Actor sin acto

Que tomará o consumirá Zelenski para afirmar que utilizará por medio del presidente de España Pedro Sánchez como encargado para generar una influencia positiva en América Latina a favor de su causa. El apoyo que no consiguió en Europa ahora pretende obtenerlo de esta estratégica región.

Ganar influencia en América Latina por medio de la presidencia española dentro de la Unión Europea y utilizar todo el escenario previsto para la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños —CELAC— (julio 17 y 18 del 2023) la cual se celebrará en Bruselas y a la que Zelenski pretende asistir.

Pretender utilizar una reunión política y diplomática en la cual comenzará la pedidera de tanques, aviones, armamento, munición y hasta soldados hace parecer cada vez más que un grupito quiere la incorporación a una gran guerra la cual ya no tan solo busca incorporar países sino a continentes enteros.

Pero como esta locuaz propuesta ha sido lanzada es de imaginamos que la misma busca las opiniones de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Argentina, Bolivia, Cuba y de otros países los cuales desde ya se oponen a la participación de Zelenski en este espacio de integración y de paso correr e incorporarnos a una guerra.

Con esto se busca cortar la influencia que la Federación Rusa ha construido en toda esta área y en la cual muchas naciones han servido de bisagra para impulsar niveles de negociación independientes los cuales van impulsados en un gran polo de poder que ejerce influencia a nivel global.

La consolidación del más reciente planteamiento de integración geopolítica de más peso en el escenario de seguridad y defensa de toda la región nos demuestra que las nuevas relaciones birregionales nos integran en un Sur—Sur mucho más unido y dispuesto a entrar con fuerza y autonomía en los candentes escenarios internacionales.

Este llamado de los escenarios internacionales está situado por vez primera dentro de las conocidas Economías Emergentes: Brasil, Rusia; India, China y Sudáfrica los BRICS al cual Venezuela ha sido invitada a formar parte de este gigantesco modelo económico donde pondrá sus recursos para niveles de integración y crecimiento.

Venezuela estará allí en medio de quienes han originado sus sanciones en medio de situaciones mucho más claras, pues el acelerado nivel de sanciones ha buscado justamente escenarios de este tipo para intercambiar y colocar nuestro petróleo al servicio de estos actores de guerra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1815 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor