Cagigal 938. Amenaza imperial

La caída del dólar; el crecimiento de China; el decrecimiento de las fuerzas productivas estadounidenses; el crecimiento del grupo BRICS; la descolonización de África; la confrontación interna en Estados Unidos, más seria y fuerte de lo que por aquí escuchamos; el decrecimiento moral de Estados Unidos, eso y mucho más, marcan la caída del hegemón. Esa caída se ha acelerado después del comienzo de la Operación Militar Especial de Rusia. Todos esos elementos han alertado al imperio estadounidense y le han elevado las alarmas. Y el gran hegemón no se entregará, no aceptará pacíficamente su caída, su derrota.

El intento de resistir, su disposición a conservar la hegemonía es un peligro para la humanidad, peligro de guerra mundial, no como las dos anteriores que fueron fundamentalmente guerras europeas, sino guerra en todos los espacios del planeta afectando todos los territorios de la Tierra. Esta será guerra también en territorio estadounidense, que nunca ha estado expuesto a los combates. Y peligrosamente, guerra nuclear, afectando a todos los rincones de la Tierra, a todos los animales, a todos los organismos vivos. Tal vez solo las cucarachas y los insectos sobrevivirán.

Y para resistir, el imperio necesita cuidar su retaguardia, su “patio trasero” y allí hay un gran peligro para los países que han decidido liberarse del imperio estadounidense: Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia. Pero nos solo esos, también México y cualquier otro que no se someta. Y Venezuela tiene el petróleo que el imperio necesita, y Bolivia tiene el litio. 

Y si los pueblos de América quieren evitar este destino, deben actuar, amarrar al imperio estadounidense, que no consiga aliados que lo ayuden. Hay que dejarlo solo.

LOGROS DE LA PATRIA

Más de 10.000 mineros ilegales han sido expulsados por la FANB en Bolívar y Amazonas; en más del 12 por ciento aumentó el turismo nacional en semana santa, informó el presidente Maduro; nuevo pozo, de nueva generación perforan Pdvsa y Chevron; 1.357 nuevos médicos integral comunitarios graduados en la Universidad Ciencias de la Salud Hugo Chávez; inaugurada FILVEN Mérida; inaugurado puente Gran Mariscal de Ayacucho en Cagua, Aragua; activada dragadora para trabajos al Sur del Lago; el 91 por ciento de los habitantes de Venezuela utiliza la banca electrónica, informó el presidente Maduro; rehabilitados 30 consultorios populares en Trujillo; 180 mil toneladas de basura retiradas del lago de Maracaibo.

LA CONSTITUCIÓN

Artículo 130. Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales; resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación.

Ley orgánica de los procesos electorales:

Artículo 43.  A los efectos de la presente Ley, se entenderá como postulación, el acto mediante el cual se presentan para inscripción ante el Consejo Nacional Electoral a los y las aspirantes a ser elegidos o elegidas para los cargos de elección popular, previo cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley.

Artículo 44.  Las postulaciones consignadas fuera del lapso previsto en el Cronograma Electoral, serán extemporáneas y se tendrán como no presentadas.

i Artículo 63. Las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y. en consecuencia. sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral. A tales efectos, el Consejo Nacional Electoral tornará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda la elección, sobre la modificación o sustitución realizada. Cuando el tiempo en que se realice la modificación o sustitución resulte insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto o la candidata sustituta.

Artículo 64. La sustitución de candidato o una candidata constituye una nueva postulación y, en consecuencia, cuando el postulado sustituto o la postulada sustituta no sea un candidato o una previamente admitido o admitida, deberá cumplir con los requisitos establecidos en la presente Ley y su Reglamento.

VARIEDADES

  1. Informe a sus amistades, familiares y relacionados sobre los artículos de La Ley Orgánica de los Procesos Electorales que aquí mostramos. De esa manera estarán alerta sobre las maniobras de la señora Machado y sus relacionados y también para enfrentar la campaña internacional del aparato mediático pro imperialista. 

  2. Buque con más de 90.000 toneladas de petróleo ruso llegó a Cuba.

  3. Un estudio que publica Nature y firma Duncan Carr Agnew, de la Universidad de California en San Diego (EE. UU.), indica que el deshielo en Groenlandia y la Antártida puede haber reducido, más rápidamente que antes, la velocidad angular de la Tierra (la tasa de cambio de la posición angular con respecto al tiempo).   Pero en Venezuela el tiempo pasa volando, 

  4. Vimos un titular que dice “la NASA detectó más de 11.000 incendios en Venezuela”, tal parece que el satélite de la NASA se perdió porque en Venezuela hay incendios, incluso varios provocados, actos de sabotaje, pero de ninguna manera llegan a esa cifra.

  5. Israel está utilizando en Gaza un programa de reconocimiento facial. Así fue detenido y desaparecido el poeta Abu Toha, ¿por qué? Por poeta, pues él no tiene vínculos con Hamás

  6. Netanyahu no se detendrá. 32.000 palestinos asesinados, más de 100.000 heridos, miles de hectáreas de tierras robadas a los palestinos la destrucción de Gaza. Tiene demasiado mal encima y ni su socio, Estados Unidos, lo detendrá. 

  7. Dina Boluarte, la dictadura de Perú dice que la quieren juzgar por lo que usa. No, señora Boluarte, la investigan porque las joyas que se le ven, lo que se ve, lo que compra o usa no se corresponde con el sueldo que gana. De todas maneras, lo que ocurre en Perú es lucha en el poder y por el poder de agentes todos corruptos. Cada sector de esos está implicado en corrupción o quiere tomar poder para enriquecerse. Esa es la característica del poder en Perú, toda la vida. Un titular de prensa de Perú dice: “Hay una alianza putrefacta entre el Congreso y el Ejecutivo”.

  8. Más de 100 autobuses en Aragua fueron destruidos por acto de sabotaje. Además, saboteadores han provocado incendios en el parque Henry Pittier; y un sujeto incendio un consultorio médico anti cáncer en Maracaibo, el sujeto fue identificado y está detenido.

  9. En Venezuela, las elecciones, de cualquier tipo las maneja el CNE; el Gobierno nacional no tiene poder allí. De manera que, si unos trabajadores realizarán una elección, es con el CNE el organismo con el que deben tratar. Y cuando la organización que pretende realizar una elección no cumple con la ley correspondiente, pues no puede realizarlas hasta ponerse a derecho. Hay sujetos, que dirigen organizaciones, que ignoran la ley o se niegan a cumplirla y entonces acusan al Gobierno de impedir realizarlas. Muy famoso fue el caso de Cecilia García, quien se mantuvo rectora de la UCV durante 14 años incumpliendo con la ley y con el mandato del TSJ y acusaba al gobierno por lo que fuera. 

  10. Si Estados Unidos impide que Pdvsa saque petróleo o lo venda, se estará dando un tiro en el pie. Además, todas esas empresas, empezando por Chevron, que invirtieron en el petróleo en Venezuela, quieren recuperar su dinero y presionarán para que les permitan comercializarlos. De modo que la amenaza de recrudecer sanciones, de quitar las licencias, no funciona

  11. Estados Unidos retiró todos los cargos contra Alex Saab, como quien dice, el traje tiene una manchita, quítasela. Cuatro años sometido a torturas, a aislamiento estuvo Alex Saab acusado por la justicia de Estados Unidos después de haberlo secuestrado. Impidió las operaciones comerciales que realizaba y ahora, “quita esta manchita” y sigue tranquilamente.

  12. Mauru, país del Pacífico es el No 183 que reconoce el principio “una sola China”.  Reconoce que Taiwán es una provincia de la República Popular China.

  13. La generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos fue a Argentina a tratar cinco temas. La base de observación espacial chino-argentina que existe en Neuquén; el puerto que se está construyendo en Río Grande, Tierra del Fuego; la vía troncal del Paraná en la que se firmó un cuestionado acuerdo de dragado con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos; la compra a Dinamarca de aviones F-16 de origen norteamericano y las "bases humanitarias" de Estados Unidos en Chaco y Neuquén. Sobre Las Malvinas el Departamento de Estado dijo; eso es asunto resuelto, Malvinas la controla y pertenece al Reino Unido, y Milei bajó la cabeza. 

  14. Ariel Dorfman, el escritor de Para leer al Pato Donald, cuenta https://www.pagina12.com.ar/725777-mis-archivos-secretos-de-la-policia-argentina

  15. El Comité ruso que investiga el atentado del Crocus Music Hall de Moscú ha encontrado nuevos elementos y ha tratado de difundirlos, pero Occidente está aplicando censura para que no se conozca la verdad de quiénes son los autores intelectuales y quiénes han financiado y están implicados. Por eso está pidiendo el Comité de investigación ayudar a difundir la verdad. De modo que, si usted tiene oportunidad, pase los videos a sus amistades.

  16. ¡Cinco joyas!, ¡puro amor!: Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos; Laura Richardson, jefa del Comando Sur; Dina Boluarte, dictadora de Perú; Jeanine Añez, golpista en Bolivia, ahora presa por el asesinato de más de 70 personas; Patricia Bulrich, Ministra de Seguridad de Milei. 

  17. El 21 de abril es la consulta nacional sobre proyectos sociales de comunidades. Todos a participar en la discusión del proyecto social de su comunidad.

  18. El 2 de marzo de 1962, un comando de Acción Democrática asesinó al dirigente comunista de la parroquia La Pastora, en el barrio Lídice, Aquiles Bellorín. Lo asesinaron porque Aquiles Bellorín era un dirigente social de Lídice y tenía gran arrastre de masas. 

  19. La candidatura de Edmundo González Urrutia fue admitida por el Consejo Nacional Electoral. González es el candidato de Vente Venezuela y otros partidos políticos de la PU. Es el candidato propuesto por la señora Machado. Aunque Vente Venezuela no está registrado en el CNE.

  20. Al principio de las opiniones de Lula y de Petro sobre el proceso electoral venezolano creímos que les faltaba información; pero después, haciendo un recorrido por diversos hechos y personajes, particularmente el embajador de Colombia en Venezuela, que conoce bastante de nuestro país, llegamos a la conclusión de que las opiniones de ambos presidentes están dentro de una concepción política. Entendimos que no están faltos de información, sino que pretenden que nosotros en Venezuela nos comportemos conciliadoramente con Estados Unidos como forma de quitarnos las “sanciones”. Están errados, porque Estados Unidos si uno se le dobla un poquito, le lleva la cabeza al piso. Es como cuando un preso, frente a su torturador, delata algo, le sacan hasta el último suspiro, lo obligan a delatar todo, por lo cual no se debe decir ni pio. En definitiva, tanto Lula como Petro tienen concepciones políticas distintas a la de los revolucionarios venezolanos, precisamente, somos revolucionarios, no socialdemócratas. De José Mujica, a quien llaman Pepe, no decimos nada porque ese señor hace muchísimo tiempo que no es revolucionario y tal vez ni socialdemócrata, más bien está cerca de Lacalle Pou, convencido practicante neoliberal.

  21. Milei no es loco, ni psicópata, ni nada que se le parezca. Es un alumno de Ludwig von Mises, profundamente neoliberal y por eso habla y actúa como lo hace; un poco locuaz y hablachento sí es, además de ser incongruente, pues dice una cosa y no es consecuente con su palabra; ejemplo, haber dicho que el Papa es representante del diablo y luego se fue al Vaticano a besarle la mano, y ¡cuidado si las bolas!, le falta ética, creemos que no se respeta a sí mismo puesto que no respeta su palabra. Ahora anda de carantoñas con Petro lo cual nos hace prestarle atención a ambos con relación a nuestro país. Milei no es loco, ni psicópata, es un neoliberal de uña y rabo, seguidor de von Mises, con amigos en Venezuela en Cedice, como la señora Machado, como Rocío Guijarro, la que firmó el acta de Carmona “en representación de las organizaciones sociales”; Cedice, una organización de la empresa privada que tiene su biblioteca full de literatura neoliberal y que da cursos para emprendedores en diferentes espacios de la capital. Milei practica la política que promovió Margaret Thatcher con Ronald Reagan y que aplicaron los Chicago Boys con Pinochet en Chile, a sangre y fuego. Milei es amigo de Netanyahu y de Zelensky, que tampoco son locos, pero sí asesinos fascistas. De modo que no digamos más que Milei es loco o psicópata. Y los venezolanos debemos observar lo que hace Milei en la Argentina, para que seamos conscientes de lo que harían sus amigos en Venezuela si se apoderan del poder. ¡Después de ojo sacado no vale Santa Lucía! 

  22. El Gobierno israelí dice que ha asesinado, que ha eliminado a 13.000 miembros de Hamás, y entonces uno se pregunta, si eso es verdad, los otros 20.000 asesinados, ¿por qué? Daños colaterales dirán desde Israel y desde Estados Unidos. Y también nos preguntamos, ¿cuántos miembros tiene Hamás que aún no ha podido Netanyahu liquidarlo? Continúa Netanyahu asesinando personas y destruyendo viviendas, carreteras, hospitales, escuelas, mezquitas y toda la infraestructura palestina.

  23. Si Estados Unidos redobla sanciones a Venezuela, o establece nuevas sanciones, se estará pegando un tiro en el pie. Mucho ha cambiado el mundo desde 2014, desde el decreto ejecutivo de Obama que dio lugar a toda la estructura jurídica gringa para agredir a Venezuela. 

  24. En Argentina, 15.000 trabajadores despedidos de un plumazo, con un correo o un WS.

  25. Un fuerte viento derribó la principal torre de transmisión eléctrica de Amazonas y dejó al estado sin electricidad. De inmediato Corpoelec envió equipos de Caracas, Apure, Bolívar y una torre de emergencia similar a la que derribó el ventarrón. Pronto será restituido el servicio.

  26. Tratarán de chantajearnos con las “licencias”, con la 44. Si Maduro gana, renovación de “sanciones”, si Maduro pierde, levantamiento de “sanciones”. Ganará Trump y Marco Rubio, Rick Scott y otros republicanos impondrán el incremento de las “sanciones”.

  27. Barbaridad la que acaba de cometer el Gobierno de Daniel Noboa de Ecuador al asaltar la embajada de Méjico en Quito y secuestrar al exvicepresidente Jorge Glas. Es un acto violatorio de las normas internacionales, el de Noboa es un Gobierno violador de los derechos humanos y del ordenamiento jurídico internacional.

FRASE 

Temo más a nuestros errores que a la estrategia del enemigo.

Pericles

COLOMBIA

  1. Óscar Iván Zuloaga, excandidato presidencial va a juicio por corrupción. Está señalado de recibir financiamiento de Odebrecht.

  2. Definitivamente, el Congreso rechazó las reformas de Petro. La alianza uribista con otros sectores opuestos a las reformas en función de sus propios intereses, impidió la aprobación de las reformas. Ahora Petro deberá buscar algún camino para instrumentarlas. Pero la resistencia es fuerte y Petro deberá apelar a los sectores populares para que lo respalden en el camino que encuentre.

  3. Petro está acosado por la reacción en Colombia y los revolucionarios venezolanos tratamos de ayudarlo, pero resulta que ahora Petro se alía con los mismos que quieren derrocar a Maduro y que han accionado contra el propio Petro desde el principio, entonces a uno se le quitan las ganas.

  4. La Unión Sindical Obrera, de Colombia emitió un comunicado exigiendo cesar la injerencia extranjera en Venezuela y dejar que ese país desarrolle su elección presidencial en paz.

ESTADOS UNIDOS

  1. Aumenta el consumo de alcohol entre los mayores de 65 años. Es un proceso que se acentuó durante la pandemia, pero había comenzado mucho antes. Lo leímos en The New York Times.

  2. En la prensa estadounidense se habla abiertamente de la actuación de la CIA en Ucrania respaldando a Zelensky en diferentes tareas de espionaje y de reclutamiento de personal.

  3. El choque Biden-Trump es más serio de lo que hemos considerado.

  4. Según el antropólogo, geógrafo, sociólogo e historiados francés Emmanuel Todd, hay tres factores que señalan la derrota de Occidente: 1. Deficiencia industrial de Estados Unidos evidenciado con el ficticio PIB de Estados Unidos causado por insuficiencia de la formación en ingeniería y el descenso del nivel educativo, proceso que se inició en 1965; 2. La desaparición del protestantismo estadounidense lo cual ha traído un declive intelectual, la desaparición de la ética del trabajo y la codicia masiva, vale decir, el neoliberalismo; 3. Preferencia de grandes sectores, de muchos países, por Rusia; ha sido una sorpresa la simpatía que tiene Rusia en el mundo, dice Todd.

  5. En el actual Congreso de Estados Unidos, el 118º, hay 303 protestantes, encabezados por 67 bautistas, 31 metodistas, 25 presbiterianos, 25 anglicanos y 22 luteranos. Luego hay otros de iglesias más pequeñas y en menor cantidad de cada una. Esto hay que tomarlo en cuenta al momento de tomar una decisión, o de seguir una política. A Trump se le sabe sionista cristiano, estrechamente vinculado a Israel aun cuando cree que Netanyahu está errado pues lleva a Israel a una derrota política.

  6. Chatham House, 'think tank' de la monarquía globalista británica, diagnostica el "divorcio nacional" entre republicanos y demócratas que se acentuará en las elecciones. Exhuma la guerra civil de 1861 a 1865, cuando hoy el país norteamericano está mucho más dividido. El think tank también postula que existen "dos Estados Unidos", que quizá sean tres, debido al enorme control bipartidista de Israel en su Congreso. El Royal Institute of International Affairs, conocido popularmente como Chatham House, es un think tank de la monarquía británica con enorme influencia en la toma de decisiones de su geopolítica.  Lea más en la columna Bajo la lupa, de Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada, 27-3-2024

  7. Si Estados Unidos abre brecha con Israel por “el trato a los civiles en Gaza”, ¿porque envío más armas, aviones, municiones, y explosivos a Israel? Es la doble conducta del imperio estadounidense.

  8. Estados Unidos marcha a un enfrentamiento abierto con Rusia pues la OTAN ha planteado que Ucrania entrará a la OTAN y, además, están colocando armas nucleares en Finlandia.

RECOMENDAMOS

  1. https://www.pagina12.com.ar/725721-rusia-acelera-y-ucrania-se-plantea-ceder-territorio-si-no-ll

  2. https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/03/31/columnas/bajo-la-lupa-1457  Alfredo Jalife

  3. https://www.aporrea.org/ideologia/a329764.html El marxismo es una ciencia, Marcelo Colussi

  4. https://www.lahaine.org/mundo.php/eeuu-y-sus-intentos-fracasados    EEUU y sus intentos fracasados por "certificar la defunción" de la Revolución cubana, Carmen Parejo

  5. https://misionverdad.com/venezuela/nicolas-maduro-cinco-razones-estrategicas-que-sustentan-su-candidatura

  6. https://misionverdad.com/venezuela/chocan-posiciones-en-eeuu-sobre-la-licencia-general-no44

  7. https://misionverdad.com/venezuela/consenso-en-el-congreso-de-los-estados-unidos-para-presionar-venezuela

  8. https://www.pagina12.com.ar/725562-javier-milei-entre-insultos-a-otros-presidentes-la-crisis-y-   Nuestro alineamiento es con USA y con Israel dijo Milei a la generala Richardson

  9. https://www.resolver.se/2024/04/lula-y-petro-dime-con-quien-andas-y-te-dire-quien-eres/

  10. https://www.bbc.com/mundo/articles/cn3jy4nrk1go

  11. Leer y difundir la Ley Orgánica Electoral, Gaceta Oficial. 5.928, 12 de agosto de 2009

  12. La espiral del silencio, Noelle Neeumann Muy útil para estudiar cómo funciona el control social.

  13. Allende y el Museo del suicidio, Ariel Dorfman, mismo autor de Para leer al Pato Donald



Esta nota ha sido leída aproximadamente 909 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad