Bruselas

Como un caso desacostumbrado y único en todo el planeta Venezuela entra en un inusual espiral de retiro de sanciones. Un enorme interés viene desde Europa como un uso "racional" y extraño de las relaciones internacionales, cuentan las reservas minerales de casi todos los tipos incluyendo el petróleo, esto justifica tamaña decisión para la seguridad y defensa en toda la región.

Justo cuando geopolíticamente regiones en guerra transitan momentos difíciles en las relaciones internacionales. Las cosas no han salido como lo esperaban. Estamos en días codirigidos y codificados por la OTAN donde la guerra de nuevo diseñará otro reacomodo, entonces, toda Europa toma la delantera, propone, gestiona, habla, mientras Estados Unidos atraviesa por momentos de fatiga, desencuentro y desgaste.

La Cumbre CELAC—UE ha sido la justificación perfecta para tratar y diseñar el nuevo diálogo con Venezuela. Se estructuran otras condiciones para las elecciones presidenciales del 2024. Los promotores del diálogo; Colombia, Brasil, Argentina, Francia más el alto representante para Política Exterior y Seguridad de todo Europa.

En un comunicado difundido el 18/7/2023 la presidencia francesa ha dicho que entre el gobierno venezolano y la oposición reunida en la Plataforma Unitaria trabajaran para reanudar las conversaciones en México. Y su agenda serán los comicios presidenciales hacia el 2024.

Bien, aquí vienen dos aspectos cuyos resultados más resaltantes son, el primero, nadie se queja y menos se incomoda por la inhabilitación contra María Corina Machado (MCM). Y como nadie dijo nada ratifican la posición del Gobierno venezolano. MCM no le interesa a nadie ni en Venezuela, América Latina y menos en Europa, todos se alejan de esta candidatura.

Al darse todos estos movimientos inmediatamente Manuel Rosales (Gobernador del estado Zulia) declara que él tampoco será candidato presidencial. Entonces, esto va abriendo un camino presidencial para competir con el candidato del Gobierno. El candidato que competirá con el Gobierno será Capriles Radonski. Este ha sido el inicio de la agenda en Bruselas.

Ahora viene el segundo punto el cual es sin dudas el más importante y por el cual Venezuela se debate. Si se reactivan los encuentros de México como resultado del espaldarazo recibido al gobierno de Venezuela en Bruselas, entonces, este proceso irá acompañado del levantamiento de las sanciones de todo tipo, y esto va con miras a su levantamiento total. Caso único a nivel mundial.

Hay un efecto muy importante en estos niveles y es que desde hace tiempos ya nada justifica el mantenimiento de estas sanciones. Por muchos malos manejos, injustificados y abusos de poder en las relaciones internacionales las sanciones contra Venezuela fatigan y seguir en su aplicación es un efecto pernicioso. Su efecto se venció, han sido sobrepasadas y ya no hay canon de ningún tipo para seguir manteniéndose.

Claramente, Emmanuel Macron ha sido contundente: "Tuvimos una larga discusión y ahora tenemos un comunicado de prensa conjunto (…) en el que se exponen las próximas etapas de las negociaciones políticas, con vistas a la preparación de las elecciones de 2024, pero también de la preparación de un proceso que acompañe a esas negociaciones para levantar las sanciones".

Luego prosiguió: …de conformidad con lo discutido, se prevé que el Ejecutivo nacional y la Plataforma Unitaria continúen los intercambios en los próximos meses y puedan hacer un balance en el Foro de la Paz de París, convocado para el venidero 11 de noviembre.

Por su parte, Colombia ha dicho que tras la pasada Conferencia Internacional sobre Venezuela en Bogotá donde acudieron diecinueve países más el alto representantes de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad trascendieron algunos detalles del debate de la declaración final, apuntando a "posiciones comunes" en torno al consenso para el cronograma electoral del 2024 y el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales, y esta es la misma agenda la que ahora se ha refrendado en Bruselas.

Brasil ha recalcado …el Gobierno y la oposición en Venezuela están "cansados" de "pelear" y quieren "encontrar una solución" que pasa por pactar las condiciones y la fecha de las elecciones y a partir de ahí que caigan las sanciones "absurdas" de Estados Unidos. "Siento que después de tanto tiempo de pelear todos están cansados. Todos. Siento que Venezuela está cansada. La gente quiere encontrar una solución".

Finalmente, los mandatarios asistentes coinciden que "la situación en Venezuela se resolverá cuando los partidos y el Gobierno pacten la fecha electoral y las reglas para esa cita en las urnas".

Lula siguió recalcando, y en esto va la preocupación en los mandatarios de la región; …el compromiso de que empiecen a caer los castigos impuestos por Estados Unidos, sanciones absurdas en las que Venezuela ya no puede hacer frente a su dinero que está en los bancos de otros países. Prosigue: Si están de acuerdo con las reglas y la fecha de las elecciones, creo que tenemos la autoridad moral para pedir el fin de las sanciones.

La reunión en Bélgica culmina con una atmósfera de buenas circunstancias donde el Gobierno y la oposición entran en un nuevo canon de diálogo donde están muy próximos a conseguir acuerdos. Veintisiete países europeos y la CELAC en pleno, treinta y tres, menos Nicaragua, todos suscribieron el acuerdo, estos son cincuenta y nueve países, allí está representada más de una cuarta parte de las naciones del planeta.

Hemos sido aceptados y estamos en medio de la reunión. Es una muy buena oportunidad y la necesidad de acabar con lo acarreado en los últimos años hace que exista una buena voluntad la cual hasta hace poco se hallaba perdida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 982 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor