Portugal, posible tercera víctima de la crisis de deuda en Europa

Portugal, 22 de noviembre de 2010.- El país europeo podría verse obligado a solicitar una ayuda financiera externa, al igual que Grecia e Irlanda, estimaron analistas.

"En los mercados, la idea es que una vez resuelto el caso de Irlanda, Portugal se encontrara en primera línea", declaró el director del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) a cargo del país ibérico, Joao  Cravinho.

Portugal "no necesita ninguna ayuda" para superar sus dificultades financieras, declaró el primer ministro portugués José Sócrates, afirmando que "no hay ninguna relación" entre su país e Irlanda.

"Escucho hablar mucho del FMI (Fondo Monetario Internacional). El país no necesita ninguna ayuda, lo que necesita es hacer lo que tiene que hacer, aprobar el presupuesto. Lo que necesita el país es la ayuda de los portugueses", declaró Sócrates a la prensa en Lisboa.

El lunes, el rendimiento de las obligaciones de Estado portuguesas seguían subiendo y se situaban en 6,527% a las 11H00 GMT, contra 6,508% el viernes por la noche.

En efecto, si Portugal ya garantizó sus necesidades de financiamiento para 2010, la situación podría ser más complicada en 2011, con la llegada de vencimientos de su deuda pública por 25.600 millones de euros.

En este contexto, el parlamento portugués se apresta a votar en forma definitiva el viernes un presupuesto de austeridad sin precedentes, que incluye baja de salarios y alza de impuestos, para recortar el déficit del 7,3% del PIB al 4,6%.

Ante esto, las dos principales centrales sindicales portuguesas convocaron para el miércoles una huelga general.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5077 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter