Simón Rodríguez

El pasado 28 de octubre se cumplieron 237 años del nacimiento del genio Simón Rodríguez (SR) en 1771, dos años antes que su discípulo Simón Bolívar. Uno de los grandes planteamientos de este filósofo venezolano es la diferencia entre los conceptos de instruir y educar. El primero es dar conocimientos mediante información. El segundo alude a la formación del hombre desde el punto de vista integral más que como ser pensante.

Adelantándose considerablemente a su época, SR expresa que la instrucción debe ser dada a todos sin excepción, por lo que le otorga carácter de obligatoriedad que incluye tanto los medios como también el tiempo para adquirirla.

De igual modo, profesa SR que el ejercicio de la docencia, en vez de ser visto como ocupación, deberá ser entendido como vocación. Y el docente tiene que poseer estas condiciones: sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, ya que su oficio consiste en formar hombres para la sociedad.

Igualmente, SR argumenta sobre la necesidad de explicarle al niño el porqué de una orden dada, para así acostumbrarlo siempre a la búsqueda de la razón. El razonamiento es el método ideal para adquirir conocimientos, y rechaza de tajo la memorización sin que medie el análisis.

En la extensa obra del maestro de Simón Bolívar aparece, igualmente, toda una concepción de la justicia basada en el bien común. Este pensador insiste en la creación de un nuevo modelo político, en una sociedad verdaderamente republicana, en la que los hombres estarán libres del interés particular. Y su concepto de poder se resume en la capacidad de obrar y de transformar las sociedades de acuerdo con las reglas de la razón.

La ruta de Humboldt.
Cambiando el tema, como le dije hace 15 días, la universidad Alejandro de Humboldt sacó su periódico La ruta de Humboldt, el número 6, año 3. Esta publicación está a cargo del Lic. Miguel Ávalos, director de Desarrollo Estudiantil, quien se propone incentivar el espíritu humboldtiano con cada nuevo número que vendrá de este medio impreso que cuenta con un agradable formato.

Algunos temas tratados en la mencionada publicación son los comentados a continuación.

Las actividades del club Dojo, donde se realiza Aikido: una práctica japonesa para el cultivo de la protección cariñosa más que del dominio físico. Los lunes, miércoles y viernes, en la sede de Plaza Venezuela de la universidad, en la torre Faces, en el primer piso, se enseña esta actividad.

En el pasado mes de junio, como se viene haciendo cada año, se realizó con éxito el tercer Festival de la Voz Universitaria 2008, Cantamos contigo, en el núcleo Valencia de la Humboldt. A los ganadores, Carlaenik Rodríguez, directora de este centro universitario, les otorgó una beca integral.

Igualmente, en la referida publicación está el texto argumentativo "La publicidad y los nuevos tiempos de Hernán López", donde se analiza la influencia de la tecnología digital en el mercado de los productos y el reto de los publicistas a futuro para llegar a los consumidores cada vez más exigentes.

Los interesados en adquirir el periódico de la Humboldt pueden escribir a la dirección electrónica: humboldt@gmail.com.

isabelrivero70@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5814 veces.



Isabel Rivero

Licenciada en Letras de la UCV. Estudios en Lingüística y Análisis del discurso. Articulista de opinión de UN de 2002 hasta 2013. En la actualidad, artìculista del Cuatro F, Ciudad Ccs y VEA .

 @isabelrivero70

Visite el perfil de Isabel Rivero De Armas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Isabel Rivero De Armas

Isabel Rivero De Armas

Más artículos de este autor