San Valentín, entre amigos y enamorados: 14 de febrero Día de la Amistad y el amor

"Por un mundo mejor y más humano"

A propósito del día de la Amistad y el amor he querido hacer algunas reflexiones entre amigos y enamorados, ya que la amistad y el amor son dos valores fundamentales para la vida, pues, nos permite relacionarnos con nuestros semejantes de manera afectiva, respetuosa, leal y solidaria. La amistad y el amor nos hacen sentir acompañados, apoyados, valorados y felices. Sin estos valores tan esenciales, nuestra existencia sería vacía y solitaria.

La amistad y el amor tienen en común el afecto, el respeto, la lealtad y el sentido del compromiso. De hecho, en la amistad hay siempre amor, amor al prójimo como así mismo, y el amor, por lo general, forja la amistad. La amistad tiene una peculiaridad muy especial y es que puede surgir entre personas de distintas edades, religiones, ideologías, culturas, clase social, etcétera.

El valor de la amistad entrelaza un importante raudal de conceptos que se refieren a la importancia que tienen estas dos relaciones afectivas en la vida de las personas. Son vínculos que se basan en el afecto y se cultivan con el trato frecuente y el interés mutuo. La amistad y el amor nos permiten compartir nuestros pensamientos, sueños, experiencias y desafíos entre los seres que nos aprecian y apreciamos, tal como somos. También nos ayuda a crecer como personas, a aprender de nuestras diferencias, y a enriquecernos espiritualmente de manera muta, ya que la amistad y el amor son una fuente de bienestar, salud y armonía.

El origen del día de la amistad tiene su principio fundacional en un momento en que el Dr. Ramón Antonio Bracho, médico militar y activista paraguayo, nativo de Quiindy, en una actividad en celebración del día del árbol en Puerto Pinasco, Paraguay, en el año 1958, propone la idea de fundar la Cruzada Mundial de la Amistad, con el lema: "Por un mundo mejor y más humano", De allí surge la creación de esta organización que luego de ser establecida, actúa en función de que la UNESCO y la ONU reconocieran oficialmente una fecha, como el día internacional de la amistad que después de un tiempo transcurrido, fue aprobada para celebrarla cada 30 de julio, sin embargo la fecha varía de acuerdo a las condiciones socio-culturales e históricas de cada país.

En Venezuela se celebra día del amor y la amistad el 14 de febrero, lo cual tributa a un importante vínculo con el santoral católico, ya que en esta fecha la Iglesia Católica celebra el día de San Valentín, que se ha descrito como el santo patrón de los amigos y el amor. Pero veamos quien fue San Valentín: Este santo, fue un sacerdote que vivía en Roma, en el siglo II, y según la historia o leyenda, nos rebela que el Emperador Claudio II, había prohibido que los soldados se casaran. El Emperador pensaba que los soldados solteros, serían mejores servidores del imperio y como tal mejores guerreros. Pero el padre Valentín pensaba diferente, sostenía que los soldados debían de tener sus parejas y debían casarse como Dios manda, por lo que le dio por enfrentar aquella negativa imperial, y en franco desafío al Emperador, Valentín viola aquella flamante prohibición, casando en secreto a muchos soldados, que tenían sus novias en circunstancias ocultas, que ahora con la ayuda del padre Valentín, podían hacerlas legalmente sus esposas, pero el Padre Valentín fue descubierto, hecho prisionero, lo encarcelan, siendo juzgado y condenado a la pena de muerte, cuya ejecución es consumada el 14 de febrero del año 270 d.C.

San Valentín se vincula con el día de la amistad porque además de celebrar el amor romántico, también se conmemora el amor fraterno y la solidaridad entre las personas, y eso era lo que practicaba cristianamente Valentín, según su historial, por tal razón es considerado el patrón de los amigos y los enamorados, porque en sus acciones de buen cristiano, demostró su amistad y amor con Dios y con los que sufrían por amor. Y por amor y la amistad, da su vida. Asimismo se dice que él también fue un enamorado romántico, y antes de ser ejecutado, escribe una carta a la hija del carcelero, de quien, según, se había enamorado y se la hace llegar, confesándole su amor, y la firma como: "Tu Valentín".

El día de San Valentín se celebra el 14 de febrero en varios países del mundo, convirtiéndose este día en una especial ocasión para expresar el cariño y la gratitud a las personas que queremos, que nos acompañan en la vida, ya sean parejas, familiares o amigos.

Entre amigos y enamorados celebremos con San Valentín el amor y la amistad, para que nuestro mundo sea más humano y sensible, donde la humanidad pueda acariciar los verdaderos sentimientos de la ternura que dona el amor y la amistad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1121 veces.



Reinaldo Chirinos

Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural. Facilitador del INCES.

 reinaldoc06@gmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Chirinos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: