Aquella danza de fuego (y revolucionaria) de la Liga Socialista en la UCV

Aquella danza de fuego (y revolucionaria) de la Liga Socialista en la UCV  y la reforma a la ley de impuesto a las grandes transacciones 


Observando, la situación con la reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, creo (como se decía antes en la isla) que  todo esto está "revirao". La frase de "fin de mundo", que suele usarse para describir algo insólito, no cabe para juzgar o valorar lo que opina Fedecámaras sobre un proyecto de ley que le viene bien, pero que contrasta con la "indiferencia militante" con la que la  "izquierda" dentro del gobierno, lucha (rodilla en tierra) para aprobar una reforma , que tiene un claro contenido antipopular y producirá un mayor deterioro del salario de hambre que ya tenemos en Venezuela. .

"Fin de mundo" no dice mucho, si uno le echa mano a cualquier expresión, cliché o consigna con la que la Liga Socialista (LS) solía  calificar las políticas antipopulares de AD y Copei. En esa época, cuando la LS se creía que el socialismo se lograba luchando, cualquiera idea o proyecto adeco o copeyano los irritaba y se lanzaban en esas marchas por los pasillos cubiertos de la UCV  gritando contra estas políticas antipopulares. El aumento del pasaje estudiantil por ejemplo, era visto como una aberración capitalista, un hecho horrible y antipopular. En esas marchas, todos iban comiendo candela. La corta marcha de ayer, se veía grande y como  una danza de fuego, que iba recorriendo todos los pasillos cubiertos de la UCV y cruzaba todas las facultades. Los revolucionarios de la LS en esas marchas, iban masticando y tragando candela y en un momento, desde el pasillo que dividía la Facultad de Ingeniería, la  de Humanidades y la de Derecho, que era donde estaba un local de los CLER, estas marchas de la LS se veían como una gran cola de fuego que danzaba.    

Uso la danza de fuego  de la LS en este caso, no por capricho. Su constancia y lucha popular, es la que se ve hoy en el gobierno y en la AN. Aquella danza de fuego  se daba, cuando un estudiante pobre, como miles en la UCV, teníamos una beca de 400 bolívares, que si lo comparamos con el valor que el bolívar tiene hoy, estos 400 bolívares de la beca  eran un realero, que nos servía para pagar una residencia, comer y echar una canita al aire. Teníamos además en la plaza del rectorado, una flota de autobuses que ofrecían el servicio de transporte estudiantil. Aun así, la gente de la LS y todos protestábamos por el aumento del pasaje y por los desaparecidos. Hoy  (¡qué vaina no!) viven su revolución toda revirá, pero con mucha "dignidad" socialista. Uno como que les oye decir: ya nos jodimos mucho por el pueblo y ahora nos toca vivir nuestra Dolce Vita. Al diablo con el pueblo y con los desaparecidos como Carlos Lanz. 

En estos días conocimos, que la RESCATADA Asamblea Nacional había aprobado en segunda discusión, el proyecto de reforma a la Ley de Impuesto a la Grandes Transacciones y ya muchos analistas/especialistas han expresado su preocupación por el sentido antipopular de esta ley. Manuel Sutherland en un mensaje que colocó en las redes, fue enfático al describir el propósito de esta ley. Su visión, pudo ofrecerla a través de un ejemplo para que se apreciara su sentido antipopular. Dijo Manuel Sutherland: 

"La reforma del Impuesto IGTF, es inconstitucional y confiscatoria al mísero salario de millones de trabajadores. La reforma esquilma a todos y viola el principio: quien + gana, + paga. Asalariados con 10 $ pagarían de 3% al 20 % de impuesto (+ IVA), por comprar un jabón. UN robo" https://mobile.twitter.com/Marxiando/status/1490694487596843010?t=4TAtNaL2E6W6qpPEtP2jXA&s=09

No se olvide, que nuestro sistema tributario tan "igualitario" , "socialista"  y eficaz, le quita al que menos tiene y menos, al que más tiene. Yo me imagino (por ejemplo)  el discurso incendiario de Soto Rojas al intervenir en el debate sobre la reforma de esta ley. 

Según las estimaciones, se calcula que el IVA le echará al mapire del presupuesto 2022, entre un 43 y un 49% de los recursos y  el ISLR, colocará en ese mismo mapire, no más del 16%. 

El presidente de Fedecámaras sobre esta reforma dijo algo respecto a esta ley, que hemos debido oírsela  (por ejemplo) a un Soto Rojas muy indignado. Carlos Fernández Gallardo, presidente de Fedecámaras se atrevió a llamarle la atención a los diputados que rescataron la Asamblea Nacional para el pueblo, porque esta Fedecámaras que es la misma de siempre, estima, que la reforma de esta ley le dará un duro golpe al bolsillo de los trabajadores. Veamos lo que dijo Carlitos el de Fedecámaras y no Carlitos el de Sierra Maestra en Puerto la Cruz. 

"Creemos que va a traer incidencia en los costos de los bienes y servicios y en aquellos casos donde sea muy alto el incentivo, fomentará que ese bien desaparezca o que se consiga en la informalidad. Venimos abogando por la necesidad de que todos nos formalicemos. Hay maneras de cómo subir la recaudación, sin que el costo sean las empresas o el consumidor”. https://www.bancaynegocios.com/fedecamaras-pide-suspender-la-ejecucion-de-la-reforma-a-la-ley-de-impuesto-a-la-grandes-transacciones/ 

No me queda más, que recordar a Nelson Ned, con aquella canción del mundo que gira, gira y gira. 

amarantaroja063@gmail.com

@Mamanta13



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1805 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: