Cagigal 725

Cambio a la vista

Cambio a la vista

Prometedor el discurso y la conducta de López Obrador en su toma de posesión. Lo que está ocurriendo en México es bastante esperanzador. Comenzando por la firmeza de López Obrador al invitar al presidente Maduro a su toma de posesión. A pesar de todas las presiones, de todas las acciones lobistas para que no invitara al presidente Maduro, a pesar de la acción de la contrarrevolución internacional, de los apátridas nacidos en Venezuela, en fin, en contra de toda la acción malvada contra Venezuela, López Obrador se mantuvo firme en lo que anunció como parte de su política internacional, no injerencia en los asuntos de otros países, respeto a cada país, política tradicional internacional mexicana.

Por otra parte, en su discurso referido a lo que realizará en México anunció que Pemex volvería a la política que desarrolló el general Lázaro Cárdenas. Y en cuanto a la protección social a su pueblo, adoptará una línea absolutamente contraria al neoliberalismo del cual repetidamente dijo que se acabó su dominio.

No será fácil la tarea de López Obrador porque México tiene muchísimos años en las garras del imperio y los lazos y anillos tejidos para amarrarlo al carro imperial son fuertes, pero López Obrador parece dispuesto a enfrentarlos sabiamente.

Y el que México salga del círculo pro imperial que trabaja contra Venezuela es muy buen augurio que anuncia cambio en Latinoamérica. Se acaba el dominio neoliberal y se vislumbra cambios positivos en América donde México tiene un peso importante.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

1.116 detenidos por corrupción administrativa ha logrado el Ministerio Público desde agosto de 2017 cuando comenzó la gestión del Fiscal General de la República, Tarew William Saab; en 28 por ciento ha disminuido el delito, lo informó el ministro de justicia Reverol; 4 aeronaves del narcotráfico fueron derribadas en noviembre; 19 laboratorios de fabricación de cocaína en la frontera colombo venezolana fueron destruidas por la FANB; visita a Venezuela del presidente de la República Democrática de Corea; participación del presidente Maduro en la toma de posesión presidencial de López Obrador; el lunes 3-12 llega a Venezuela el presidente de Turquía, Recip Erdogan; viaje del presidente Maduro a Moscú, reunión con Putin; a 2.400.000 viviendas entregadas llegó la GMVV; en los próximos días llegan 274 médicos cubanos especialistas en varias áreas de la salud; firmado con China acuerdo para construir el 4º satélite venezolano.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 231. El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea

Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.

VARIEDADES

1. Es inmenso el daño económico y moral que ha causado la corrupción. Afortunadamente está desarrollándose un fuerte combate al fenómeno, el Fiscal General lleva la batuta.

2. Hay sujetos opositores que derrochan ignorancia e imprecisión en el discurso y en la cultura, pero hay periodistas conversos que le ayudan frente al micrófono a hilar el discurso. Unos incapaces, otros conversos.

3. Crece el ataque contra López Obrador. Es evidente que los pro imperialistas y el propio imperio no le darán paz. Difícil camino le espera a López Obrador en México.

4. Escuchamos el 19 de noviembre, en el programa La lámpara de Diógenes, al periodista Eligio Rojas hablando sobre el asesinato de Danilo Anderson. Él dijo allí que una explosivista funcionaria del Sebin fue quien preparó la bomba que le colocaron a Danilo; además, la sujeta armó una bomba corbata de las que usan los paramilitares en Colombia y armó otros explosivos que fueron colocados en varios sitios. No recordamos haber leído o escuchado eso antes. Está en reportaje de {Ultimas Noticias el 18-11 de 2018, vale la pena buscarlo y leerlo. Y luego comenzar una acción para saber si eso fue procesado en la investigación del asesinato de Danilo.

5. Casi el 100 por ciento de los paneles solares que se producen en el mundo los produce China. Y el 90 por ciento del pistacho que se come en el mundo lo produce Irán.

6. Ante la amenaza de Bolsonaro contra los médicos cubanos, el Gobierno de Cuba decidió retirar a los miles de médicos que sirven a los brasileños y que han realizado más de 200 millones de consultas sobre todo en los pueblos más pobres. Se teme en Brasil por el aumento de enfermedades.

7. Las amigas que conducen el programa Mientras tanto y por si acaso nos deleitan e informan cada mañana, entre 9 a.m., y las 11 a.m. por La Radio del Sur. Pero las conductoras del programa, han adoptado ciertos modismos españoles que son chocantes, en lugar de preguntar ¿cómo es eso?, por ejemplo, porque hay muchas formas de decirlo, en lugar de decir "de qué va" y así con otros modismos, ¿creen que están en España?

8. Plan 10 de enero tiene el objetivo de intentar derrocar al Gobierno bolivariano y de darle al imperialismo mundial un artilugio "legal" para invadir a Venezuela.

9. Un amigo nos dice que pensaba comprar su petro para ahorrar y había dispuesto los 3.600 bolívares soberanos para el caso. Pero ahora, el petro vale 9.000 bolívares, ahora no puedo comprarlo, nos dijo.

10. ¡Maravilloso!, de nuevo Telesur la vemos en señal abierta en varios sitios de Caracas.

11. Hay sindicatos y dirigentes sindicales que reclaman derechos contra el Estado y contra el Gobierno, pero no reclaman contra sus enemigos de clase que ocasionan las dificultades económicas que los trabajadores viven.

12. Desconocer al presidente Maduro no es cosa nueva, ninguno de esos gobiernos satélites de Estados Unidos ni el propio gobierno de Trump reconocen al presidente Maduro. De modo que no es cosa nueva, lo sabemos. El 10 de enero iniciará otro período de Gobierno en Venezuela y Nicolás Maduro Moros es el Presidente porque fue electo el 20 de mayo por la mayoría de los venezolanos que votaron en la elección presidencial convocada por la Asamblea Nacional Constituyente derrotando a Henry Falcón y a Bertucci. Lo que se proponen esos sujetos es desarrollar un plan de ataque usando como pretexto esa fecha, objetivo: el de siempre, el permanente, derrocar al Gobierno bolivariano, liquidar la Revolución bolivariana, nada nuevo.

13. 27 medidas coercitivas ilegales contra Venezuela han dictado Estados Unidos, la Comunidad Europea, Inglaterra, Canadá, Colombia y hasta Panamá. La agresión nos hace recordar a la Unión Soviética en 1918 cuando fue agredida por todas las potencias capitalistas y un terrible cerco pretendió estrangular a la Unión Soviética. Pero el pueblo soviético los derrotó.

14. El Banco de Londres ha secuestrado 14 toneladas de oro de Venezuela las cuales tienen un valor de 550 millones de dólares. Es un vulgar robo, un despojo. Bajo ningún pretexto tiene derecho ese país a apropiarse del oro de Venezuela. Es otra medida de agresión contra nuestro país para impedir que tengamos divisas para nuestras necesidades de alimentos, medicinas, insumos y elementos para la producción. Es un robo.

15. Los medios que se solidarizan con la Asamblea Nacional en desacato, que promueven sus reuniones y decisiones aun sin quórum incurren en delito, están siendo promotores de un organismo en desacato frente al Tribunal Supremo de Justicia, usurpando funciones constitucionales presidenciales, ¿eso no tiene sanción? Los medios y los periodistas que irrespetan a la Asamblea Nacional Constituyente y promueven la acción y las decisiones de la Asamblea Nacional en desacato, están violando las decisiones, las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ¿No viola eso el ordenamiento jurídico? Esos medios reportan y opinan como si la Asamblea Nacional en desacato estuviera realizando actos válidos. Incluso promueven acciones de la AN en desacato que son inconstitucionales, como la de nombrar embajadores.

16. 21 por ciento de los portugueses viven fuera de Portugal; vea la ONU en la oficina de migraciones. Argentina y Venezuela son los países más receptores de inmigrantes.

17. En USA crearon una Act Patriot, los apátridas nacidos en Venezuela la aplauden. En Venezuela elaboraron una ley para perseguir a los terroristas, los apátridas nacidos en Venezuela la condenan y acusan al Presidente de dictador por aplicarla; USA habla de soberanía para adoptar sus decisiones y sus acciones coercitivas contra otros países, incluidos sus aliados, los apátridas nacidos en Venezuela aplauden esa soberanía; el Gobierno venezolano habla de soberanía de Venezuela, los apátridas nacidos en Venezuela se oponen y exigen al presidente Maduro que elimine cualquier medida al respecto; Estados Unidos toma medidas para proteger al dólar, los apátridas nacidos en Venezuela dicen, "qué bien"; el Gobierno venezolano lanza el petro para proteger al bolívar y recoger divisas, los apátridas venezolanos respaldan al Gobierno de USA cuando éste ordena no comprar petro. Y así sucesivamente, es la conducta de los apátridas nacidos en Venezuela.

18. Informar a la población es muy importante, no basta con que el Presidente Maduro lo diga, no basta con que se declare un momento por VTV, se requiere decirlo y decirlo y decirlo. Se requiere que todos nosotros nos informemos y lo informemos a los amigos en las conversaciones, cordialmente, con buenas relaciones, para que el mensaje pueda ser escuchado. Es muy importante que todos los funcionarios de Estado, los alcaldes, ministros, gobernadores, diputados, concejales, informen a la población, que den las razones por la cual tal cosa no funciona, porqué no llega el gas, o el agua, o el teléfono, o falla RNV, o YVKE, o VTV, porqué hay basura en la calle, porqué huecos, porqué no funcionan los semáforos. En fin, información clara, detallada, repetida, que llegue a todos los espacios y a todos los oídos. Cuando la gente está informada no tiene incertidumbre, no la afectan los rumores ni las mentiras, ni redes cloacales. Por favor estimados compatriotas háganlo con confianza que la gente les retornará confianza. ¡La información verdadera, sincera, paga!

19. Los medios del Estado no están llegando a todas partes, ¿por qué? Hace falta información.

20. Eduardo Gorrín, dueño de Globovisión está detenido en Estados Unidos por lavado de dinero, ¿qué pasará con Globovisión?

21. ¡Increíble!, ¿Quién iba a pensar años atrás, cuando Lula gobernaba y después Dilma Rousseff, que Lula estaría preso, sentenciado a 12 años, con la perspectiva de pasar allí un tiempo indefinido?

22. En 1917 la Unión Soviética fue atacada por 8 potencias. Intentaban liquidar a la Revolución bolchevique a la que veían como un inmenso peligro para el capitalismo y un ejemplo para los explotados de la Tierra. Hoy es Venezuela la que es atacada por todos los imperialismos, tanto el estadounidense como los imperialismos en decadencia como el británico o el francés. También Cuba fue atacada de manera similar a lo largo de los años 60 del siglo XX, entonces Cuba contó con la Unión Soviética para sostenerse. Hoy Venezuela cuenta con China, Rusia, Irán y otros países amigos. Pero es fundamental el respaldo popular y la unidad de los venezolanos.

23. Hay unos sujetos que fueron embajadores de Venezuela alguna vez y que hoy en día se siguen haciendo llamar embajadores. Embajador es un cargo, no un título, de manera que esos sujetos están engañando a quienes les siguen por la radio o la televisión. La verdad es que les falta honestidad.

24. Miranda y Zulia figuraban como los dos estados con mayor inseguridad, estaban 1,2 o 2,3, ahora ambos han mejorado la seguridad y han disminuido la inseguridad al punto que han pasado a ocupar los lugares 8 y 9.

25. Los bachaqueros y paramilitares expulsados del mercado Las pulgas de Maracaibo se han desplazado a la Curva de Molina la cual suponemos será también intervenida para completar el golpe contra las mafias, el paramilitarismo y los traficantes de la moneda venezolana.

26. Cualquier cantidad de dinero que usted tenga se la consumirá en 11.000 cosas que necesita, o en 22.000 que quisiera tener. Por eso, nos parece que si hace un esfuerzo y ahorra algo, por ejemplo con el plan petro, entonces, eso le servirá de base para ahorrar otro poquito y otro poquito y un día tendrá un montoncito más grande. Así mucha gente ha ahorrado y ha tenido para resolver alguna emergencia. No se hará rico por supuesto, pero tendrá para resolver un problema más grande. Recuerde, poco a poco llena la gallina el buche.

27. "Un gobierno popular en un Estado de derecho requiere proceder de modo tal que:

a) Evite la crisis del aparato del Estado, en la medida que perjudique al propio gobierno;

b) Impida la obstrucción de los mecanismos económicos de producción, distribución y consumo;

c) Esté en condiciones de disuadir y sancionar las manifestaciones de violencia, desde el sabotaje al terrorismo.

Si los dos primeros supuestos se dan, la violencia contrarrevolucionaria se encuentra considerablemente frenada, al no disponer de un respaldo de las masas. En este contexto, el aparato coercitivo del Estado puede responder al gobierno de una u otra forma, como ocurrió a lo largo de 1971 en Chile. Pero el movimiento popular no puede garantizar de antemano que estará siempre en condiciones de disuadir a sus adversarios a recurrir a la violencia. Por ello necesita contar con los medios necesarios para un eventual cambio de situación. De otro modo, está merced de la iniciativa estratégica de las fuerzas anti socialistas". Allende y la experiencia chilena, las armas de la política, Joan E. Garcés, Siglo XXI, P 295

28. El Banco Interamericano de Desarrollo indica que China se proyecta como el principal socio de Latinoamérica pues representa el 16 por ciento de las exportaciones latinoamericanas mientras Estados Unidos ha descendido al 8 por ciento. Otra señal de la decadencia del imperio estadounidense.

29. 10.000 personas están anotadas en diferentes embajadas venezolanas para regresar a Venezuela, dentro del plan Vuelta a la Patria.

30. Misión Verdad ha registrado 721 fake news contra Venezuela. Noticias falsas, dentro de la guerra contra nuestro país dirigida por Estados Unidos. www.misionverdad.com

31. En el aeropuerto Simón Bolívar, de Maiquetía, hay numerosos asientos destruidos, se nota que han sido dañados ex profeso, tienen huecos evidentemente generados por alguien.

32. No creemos que ni el imperio, ni Trump, ni algún otro vocero sean locos, ni estén desesperados ni nada parecido. Hacen y dicen lo que creen favorece sus intereses, y no tienen compasión. Igual los apátridas en Venezuela. Debemos tomarlos en serio, estudiarlos y actuar en consecuencia.

33. La plaza Lina Ron en la esquina Santa Capilla, de Caracas, en la noche es un rosario evangélico, son los dueños de la plaza.

34. Partidos de oposición están usando las deficiencias en los servicios para hacer su campaña electoral.

35. Tenemos la impresión de que migrantes venezolanos de hoy se van tranquilos, confiando en que si les va mal en el destino escogido se dirigen a la embajada venezolana en el país donde se encuentran y solicitan ser regresados dentro del plan Vuelta a la Patria. ¡Qué manguangua!

36. Llama la atención que generalmente en día lunes el Metro de Caracas sufre alguna paralización, por alguna razón; accidente, avería, operación morrocoy, alguna cosa, pero en lunes, comenzando la semana de trabajo. Y entonces se producen esos ríos de gente caminando. Que tienen un mérito: caminan y no se rinden.

37. Nos enteramos en Expo criminalística que muchos de los estafadores que operan en Internet en Venezuela lo hacen desde el Zulia, particularmente de la ciudad de Cabimas. ¡Mosca pues!

38. Esta campaña electoral municipal la hemos sentido bastante floja. No vemos movilización de candidatos y solamente en esta semana hemos observado propaganda en la radio y la televisión. Falta sabor a esta elección.

39. A votar. El 9 de diciembre en las elecciones municipales. Un inmenso caudal de votos es una muralla contra la agresión exterior, una muralla para impedir una agresión militar directa de Estados Unidos usando a sus peones que lamentablemente son vecinos nuestros, por siempre, por geografía. Vamos a votar compatriotas, es necesidad nacional para protegernos de la guerra. Si no votamos en el mundo creerán que de verdad en Venezuela hay una dictadura, que a Maduro no lo quiere nadie y se justifica la agresión militar directa. Vamos el 9 de diciembre, recordando la victoria en Ayacucho en 1824, recordando el 6 de diciembre de 1998, a 20 años de la primera victoria electoral del comandante Chávez. Logremos una gran victoria del Gran Polo Patriótico.

FRASe

Prefiero ser esclavo pero tener todos los bienes, a ser independiente y soberano con escasez.

Un opositor venezolano

COLOMBIA

1. El gran aumento de producción de cocaína en Colombia perjudica a Venezuela pues los traficantes tienen a éste país de tránsito lo cual explica el aumento de los decomisos en Venezuela de cocaína procedente de Colombia. Venezuela es enormemente afectado por la producción de cocaína en Colombia.

2. ¿Por qué un helicóptero de la Fuerza Armada Colombiana no reportó que en la frontera colombo venezolana, del lado colombiano hay plantaciones de coca, siendo que al otro lado, en Venezuela, estaba la FANB destruyendo cultivos y el helicóptero colombiano tenía las coordenadas de la plantación colombiana? Incluso, la impresión que dio a los miembros de la FANB de Venezuela es que el helicóptero colombiano estaba protegiendo a los narcos colombianos.

3. Con Iván Duque en la presidencia de Colombia los asesinatos de líderes sociales van hacia los 100. Solamente Venezuela, entre los países garantes ha exigido una explicación y detener el baño de sangre.

4. El canciller colombiano Holmes Trujillo se niega a reunirse con el canciller Jorge Arreaza de Venezuela, no responde las llamadas, no responde las cartas, ¿por qué? Cuando el canciller Arreaza lo emplazó directa y personalmente en las Naciones Unidas el canciller Holmes Trujillo se fue, diciendo "no tengo instrucciones del presidente para reunirme con usted". ¿Y si no hay conversación, si no hay comunicación qué camino queda?

5. El daño que la oligarquía colombiana y los gobiernos de Colombia en los últimos años a la relación colombo venezolana es profundo y de difícil reparación. El pueblo venezolano lo tiene presente, se escucha.

ESTADOS UNIDOS

1. En la reunión del G-20 en Argentina se aprobó una resolución favoreciendo el medio ambiente, Estados Unidos se negó a firmarla.

2. En 1972 Henry Kissinger envío 815.000 dólares a organizaciones políticas chilenas con el fin de promover la polarización, particularmente desplazando a sectores de izquierda en el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y en el Partido Radical. De esa manera buscaba por ejemplo, respaldar a Frei contra Tomic en el PDC. Eso lo logró. Y en eso coincidieron de hecho sectores radicales de izquierda que promovieron la polarización. En el PDC se produjo una división de la cual surgió un pequeño grupo de izquierda con seis diputados que no alteró la correlación de fuerzas en el Congreso, pero en el PDC el grupo de Radomiro Tomic se debilitó y eso facilitó a Frei tomar la dirección y llevar al PDC a una alianza con el PN, por primera vez en la historia, asunto que fue decisivo para el derrocamiento de Allende. Vea más en el Informe Church que puede bajar de Internet.

3. China, Turquía, Brasil, Rusia, Canadá, México y las 28 naciones de la Unión Europea son agredidos por las medidas arancelarias impuestas por Trump. Estados Unidos cada vez está más aislado.

4. Seis corporaciones mediáticas en USA controlan el 94 por ciento de los medios existentes en ese país y de las informaciones que circulan. Es un anillo mediático para impedir que el pueblo estadounidense reciba información distinta a la de los mecanismos imperiales.

RECOMENDAMOS

1. Zona parlamentaria, María Alejandra Díaz Marín, ANTV,

2. La lámpara de Diógenes, Diógenes Carrillo, YVKE Mundial, lunes a viernes, 7 a.m.

3. Esto es lo que hay, Prof. Cristina González, RNV, domingo, 5 p.m.

4. Ertogrul, excelente serie sobre el imperio turco, Tves, lunes a viernes, 9 p.m.

5. www.misionverdad.com

6. Como ustedes pueden ver, Roberto Malaver y Roberto Hernández M, VTV, domingo, 7 p.m.

7. Tramas de vida, Elizabeth Zamora Cardozo. Vivencias en la frontera colombo-venezolana.

8. Tradiciones limeñas, Ricardo Palma



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1571 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: