Zamora Un Ejemplo a Seguir

Visión Política del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora

"Creí que un gobierno que infringe las leyes autoriza a los ciudadanos para levantarse en masa contra el: creí que las había infringido el gobierno de Venezuela: Creí en fin que era realidad cuanto decían los papeles que hoy han causado mi perdición.

¿Es posible terminar con la opresión de la oligarquía y con el poder de los ricos? ¿Podrá el pueblo vencer a sus tiranos? ¿Y las tierras por qué las tienen solamente los poderosos? La tierra es de todos como el agua, el sol, y la naturaleza.

Ezequiel Zamora

Cuando se cumplen 207 años, del nacimiento del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, es necesario estudiar y analizar los principios programáticos revolucionarios, relacionados con la lucha de clases en momentos cuando Venezuela estaba sumida en una guerra campesina que lideraba este general que se convierte en la figura crucial en la historia de Venezuela, reconocido por su papel en la defensa de los derechos de los sectores populares y su participación en la Guerra Federal. Su legado ha dejado una profunda influencia en la sociedad venezolana, especialmente en lo que respecta a la lucha de clases y su influencia ideológica que podemos relacionar con las tesis doctrinarias marxistas.

Zamora nació el 1° de febrero de 1817 en Cúa, Provincia de Caracas (actual Estado Miranda), fueron sus padres Alejandro Zamora, quien murió como soldado de la causa patriota en la guerra de independencia y de Paula Correa, mujer de una fuerte mentalidad combativa, lo cual influyó en su visión del mundo y en su compromiso con la causa de los sectores populares, haciéndo destacar en Zamora, su liderazgo desde la Insurrección Campesina, hasta la Guerra Federal, luchando incansable contra la oligarquía, por la defensa de los derechos de los campesinos y trabajadores, convirtiéndose en el símbolo de la lucha por la justicia social, en Venezuela.

Zamora representa la lucha de los sectores populares por la igualdad y la justicia social. Su discurso y sus acciones estaban orientados a la defensa de los derechos de los más desfavorecidos, siendo un líder carismático y respetado por las masas. Su legado ha dejado una profunda huella en la sociedad venezolana, especialmente en lo que respecta a la conciencia de clase y la lucha por la igualdad de oportunidades para los pueblos oprimidos.

En el ámbito de la lucha social en Venezuela, la influencia de Zamora se ha mantenido viva a lo largo de los años, especialmente en los movimientos sociales y políticos que han abogado por la justicia social y la igualdad de derechos de los ciudadanos. Su figura sigue siendo un referente para quienes luchan por una sociedad justa y equitativa, y su legado ha sido reivindicado por el pueblo a lo largo de la historia de Venezuela.

Culturalmente, Zamora ha sido representado en numerosas manifestaciones artísticas y literarias como un héroe popular que desafió el statu quo y luchó por la dignidad y los derechos de los campesinos. Su legado ha sido ensalzado en canciones, poemas, obras teatrales, pinturas y peliculas que resaltan su compromiso con la causa de los sectores populares, lo que evidencia su influencia en la cultura popular venezolana.

La influencia de Zamora puede ser vista como uno de los principales precursores de los ideales socialistas en Venezuela. Su lucha en favor de los derechos de los trabajadores del campo y su oposición a la oligarquía y al poder concentrado en pocas manos, reflejan una visión cercana a los postulados marxistas. Su legado ha sido reivindicado por movimientos y partidos políticos de izquierda en Venezuela, que han encontrado en su figura un referente histórico para sus luchas por la justicia social y la igualdad.

El General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, representa un importante referente sociológico, social y cultural en la historia de Venezuela. Su ejemplo de lucha se ha convertido en una profunda influencia combativa de liberación, para la sociedad venezolana, especialmente en lo que respecta a la lucha de clases y su influencia ideológica que podemos relacionar con las tesis doctrinarias del marxismo. Su compromiso con los sectores populares y su lucha por la justicia social que lo convierten en el símbolo de la lucha por la conquista de un sistema justo y equitativo.

Es momento de considerar el estudio y análisis del tiempo histórico en que El General Ezequiel Zamora, desempeña un papel fundamental en la lucha campesina en Venezuela, en un contexto histórico crucial, en que el país se encontraba inmerso en un sistema de explotación y opresión feudal-esclavista, donde sus aportes programáticos y su liderazgo en la defensa de los derechos de los campesinos marcaron un hito en la historia de Venezuela, y su influencia ideológica en la lucha de clases, que puede ser analizada desde una perspectiva sociológica, social y cultural, en relación a la conformación de la sociedad socialista, aunque en sus teorías no se aprecian las tesis del socialismo, en el momento en que la sociedad venezolana se encontraba dividida, en una estructura de clases, muy marcada, en la que la oligarquía terratenientes detentaban el poder y la tierra, mientras que los campesinos y trabajadores agrícolas sufrían condiciones de explotación y pobreza extrema; escenario en el que Zamora lideró la lucha campesina, con un programa que proponía la abolición de la esclavitud, la redistribución de la tierra y la igualdad de derechos para los sectores populares.

Zamora representó la voz y la acción de los campesinos y trabajadores agrícolas que estaban marginados y oprimidos por el sistema feudal-esclavista. Su liderazgo y sus propuestas programáticas buscaban transformar las estructuras de poder y promover la justicia social, rompiendo con las desigualdades y la opresión que caracterizaban a la sociedad de la época, pero no solo proponía la emancipación de los campesinos y la libertad de los esclavos, sino también la construcción de una sociedad justa e igualitaria, y desde esa perspectiva su lucha resonó en toda Venezuela, inspirando al pueblo a unirse a la causa de la justicia social.

En relación a la influencia ideológica en la lucha de clases con las tesis doctrinarias del socialismo, los aportes programáticos de la lucha campesina liderada por Zamora pueden ser vistos como una expresión temprana de los ideales socialistas en Venezuela. Su lucha por la igualdad de derechos, la redistribución de la tierra y la emancipación de los trabajadores, reflejan una visión cercana a los postulados marxistas, que abogan por la abolición de las desigualdades y la explotación de clase.

Ezequiel Zamora en su tiempo, representó un importante referente sociológico, social y cultural para la historia de Venezuela, que aún se mantiene, especialmente en el contexto de la lucha campesina. Su influencia ideológica, se evidencia en sus aportes programáticos, que impulsaban la transformación de las estructuras de poder y la promoción de la justicia social, por lo que podemos concluir que los principios ideológicos de Ezequiel Zamora estaban fundamentados en la defensa de los derechos de los sectores populares, particularmente de los campesinos y trabajadores agrícolas, en un momento contextual de opresión y desigualdad en la Venezuela feudal-esclavista, que abogaba por la justicia social, la igualdad de derechos y la redistribución de la tierra, proclamando la liberación social y la participación activa de los sectores populares en la conducción política de la sociedad.

Zamora proponía la necesidad de una Reforma Agraria que permitiera la redistribución de la tierra de manera equitativa, basada en la justicia social, para que los campesinos pudieran trabajarla y beneficiarse de sus frutos. Asimismo, abogaba por la abolición de la esclavitud, considerando que era una práctica inhumana que negaba la libertad y la dignidad de las personas, y en cuanto a la conducción política de la sociedad, Zamora promovía la participación activa de los sectores populares en la toma de decisiones y en la construcción de un sistema político inclusivo y democrático participativo, conducente a la eliminación de las barreras sociales que impedían a los pobres participar en la vida política y defendía la representación de los intereses de los sectores populares en el gobierno, para que tuvieran la oportunidad de vivir con dignidad y participar en la vida política de manera digna y significativamente libre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 958 veces.



Reinaldo Chirinos

Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural. Facilitador del INCES.

 reinaldoc06@gmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Chirinos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: