A 11 años de la partida física del Comandante Hugo Chávez

Cuando se cumplen 11 años de la partida física del Comandante Chávez, su legado sigue, y seguirá perdurando en la conciencia revolucionaria del pueblo venezolano; su idea de combate por la dignidad y su afán por la justicia y la liberación social del pueblo. Chávez fue el promotor del socialismo del siglo XXI y defensor de la autodeterminación de los países pobres, y su política tuvo un gran impacto en toda la región de América Latina, siendo reconocido a nivel mundial como líder de las ideas de redención social.

Chávez fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 (MBR-200) en 1982, inspirado en las ideas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora. El 4 de febrero de 1992, lideró la rebelión militar contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que impactó en el imaginario de la conciencia popular, con su célebre frase "por ahora", que lo convirtió en el símbolo de esperanza para las clases sociales, desposeídas Venezuela.

En 1998 fundó el Movimiento V República (MVR) para participar en las elecciones presidenciales de ese año, que ganó con el 56,2% de los votos. Durante su campaña presidencial la promesa principal fue la convocatoria de una Asamblea Constituyente, y en efecto, esa fue su primera medida que hizo efectiva, al llamar al pueblo a Referendo Consultivo para aprobar la convocatoria a la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución Bolivariana, sometida a consulta popular en referéndum Aprobatorio en diciembre de 1999.

.Chávez impulsó desde su gobierno una serie de cambios políticos, económicos y sociales que catalogó con la denominación de "Revolución Bolivariana". Entre sus principales logros se destacan la nacionalización de industrias, la redistribución de la renta petrolera, la ampliación de los derechos sociales, la creación de misiones educativas, sanitarias y culturales, la promoción de la integración regional, la oposición al imperialismo estadounidense y la construcción de un mundo multipolar y pluricéntrico, basado en la democracia participativa y protagónica.

Chávez enfrentó varios desafíos y adversidades durante su gestión, como el golpe de Estado de 2002, el paro petrolero de 2002-2003 y la crisis económica mundial, pero a pesar de estos obstáculos, mantuvo un alto nivel de apoyo popular, que le permitió ser reelecto y mantenerse en el poder hasta su partida física en el 2013, tras una larga lucha contra el cáncer.

Desde la llegada del Comandante Chávez al poder, la economía de Venezuela mejoró significativamente, con una tendencia positiva, hasta el colapso del precio del petróleo en 2013. Desde 1999 hasta 2013, la inflación cayó a sus niveles más bajos en el país, desde fines de la década de 1980, y el desempleo se redujo de manera muy considerable.


El Comandante Chávez protagonizó un rol en la política internacional, importantísimo, en relación a la integración regional latinoamericana, impulsando la creación y el fortalecimiento de diversos mecanismos de cooperación y solidaridad entre los países de la región, basados en los principios del socialismo y el antiimperialismo, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que fue creada en 2004, como una alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Estados Unidos. El ALBA-TCP para impulsar el desarrollo integral, equitativo y sostenible de los pueblos, mediante la cooperación en áreas como la salud, la educación, la cultura, la energía, la agricultura y la defensa.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se constituyó en 2008 como un espacio de integración política, económica, social, cultural y ambiental de los doce países suramericanos, con objetivo principal de consolidar la identidad suramericana, fortalecer la democracia, garantizar la paz y la seguridad, estimular el desarrollo humano y la inclusión social, y promover la participación ciudadana.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se fundó en 2011 como un mecanismo de diálogo, concertación y cooperación entre los 33 países de América Latina y el Caribe, cuyo propósito central es lograr el desarrollo integral, la integración regional, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, la defensa a sus intereses y posiciones frente a otros actores internacionales imperiales.

Las políticas implementadas por el Comandante Chávez en su gobierno contribuyeron con la reducción de la pobreza, que según datos del Banco Mundial, la pobreza en Venezuela se redujo de 49,4% en 1999 a 25,6% en 2013, y la pobreza extrema de 21,7% a 9,8% . Esto se debió principalmente al aumento de los ingresos petroleros y a la implementación de programas sociales conocidos como misiones y grandes misiones, que brindaron atención en salud, educación, alimentación, vivienda y otros ámbitos, en beneficio de los sectores más vulnerables.

El acceso a la educación durante el gobierno de Chávez, se manifestó incrementando la matrícula escolar, se declaró el país libre de analfabetismo, se crearon nuevas universidades y se otorgaron becas y subsidios a los estudiantes. Según la UNESCO, el índice de desarrollo educativo de Venezuela pasó de 0,66 en 1999 a 0,80 en 2013.

El gobierno de Chávez impulsó el acceso a la salud con la creación de la Misión Barrio Adentro, que consistió en la instalación de centros de salud gratuitos en zonas populares, con la colaboración de médicos cubanos. También se amplió la cobertura de vacunación, se realizaron operaciones oftalmológicas, a través de la creación de la Misión Milagro.

El gobierno de Chávez promovió la inclusión y participación política de las mujeres, que alcanzaron el 40% de los cargos públicos en 2013. También se crearon leyes y organismos para proteger los derechos de las mujeres, como la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la creación del Instituto Nacional de la Mujer.

Chávez fue el defensor sin parangón de la unidad, la independencia y la dignidad de los pueblos de la región, promoviendo la conformación de un mundo multipolar y pluricéntrico, basado en el respeto, la solidaridad y la cooperación, siendo su legado histórico que nos dejó como herencia de lucha por la justicia y la dignidad social, para las futuras generaciones.

¡CHAVEZ VIVE! … ¡LA LUCHA SIGUE! … ¡NOSOTROS VENCEREMOS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 795 veces.



Reinaldo Chirinos

Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural. Facilitador del INCES.

 reinaldoc06@gmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Chirinos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas