Diputados para Guyana

Guyana busca convertir cada una de sus decisiones en la identificación más clara de imperialismo que hay en la región, desde su origen así lo han determinado. Acercarse a Europa y Estados Unidos es más importante antes que hacerlo con América Latina y el Caribe.

La legitimidad política la cual como estrategia propugnan las clases políticas de cualquier país en el caso de Guyana es caso contrario. La misma se ha acabado. Su estructura de gobierno es lo más parecido a un Estado fallido impregnado de ilegitimidad la cual lo ha caracterizado por apartarse de los modelos de integración auspiciados en la región.

Guyana ha buscado hacerse a la fuerza de importantes áreas contentivas de claros privilegios marítimos y territoriales ricos en hidrocarburos -petróleo y gas-. Estos han sido ocupados guardando un silencio total al momento de los diversos reclamos efectuados en este caso por Venezuela y Surinam.

En cuanto a su extensión territorial se ha hecho de doscientos catorce mil kilómetros cuadrados de los cuales unos ciento sesenta mil corresponden territorialmente a Venezuela, mientras que su población sobrepasa los ochocientos mil habitantes.

Su gobierno mantiene litigios territoriales con Surinam quien reclama su incomodidad al igual que Venezuela al Guyana cerrar todas las vías de diálogo para restablecer los territorios arrebatados a estas dos naciones. Esto la va convirtiendo en el único país del área que se ha tomado sin diálogo territorios que no le corresponden.

Su manera tosca al creer que su política es acertada los ha llevado a emprender proyectos sobre ricas extensiones de áreas las cuales ni remotamente les pertenecen ni les corresponden al adueñarse mediante su explotación de recursos que se encuentran sobre litigios internacionales.

Como la defensa de la soberanía representa la profundidad de un Estado pues en las múltiples estrategias que Venezuela lleva adelante para recuperar su legítima soberanía sobre Guyana se hace necesario como estrategia en su seguridad nacional y política de elegir a un número importantes de Diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela.

Como la buena política significa una de las mejores bases legítimas para reconocer y solucionar conflictos se hace necesario organizar un proceso electoral donde se inscriban y ejerzan su voto de manera digital todo aquel ciudadano guyanés que se identifique con nuestro país los cuales en esa zona son mayoría manifestado ser reconocidos con todos sus derechos como venezolanos, incluso, muchos de ellos durante todo el siglo pasado y lo que va de este y ante el descuido de sus gobernantes se trasladan a trabajar y gozar de servicios en salud y educación dentro de territorio venezolano.

Por eso debe estudiarse la estrategia de crear un registro digital reconociéndose su libertad para ejercer su derecho al voto con candidatos que vivan dentro del territorio guyanés. Esto sería inédito en cualquier proceso electoral de cualquier nación del mundo.

Esto nos permitirá buscar soluciones para acercar a esta región a nuestro país y como lo hacen en diversos procesos electorales que ha diario se desarrollan en el mundo entero escoger mediante el voto electrónico a un número de representantes que ocupen con todos sus derechos al igual que los tiene un diputado venezolano un lugar en la Asamblea Nacional con derecho a voz y voto.

Esto se consideraría frente a las resoluciones de conflictos por territorios que hay en el mundo como una fórmula democrática, civilizada, pura y le daría más soberanía a nuestro país, notándose en un empeño más en ser tomado por la Corte de La Haya para terminar de definir nuestro reclamo. Pero también comienzan a sentirse los primeros pasos para el traslado definitivo de nuestra soberanía sobre este territorio en reclamación.

Hasta más pronto…

Miguel A. Jaimes N.

2 Octubre 2023

Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1120 veces.



Miguel Jaimes Niño

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor