caso del asesino López Sisco que se encuentra en el exterior, presumiblemente en E.E.U.U.

Se afirma con frecuencia que para qué volver la mirada hacia atrás. Con esto se pretende ocultar el pasado y perdonar a un sistema inmoral, corrupto y asesino, que intenta resucitar en Venezuela a través de sectores que estuvieron comprometidos en esa época y que desean regresa al poder para continuar haciendo lo que les da la gana. Pero no volverán y no pasaran.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3902 veces.



Raúl Ramírez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: