Tony Boza, Pascualina Curcio, el Maestro Luis Britto, el espíritu santo y Eva frente a la macaurel

Mijá, antes, cuando uno se hacía joder en la escuela por alguien mayor que uno, estaban todo el día fregándonos. A cada rato, nos decían: ahí va la pendeja o el pendejo. Hoy, a esto lo llaman algo así como bully. Siento mi comay Chela, que alguien (con sus expertos) no están haciendo bully o nos están viendo la cara de pendejo.

No sé ahora mi comay, qué pensar, viendo lo que ha estado aconteciendo con un "socialismo" que está rodilla en tierra con el pueblo, pero ("naturalmente") los capitalistas ganan cada vez más con las divisas que son nuestra y los trabajadores (casi naturalmente también) con sus salarios muy deteriorados. Esto sucede y los responsables no son muy visibles en los análisis. Saben mi burrita, que las divisas se van para un lado pero dejan la idea, que ese irse a un lado, es el viento que sopla y las pone del lado distinto al pueblo.

Resulta patriótica y bonita mi comay, la explicación de la amiga Pascualina, en comparación con la que nos ofrece Tony Boza.

¿Cómo uno puede pensar Chelita, que este gobierno está con el pueblo y las divisas hoy son una propiedad privada de la banca y la usan para jodernos y ganar con esa apropiación?

La amiga Pascualina, explicando esto con un simple ataque al bolívar. Esta explicación mi santa, la amiga omite, que es el Banco Central de Venezuela el que produce la privatización de la divisa para que los bancos con todos sus sus productos (hasta con los créditos) nos tengan la vida y las navidades vueltas un desastre.

Mi cotorrita, desde que el mundo es mundo, existe la infidelidad. Judas, según la tradición, vendió a Jesús por unas monedas. Aún no estaba el dólar, pero la infidelidad ya era vieja. En la propia creación, Eva y Adán se entregaron a una macaurel y como fueron infiel a Dios, éste los expulsó del paraíso. Eso fue allá y en ese tiempo.

Fíjate mijita, que Tony Boza llama a esto que está pasando con el dólar, una especulación cambiaría y Pascualina la llana ataque al bolívar. Tony Boza dice que esta especulación cambiaría, no es responsabilidad del BCV, pero él prende la candelita. En esto, el amigo Tony Boza volvió ñinga ese refrán que nos dice, que la culpa no es del ciego sino del que da el garrote. Aquí la culpa, definitivamente, es del ciego.

Pascualina, perdidamente enamorada, no ve aún la infidelidad y se ve como muy segura. No capta, que el "socialismo" le pone los cuernos al pueblo y casi todo se reduce a un ataque del bolívar.

Tony dice esto: "Voy a decir algo que, tal vez a algunos no les va a gustar, pero lo advertimos. Es decir, el mercado cambiario en Venezuela no es un mercado normal. Es un mercado que está afectado por una particularidad: Solo hay un oferente, que es el Banco Central. Y cuando el Banco Central inyecta dólares al sistema cambiario, es decir, a las mesas de cambio que operan en la banca comercial pública y privada ¿Qué están haciendo? Están tratando que el dólar no crezca de precio». https://nuevodia.com.ve/tony-boza-la-especulacion-cambiaria-impulsa-el-precio-del-dolar/

Pero agrega Boza: Sudeban debería publicar esa lista… Le compra los dólares al Banco Central a través de la banca comercial y luego se voltea al mercado paralelo y lo pone a otro precio. Hay especulación cambiaria».

Lo malo de esto según Tony, comienza, cuando la banca se voltea. ¿Nadie se ha volteado antes? ¿No fue Chávez quien dijo que parecían pendejos entregándole los dólares a los capitalistas? Remata Boza con esta perlita: "Han entregado casi cinco mil millones de dólares en los últimos meses a la banca comercial. Mira, en el año 2010-2011 le entregaron al sector privado 64.400 millones de dólares a 5.6 bolívares por dólar. ¿Y tú sabes a cuánto ponían la mercancía? A 16 bolívares por dólar" https://nuevodia.com.ve/tony-boza-la-especulacion-cambiaria-impulsa-el-precio-del-dolar/ ¿Quiénes han entregado las divisas?¿San Pedro y la Virgen María?. Para Boza mi cotorra, la vaina está más o menos claro, cuando dice que hay una vulnerabilidad. No es un error ni es jugar para el otro equipo de los pelucones. Es una vulnerabilidad y no una conchupancia. ¿La boliburguesía dejará pasar ese negocio con las divisas?

La amiga Pascualina está como muy enamorada y no ve la infidelidad. Dice la amiga: "Los criterios del alza del tipo de cambio en Venezuela no son económicos, son políticos, son de guerra, lo alertamos desde 2016 en "La mano visible del mercado. Guerra económica en Venezuela" https://mobile.twitter.com/pasquicurcio/status/1601557089989853184

Una guerra bien particular, en la cual; el BCV le entrega los cañones a la banca para que el ataque al bolívar comience. Esto no es responsabilidad directa del BCV, pero sí es responsable de su dinámica, como lo expone Boza.

Todo esto queda como en el aire y se hace más difícil de entender, con la pluma del maestro Luis Britto García. En un artículo reciente, Luis Britto García explica que el deterioro del salario es producto de una pugna entre la ganancia capitalista que se eleva y es cada vez más sustanciosa y el ingreso de los trabajadores que se estanca. Esta relación capital/salario se estanca Naturalmente o hoy una mano peluda sin Política en la cabeza que aprieta una tecla y todo sucede naturalmente y no políticamente. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/precios-salarios-produccion-y-dinero-en-guerra-economica-luis-britto-garcia/

¿Será que los monetaristas que están en el gobierno, llegaron como una decisión milagrosa?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2886 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: