Se acabaron las vacaciones, pero no la tóxica realidad de la política

"El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabó la guerra. El político hizo un gesto y despareció el mago": Woody Allen

"Si hubiera más políticos que supieran de poesía, y más poetas que entendieran de política, el mundo sería un lugar un poco mejor": John F. Kennedy

… mientras sigamos descartando a un opositor por su odio, una invasión por su irracionalidad o un gobierno paralelo por su inconstitucionalidad, la aplicación de las leyes será una excepción excluyente, costosa, rara y nada clara para nuestro país.

Hace tiempo había contemplado escribir acerca de los políticos. Primero lo pensé cuando se volvió a hablar sobre el desacato de la Asamblea Nacional en Venezuela. Lo más absurdo era creer que hacer atentados con drones iban a acabar con el gobierno…

En un segundo momento el tema volvió a surgir cuando empecé a ver opciones para eliminar la hiperinflación que comenzó unos años atrás. Muchas de las recomendaciones se dirigían, o finalizaban cuando se mencionaba el Petro (nombre comercial de nuestra criptomoneda). Claro, no tenía sentido para mí buscar vivir en otro país de una manera diferente, con prácticas tan invasivas como hablar mal de lo nuestro y del gobierno, sin conocer de fondo las consecuencias que eso tiene. No lo hice por, por supuesto. Aunque mucha gente lo hace. Y por eso estamos así.

Pero, finalmente, lo que me llevó a escribir esta entrada fue, curiosamente, la temporada de vacaciones que acaba de pasar. Esa bella época en la que nos tomamos selfies con nuestros amigos y familiares, compartimos la cena navideña, pedimos deseos para el año nuevo, viajamos por carretera o sentimos el olor de la esperanza… para quienes lo perciban. Luego estamos atentos de lo que nos van a traer los reyes magos.

Pero llegó el 10E y todo comenzó a enturbiarse nuevamente. El presidente de la Asamblea Nacional pretende ahora convertirse en líder de todos los venezolano y presuntamente asumir funciones del ejecutivo nacional. Además, de solicitar la retención de los activos del estado venezolano en el exterior; o sea la búsqueda de más miseria para este pueblo. La locura en escena y aplaudida por el imperio norteamericano. Igualmente los países del grupo de Lima y algunos países de Europa, Cabadá y Japón desconocen al gobierno legítimo de Venezuela. La Organización de Estados Americanos se ha unido a estas voces.

Por otra parte los EE.UU. imponen más sanciones y arrasa económicamente al pueblo de Simón Bolívar. Hay un nuevo intento para asaltar el poder en Venezuela.

Estas acciones de estos politiqueros, que no quieren al país son tóxicas porque su capacidad mental, no da para más. Su condición les hace desear que su perniciosa influencia sobre todo lo que les rodea sea lo más perjudicial posible, pero por mucho que se estrujen el caletre, afortunadamente, no les da para más.

Alguno de estos disminuidos personajes con políticas tóxicas, se sienten frustrados, al ver la poca repercusión que su maldad ejerce sobre sus semejantes. Tanto es así, que al no poder sacar esa toxicidad de su mente, se les va pudriendo dentro, hasta producirles graves consecuencias, como pueden ser la marginación, la exclusión o profundas frustraciones.

Julius Henry Marx, más conocido como Groucho Marx, fue un actor, comediante y escritor estadounidense, con un humor tan afilado e ingenioso que le caracterizaba, decía que solo se sentaría a la mesa de un político ‘si paga él’. Al igual que el cómico, son muchos los personajes históricos, más o menos ilustres, que quisieron opinar y hacer una sátira sobre ese extraño 'perro del hortelano' que es la política. Considerado como un pilar fundamental de cualquier sociedad, la política y los políticos ocupan un papel más que significativo en la vida del ciudadano.

Es una tarea difícil cambiar nuestros paradigmas, pero ya que empezamos el año 2019, la época de nuevos propósitos, ¿qué tal si intentamos buscar nuevos horizontes menos lindos y más sanos?, no solo por salud y sobrevivencia del pueblo, sino también para promover la producción de alimentos cada vez más responsables y una economía campesina más saludable con los productores, los consumidores y la tierra.

La política está en todas partes y es causa y consecuencia de los cambios sociales y económicos de todo el mundo. Desde las primeras democracias griegas, pasando por el Watergate y hasta la situación actual; la política es un juego complejo y retorcido que afecta a todo el mundo lo quiera o no. Y aunque a veces resulte complicada de entender, aquí va una de las citas más célebres sobre la política y los políticos.

"La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra podemos morir una vez; en política, muchas veces": Winston Churchill



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1072 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: