La reflexión necesaria

La fragua de los tiempos insurgentes de la gesta patriótica de Simón Bolívar (XXIII)

A traves del estudio de la historia, vida y obra de El Libertador Simón Bolívar se puede entender la gran importancia sobre los procesos libertarios y de unidad Hispanoamericana desde la conformación la República de Colombia como una nación creada para asegurar la independencia de las colonias del imperio español, fundamentada en la práctica de la solidaridad y la unión de los pueblos que luchan por su soberanía y autodeterminación.

Podemos entender que la gesta patriótica de Simón Bolívar representa el proyecto geopolítico para la liberación latinoamericana, que tiene sus orígenes en las propuestas formuladas por Francisco de Miranda desde finales del siglo XVIII, que luego se incorpora como doctrina en la primera Constitución de Venezuela a partir de 1811. Luego en 1819, por iniciativa del Libertador Simón Bolívar, es promulgada la Ley Fundamental de Colombia, que contempla la creación de una nueva nación a partir de los territorios del antiguo Virreinato de la Nueva Granada y el territorio de la Capitanía General de Venezuela, luego de las Victorias de Boyacá y Carabobo, lo cual da paso, para que los territorios de Venezuela y Nueva Granada estén gobernadas por los patriotas, bajo la figura de la República de Colombia como obra de Simón Bolívar, que plantea desde su célebre Discurso Ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819.

En el Sur, la Real Audiencia de Quito, se mantenía aún bajo el control de los españoles. Por esta razón Bolívar ordena el despliegue de la Campaña del Sur, al mando del General Antonio José de Sucre, a Guayaquil (1821) en reemplazo del general José Mires, logrando la incorporación del actual Ecuador a la Unión Colombiana tras las victorias en las batallas de Bomboná 7 de abril de 1822, y Pichincha, 24 de mayo de 1822, así como la alianza estratégica con las fuerzas que encabeza el General argentino José de San Martín, luego de la conocida entrevista de Guayaquil, sostenida por ambos libertadores, entre el 26 y 27 de julio de 1822, lográndose la liberación del Perú, luego de las gloriosas batallas de Junín 6 de agosto de 1824 y Ayacucho, 9 de diciembre de 1824, consolidandose así, la creación de la República de Bolivia en honor al Libertador y Padre de la Patria Simón Bolívar.

En cuanto al Congreso Anfictiónico de Panamá, elebrado entre el 22 de junio al 15 de julio de 1826, podemos observar y considerar la importancia y la grandeza del pensamiento americanista y unionista de Simón Bolívar, donde se perfila la maravillosa idea de la libertad y la independencia, donde tambien podemos ver el negativo rigor de las tendencias divergentes que se aproximaban, en el sentido del débil eslabón en el equilibrio, para la resolución de los graves problemas de carácter arbitral, que aún arrastramos, por lo que el pensamiento bolivariano sigue vivo y latente y, tomando la iluminada expresión bolivariana del Héroe cubano, José Martí , que hoy aún podemos mentener y sostener su vigencia, para la continiudad de la gesta bolivariana, para nuestra definitiva emancipación:

Así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo. Sentado aún en la roca de crear. Con el Inca al lado. Y un haz de banderas a sus pies. Así está él, calzadas aún sus botas de campaña. Porque lo que él no hizo, sin hacer está hasta hoy. Porque Bolívar tiene que hacer en América todavía.

Aún nos queda mucho por hacer, y el reto más importante que hoy nos toca asumir, es rescatar la Revolución Bolivariana y volverla a encauzar por el sendero que la encausó el Comandante Hugo Chávez, y que nos nos señaló para el logro DEL BUEN VIVIR PARA EL PUEBLO. La independencia no ha terminado, sólo hemos visto los resultados emancipatorios del pueblo , forjados en el criisol de luchas popiulares en las que los pueblos han hecho valer sus más elementales derechos; pero aun permanecemos atrapados en la vorágine de los aluviones contrarevolucionarios alimentados por los imperios de todos los tiempon desde la invasión en 1492 cuando llegó Cristobal Colón a la Isla de Guanahaní, hasta el día de hoy, en que vivimos en una sociedad manipulada por los interese mediaticos del sistema capitalista, que cada día nos hacen más dependientes, y nos convierte en una sociedad transculturizada, , a manera de mantenernos entretenidos en un marazmo de engañozas esperanzas, como lo dijera el Comandante Chávez en el Acto conmemorativo de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Caracas, Distrito Capital 24 de junio de 2005:

"La Revolución Independentista no ha finalizado, a nosotros nos enseñaron mal la Historia, nos dijeron que la Independencia concluyó en la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821. ¡Vaya qué mentira tan grande y tan absurda! Pero así nos engañaron durante mucho tiempo, y eso no es nada inocente, no; no es nada inocente, no fue inocente. Nos manipularon a través de un modelo educativo guillotinado, fragmentando, minimizado, para mantenernos ignorantes de nuestra realidad histórica, de nuestra realidad científica, geográfica, humana".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1186 veces.



Reinaldo Chirinos

Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural. Facilitador del INCES.

 reinaldoc06@gmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Chirinos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: