Cagigal 681: Ser consecuente, mantener el rumbo

Las dificultades son bastantes, muy duras, el enemigo las acentúa para quebrarnos. Hay quien se rinde. Pero rendirse, aflojar, es la peor salida; si eso ocurriera, el enemigo no tendrá compasión, subirá más los precios, agravará las dificultades y ocultará su malvada acción tras el argumento “los chavistas se robaron todo y ahora debemos recuperarnos, por lo tanto todos debemos hacer sacrificio”. Y las dificultades se acentuarán para todos, menos para la alta burguesía y los altos agentes imperiales. Los demás seguirán pasando durezas. Por lo tanto, nuestra salida es una sola, ser consecuente con el camino emprendido y que vamos transitando, con dificultades grandes, pero logrando éxitos y avanzando. Así hay una sola vía, mantener el rumbo y vencer.

Y ser consecuente, mantener el rumbo, significa respaldar totalmente la acción de nuestra dirección cívico militar encabezada por Nicolás Maduro que nos ha conducido en este territorio minado de la agresión y que nos ha llevado a sortear muchas dificultades y a obtener importantes victorias este año como: El triunfo sobre la violencia insurreccional que desató la MUD, la elección de la Asamblea Nacional Constituyente y la elección de gobernadores con esas 18 victorias, en medio de una situación hartamente difícil, de guerra en todos los espacios contra nuestro país. Con eso hemos ido logrando paz y el enemigo ha recibido estocadas directas.

Tener éxito en este camino obliga a desempeñarse en medio de las dificultades con firmeza y lealtad. Rendirnos no está en nuestro panorama, rendirnos es ser esclavos por muchísimos años. Batallar y vencer es el camino que marca el legado de Chávez.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Cinco mil familias se benefician con la instalación de la planta desalinizadora en Punta de Mulatos, Vargas; en el Arco Minero han sido saneado más de 74 espacios utilizados para la minería ilegal, eso significa limpieza delincuencial; se ha logrado incautar 2.300 millones de bolívares en piezas del nuevo cono monetario en zonas fronterizas del país y 114 aeronaves del narcotráfico han sido neutralizadas; instalarán planta para la elaboración de salsas de tomate y cebolla en Guárico, leído en www.avn.gob.ve; actualmente no hay secuestro express en Caracas, declaró el director del CICPC y trabajan en Miranda en la destrucción de las bandas de secuestradores; 3.264 viviendas entregó esta semana la GMVV; 3.128 contenidos ha producido en ocho años el Proyecto Canaima; el Plan Quirúrgico ha atendido más de 350 pacientes en Los Teques; Sundde retuvo 25 mil kilos de carne de res en Antímano, Caracas; 33.000 toneladas más de trigo ruso llegaron a Puerto Cabello, el trigo ruso sigue llegando, pero el precio del pan sigue subiendo;19 millones de bolívares en billetes de 100 fueron incautados en la Costa Oriental, Zulia; en Maracaibo fueron decomisados 500 litros de ácido sulfúrico que serían empleados en el procesamiento de clorhidrato de cocaína, iban rumbo a la frontera con Colombia; desmantelada banda que robó 1.500 cajas de CLAP, fue en la Caracas-La Guaira, asesinaron al conductor; a la chita callando van asfaltando las calles de Caracas; 13 toneladas de material estratégico han sido decomisados esta semana en Falcón, lo informó el gobernador Víctor Clark; 71 millones de cajas CLAP se han distribuido este año, según informó Freddy Bernal; más de 1.300 kilos de oro han sido traídos del Arco Minero al BCV en lo que va de año.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 322. La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.

VARIEDADES

1. Cumplir las normas y hacerlas cumplir acaba con el anarquismo y el caos. En cambio, si al primero que viola las normas, no le ocurre nada, de inmediato vienen otros y otros y chao con las normas y viene el caos. Pero si se sanciona al primero y a cada violador de las normas la película es diferente. Ejemplos hay miles.

2. Vamos a una nueva batalla, las elecciones municipales. Han sido convocadas para el 10 de diciembre. Cuatro organizaciones opositoras han declarado oficialmente que no participarán. ¿Por qué no participarán? Hay razones para eso. En primer lugar, esas organizaciones no actúan dentro de un plan nacional. El objetivo que tienen es derrocar al Gobierno del presidente Maduro, lo que está en línea directa con el objetivo del Departamento de Estado de USA que es derrocar a la Revolución bolivariana. Entonces, Primero Justicia, Voluntad Popular, AD, la Causa R, todos ellos actúan de acuerdo con ese objetivo. Para eso reciben el financiamiento de la USAID, de la NED y de empresas transnacionales, en fin. Pero a eso se incorpora un factor absolutamente objetivo y es que esas organizaciones tienen una lucha terrible por la candidatura presidencial. Entonces, eso les impide una actuación común en estos casos. Pero cada una de esas organizaciones tiene un techo electoral, en votos, de un 5 o 6 por ciento, que lo tienen AD y PJ, los demás van desde 3 a 1 o medio por ciento. No tienen vida frente al poderoso PSUV que ronda el 35 y el 40 por ciento. Entonces a esas organizaciones no les cae bien medirse por sí solos; por eso su gran logro fue tener una tarjeta única detrás de la cual se escondían todos y así podían enfrentar al chavismo, con éxito por ejemplo en 2015 cuando ganaron la Asamblea Nacional con la tarjeta de la manito. Entonces, no irán a la elección municipal, pero la elección va y el chavismo estará presente, con todo el GPP en acción y unión.

3. El transporte en Venezuela siempre ha sido muy caro, pero hoy es carísimo, pero nadie lo menciona. Y ese carísimo se lo incorporan al precio final del producto, a veces incluso más. Por ejemplo usted envía una caja de 15 kilos a Maracaibo, en una línea de autobuses, y hace un mes cobraban 18.000 bolívares, hoy cobran 48.000, es una barbaridad. Y ni le contamos si la envía con una transportadora, o en cualquier línea de camiones. Y ese renglón no lo escuchamos nombrar como uno de los factores que encarecen los productos.

4. El bambú es una planta protegida en Venezuela porque está en extinción. Es raro encontrar hoy bambú en Venezuela. En el parque Ezequiel Zamora, más conocido como El Calvario, en Caracas, hay unas pocas matas. Y esas matas están siendo cortadas por personas que van allí a buscarlas para hacer adornos. Y el ente encargado de custodiarlas y de custodiar el parque Ezequiel Zamora, no se ocupa de cuidar esas pocas matas de bambú que allí viven. Lo hemos visto y por más que se le señala la GNB no se ocupa del asunto. El alcalde Jorge Rodríguez debe tomar nota.

5. Es muy importante para Venezuela, realizar una campaña nacionalista en defensa de nuestra patria de manera permanente. Para que se comprenda la importancia de la frontera, la importancia de que al frente de las gobernaciones y todas las autoridades, estén personas patriotas, que no sean amigas de la oligarquía colombiana, que no tengan veleidades con Álvaro Uribe u otro agente oligárquico y del narcotráfico. Deben realizarse actividades en las escuelas, liceos, universidades, programas de radio y de televisión; que nuestro cine trate el tema, promocionar libros que desarrollen el tema de la patria frente a las intenciones de la oligarquía colombiana de apoderarse del occidente venezolano y del lago de Maracaibo.

6. Cuando alguien no quiere ver no ve, cuando no quiere escuchar no escucha. El 15 de julio el pueblo venezolano dio expresiones de paz, lo confirmó el 30 de julio. Y la MUD no vio, ni escuchó. Les llegó el 15 de octubre, y quedaron fly. Y ocurre así porque la oposición actúa dentro del plan del Departamento de Estado para derrocar a la Revolución bolivariana y colocar a Venezuela bajo su férula.

7. Beneficios del carnet de la patria. El carnet de la patria es un instrumento de diagnóstico, un instrumento para diagnosticar salud, asuntos demográficos, necesidades de las comunidades, manejo bancario, en fin, numerosas son las aplicaciones del carnet de la patria. No es instrumento para control electoral salvo el saber que una persona votó, lo cual es libre en Venezuela, es un derecho, no una obligación. No hay modo de saber por quién vota una persona, quien diga lo contrario está en un error si así lo cree.

8. La concha de plátano tiene tanta proteína como la carne. Investigue en Internet y aprenda recetas para comer carne como los naturistas. Y sin los inconvenientes de salud de la carne en los adultos.

9. La venta de software seguirá creciendo todos los años, porque a medida que avance el desarrollo, las organizaciones informatizan sus procesos. Venezuela debería desarrollar un fuerte programa de formación informática para tener un renglón sustituto del petróleo en la nueva economía. Lanzar Venezuela al software dice Giulio Santosuosso. Por cierto que Santosuosso tiene un software que es como un robot creador de software. Un instrumento con el cual usted puede crear cualquier sistema. Lamentablemente, a pesar de sus esfuerzos, no ha logrado que el Estado venezolano se interese, pero podríamos ahorrar muchísimos dólares en software que se compra al exterior o en nuestro país.

10. Los enemigos contrarrevolucionarios están chingos porque Pdvsa entre en default porque con eso lograrían que fueran embargados bienes de Pdvsa en cualquier parte del mundo. Esos sujetos no son nacionales, lo son solamente por haber nacido en nuestro suelo, o tal vez son descendientes de un venezolano o venezolana, pero su mente pertenece a otro país. Estaban ansiosos de que Pdvsa no pudiera pagar el bono 2020, pero nuestra empresa pagó 1021.88 entre el bono y los intereses correspondientes. Ahora Pdvsa debe pagar en noviembre, por diferentes bonos y por los intereses, unos 1.400 dólares y los contrarrevolucionarios están ansiosos, no duermen, no comen bien, no beben bien, pendientes de que fallemos en el pago. ¡Se caerán de un coco! Pero usted apreciado lector o lectora téngalo muy claro, esos sujetos no son nacionales de Venezuela.

11. Vale la pena examinar la votación del 15 de octubre en Anzoátegui, para que se vea que la votación en los distritos petroleros principales, donde tenemos la Pdvsa fuerte, la derrota de nuestro candidato fue de pronóstico. Igualmente debemos examinar el municipio Sotillo, más nunca se puede escoger un candidato de la manera como se escogió en 2012 el candidato en ese municipio.

12. También es importante examinar el caso Táchira, es terrible, que la derrota de la revolución allí es creciente, de proceso en proceso, el enemigo sube y la revolución baja fuertemente. ¿Por qué? Eso merece un estudio bastante cuidadoso, pareciera que la penetración cultural colombiana es fuerte. Hace falta un proceso de reculturización, lo que lleva al largo plazo. Mientras tanto, estricta vigilancia.

13. ¿Querían elecciones? A granel las está convocando la Asamblea Nacional Constituyente. En diciembre serán las elecciones de alcaldes, según convocatoria realizada por la Asamblea Nacional Constituyente. ¡No hay tiempo ni para peinarse!

14. Las obras de infraestructura como el tercer puente sobre el Orinoco, el Metro a Guarenas, y otras grandes obras fueron paralizadas en 2009 debido a la caída entonces del precio del petróleo. Hasta ahora no han sido reactivadas y el presidente Maduro ha dado orden ahora de continuarlas, habrá que ver si hay dinero.

15. El narcotráfico avanza sobre Venezuela. El triunfo de fuerzas aliadas con Álvaro Uribe en Táchira, Mérida y Zulia, Nueva Esparta y Anzoátegui, es altamente peligroso para Venezuela. El corredor de Cúcuta a Maracaibo, ha sido apetecido por la oligarquía colombiana desde 1.777 porque es la salida más fácil de la producción y de la cocaína de Colombia al Mar Caribe y al Atlántico. Y esa oligarquía colombiana está metida de pata y cabeza en el narcotráfico, ¿no es la parapolítica expresión de eso? Hasta el gato está metido en el narcotráfico en la oligarquía colombiana, de esa manera aumentan su riqueza, acumulan capital y mejoran el PIB de Colombia. Y el frente al Caribe que representan Nueva Esparta y Anzoátegui, es lugar por donde los traficantes envían droga a Estados Unidos y a Europa. Eso lo sabe la DEA, lo maneja la DEA. Parece un triunfo expresamente labrado, con carácter geoestratégico.

16. Los corruptos de cualquier signo deben estar preocupados por la acción del Fiscal General de la República, Tarek William Saab. Están cayendo altos ejecutivos y de años que tal vez creían que estaban seguros. Pero les recordamos a los que ya se corrompieron y a los que tengan ganas, que la corrupción no prescribe, de manera que hoy o mañana, les puede llegar el guante de la justicia.

17. La oligarquía brasileña parece haber vuelto al redil que le marcaron Nixon y Kissinger. Pero no toman en cuenta que América no es hoy la de los 70 del siglo XX.

18. Otro fallecido tratando de sabotear la red eléctrica. Esta vez fue en Vargas y es el número 42 fallecido en intentos de sabotaje eléctrico. Mientras tanto, Corpoelect sigue trabajando en la planta eléctrica de El Tablazo saboteada hace varios días. Este fue el tercer sabotaje a la planta eléctrica de El Tablazo, ¿es tan fácil intentarlo que van tres intentos? Y aunque haya sido frustrado por un sargento GNB que resultó herido, Maracaibo quedó sin electricidad por varias horas y todavía se está en el proceso de sustitución de los equipos dañados, de manera que el sabotaje fue frustrado parcialmente, vale decir, el daño pudo ser mayor, pero gracias a la acción del sargento n lo fue. Y al llegar a este punto, escuchamos al ministro Mota Domínguez informar de otro deceso en sabotaje eléctrico, ocurrió el miércoles en Juan Griego, Nueva Esparta; además, el derribamiento de 5 torres eléctricas en Bolívar, le sacaron los tornillos a la principal y esa arrastró en su caída a otras cuatro, los daños son inmensos.

19. Quienes insisten en acusar a”los militares”, de la corrupción, deben tener presente que si la FANB estuviera del lado enemigo, la Revolución bolivariana habría sido liquidada. Es lo que ocurrió en Chile, aunque hay allí otros factores que suman para conjugar toda la situación que vivió la Revolución chilena y el compañero Salvador Allende. Por supuesto que hay militares involucrados en corrupción y en acciones anti patrióticas, pero esos son los menos, es una minoría muy ínfima, que no debe llevar a hablar de todos los militares, ni siquiera los militares, sino que debemos particularizar y, por supuesto, ejercer la adecuada vigilancia sobre cualquier acto de corrupción o de antipatriotismo, civil o militar, en cualquier espacio. Pero debemos ser cuidadosos en no hacer generalizaciones que afecten injustamente a nuestra FANB y mucho menos que afecten la unidad cívico militar, clave de la Revolución bolivariana.

20. A los compatriotas opositores les preguntamos, ¿usted está de acuerdo con la acción de USA de impedir que empresas gringas nos vendan mercancía que Venezuela necesita? ¿Está de acuerdo en que prohíban a los bancos gringos o a cualquier otro banco recibir los pagos de Venezuela? ¿Está de acuerdo en que nos impidan la compra de medicinas? ¿Está de acuerdo en que nos bloqueen el transporte de medicinas y alimentos hacia nuestro país? ¿Está de acuerdo en que impidan descargar a nuestros barcos petroleros en sitios que el Gobierno de USA controla? ¿Usted está de acuerdo con eso compatriota? Finalmente, ¿usted está de acuerdo en la agresión a Venezuela?

21. A los compatriotas, del PSUV y del GPP, a los dirigentes nuestros, tengamos cuidado con el triunfalismo para las elecciones municipales. Seamos humildes, hagamos lo que debamos hacer para obtener el respaldo de nuestros compatriotas. Incluso si algunos de la oposición deciden no participar, no creamos que el mandado está hecho. Además, estudiemos bien cada municipio, continuemos lo continuable, determinemos qué hace falta hacer y examinemos si podemos hacer, si la respuesta es positiva ofrezcámoslo, de otra forma no prometamos, no seamos demagogos. En fin, vamos a la elección con toda nuestra fuerza, no creamos que tenemos el manjar en la boca.

22. Miami, Panamá, Bogotá, Madrid, Islas Cayman y otros paraísos fiscales están full de dólares robados a Venezuela. Es insólito, que a lo largo de estos años hayan estado robando en Pdvsa, saboteando a la empresa para robar dólares y para servir al enemigo y las directivas de Pdvsa no se hayan enterado. Tenemos que pedir explicaciones. Lo mismo para ciertos ministros que desde el 2000 han manejado las finanzas del país. Demasiado fuerte es esta revolución y demasiado recurso y resistencia tiene nuestro país que ha aguantado toda esa acción corrupta y saboteadora. Más de 20 gerentes han sido ya detenidos y otros huyeron. Y seguramente faltan.

23. En esto de Pdvsa por cierto, hay que investigar quiénes son los asesores externos de Pdvsa. Sabemos de Coaching de gerentes, que tienen años y que sirven a la oposición. No creemos que sean neutros a la hora de asesorar, ¡imaginen!, a altos gerentes de Pdvsa, muy alto. Además, hemos visto correos de personas que alertar, donde señalan vínculos entre Intevep e Inlac, la organización que premió a Uribe, panita de Uribe. No creemos en inocentadas.

24. Inmensa pérdida del teatro venezolano. Ha fallecido Humberto Orsini, gran maestro del teatro. Excelente persona, siempre dispuesto a dar el apoyo a quien lo necesitara. Lo lamentamos profundamente.

25. Las alcaldías perdieron el poder de fijar el precio del pasaje. Ahora son los dueños de camionetas quienes imponen el precio mediante eso que llaman Bloques Unidos de Tal sitio. Antes debía aparecer en la Gaceta Municipal, incluso es lo que dice la ley, pero no se cumple eso y nadie, o muy pocos, se preocupan si está o no la Gaceta Municipal. Claro que no son solamente los alcaldes los responsables; también lo es la gente, que no se expresa y deja que los dueños de camionetas impongan precio. La gente espera que sea el alcalde, pero ¿qué hace usted estimado lector o lectora para respaldar al alcalde en una gestión que imponga racionalidad en el precio del pasaje?

26. Hace falta crear empresas que traten desechos sólidos. Y por cierto que deben ser muy rentables, aunque también deben ser muy costosas de crear y desarrollar. Pero la rentabilidad debe ser muy buena, creemos.

27. El setenta y cinco por ciento de las personas que solicitan pasaporte no viajan. Lo informó Juan Carlos Dugarte, Director del Saime.

28. Los países europeos están y estarán contra la independencia de Cataluña. Simplemente porque cada uno de ellos tiene regiones que desean independencia. Igualmente Estados unidos se opondrá, porque España es un peón central en Europa y porque Estados Unidos también tiene sus colonias que pedirán independencia, como Puerto Rico, por ejemplo, o porque tiene secuestrado a Guantánamo, territorio de Cuba. Por eso Cataluña estará sola y únicamente pueblos le respaldarán, pero no gobiernos.

29. Los acuerdos de paz son saboteados por Uribe en Colombia, la FARC-EP parecen burladas. Recordamos cuando Santos declaró “bueno, lo cierto es que las FARC-EP se acabaron”, y continúa el baño de sangre con el asesinato de líderes sociales en los territorios abandonados por las FARC-EP; parece un gigantesco y dantesco fraude al mundo. Entre enero y agosto de 2017 han sido asesinados 101 líderes indígenas y afrodescendientes, ¿no es eso un baño de sangre? Y quién lo detiene. El Estado colombiano no parece tener la voluntad, los denunciantes dicen que la Fiscalía no actúa a pesar de que se les da información.

30. Julio Borges no tiene fuerza política en Venezuela y entonces pide al exterior que lo apoyen para derrocar al Gobierno del presidente Maduro. En realidad, ningún partido de la oposición tiene fuerza para derrotar al presidente Maduro y menos al PSUV. Por eso no quieren participar en elecciones, porque ir separados los desnudaría, y no pueden unirse como lograron en una oportunidad con una tarjeta. Pero piensan unirse para ir a la presidencial, ¿con cuál candidato? He allí el detalle.

31. El economista Andrés Giuseppe denuncia que Consecomercio, Fedecámaras, Fedenaga, Fedeagro, Venancham, entre otros, están conspirando, están detrás de la guerra económica y en sus salones se planifican las acciones a seguir por empresarios y comerciantes que siguen sus orientaciones.

32. SETENTA Y UN MIL MILLONES DE DÓLARES, ha pagado Venezuela en los cuatro recientes años. Y cada pago ha sido hecho en la fecha o antes de su vencimiento. Y sin embargo, el riesgo de Venezuela, según las aseguradoras crece y crece. ¿Usted cree que eso es normal?

33. Nos hemos enterado que están ofreciendo por teléfono bolsas CLAP a 95.000 bolívares. Evidentemente, es una irregularidad que Bernal debe investigar. Por nuestra parte alertamos a las personas que reciban esa “oferta”, que han sido robados varios camiones con bolsas o cajas CLAP y que incluso asesinaron a un chofer del camión que transportaba 1.500 cajas de CLAP de las cuales fueron recuperadas, 690; todo eso lo leímos en la prensa, que lo informó el director del CICPC. Y por cierto que no entendemos por qué asesinaron al chofer de uno de los camiones, ¿será que lo asesinaron para que los choferes no transporten CLAP? ¿Es una advertencia al estilo colombiano?

 

FRASe

Nada es tan importante en la guerra como la unidad en el mando; así, cuando la guerra es contra una sola potencia debe haber sólo un ejército, obrando sobre una sola base y mandado por un solo jefe.

Napoleón Bonaparte

COLOMBIA

1. El acuerdo agrario firmado por el Gobierno Santos con comunidades campesinas no se ha cumplido y es objeto de permanente reclamo por parte de diferentes organizaciones productoras. Año tras año desde hace cuatro Santos da diferentes respuestas, incluida la represiva, pero el acuerdo no se cumple. Similarmente está ocurriendo con el acuerdo de paz firmado con las FARC-EP, más bien lo que está ocurriendo es asesinatos a granel de ex miembros de la organización guerrillera y la sombra del Baile rojo que ocurrió contra la Unión Patriótica, se cierne sobre los miembros de la disuelta FARC-EP, ahora transformada en organización puramente política, con aspiraciones electorales la FARC. Santos no cumple, la palabra de Santos está devaluada. ¿Hará lo mismo con los gringos? ¡Ni de vaina!

2. Otra acción de agresión de Santos contra Venezuela. Venezuela compró una medicina para combatir el paludismo que ataca en el estado Delta Amacuro. Cuando todo estaba listo para despachar hacia Venezuela el avión con la medicina Santos ordenó que no se despachara. Al mismo tiempo, sus socios en Venezuela, Julio Borges y su combo y los agentes uribistas desatan una campaña contra el Gobierno del presidente Maduro acusándolo de no combatir el paludismo. Esta compatriotas colombianos, es la conducta de Juan Manuel Santos y la oligarquía colombiana contra Venezuela.

3. Es mejor vivir el conflicto y no el posconflicto declaran dirigentes indígenas colombianos. En el conflicto uno sabe a qué atenerse y cómo desenvolverse; en el posconflicto no se sabe qué pasará.

4. Timochenko será el candidato presidencial de la Fuerza Revolucionaria Colombiana del Común (FARC). Entonces en la izquierda habrá al menos dos candidaturas, porque Piedad Córdoba es candidata.

ESTADOS UNIDOS

1. Nueva votación en la ONU dice “cese al bloqueo a Cuba”, 191 países votaron a favor. USA quedó sola nuevamente, con su socio de la muerte, Israel. Pero la embajadora gringa se enfureció y despotricó y despreció el resultado de la votación. USA no respeta a la opinión contraria.

RECOMENDAMOS

1. La oligarquía del dinero, Domingo Alberto Rangel, Vadell hermanos.

2. Miseria de la filosofía, Carlos Marx, Siglo XXI

3. El Estado y la Revolución, Lenin

4. El imperialismo, fase superior del capitalismo

5. Anti Dühring, Federico Engels

6. La ideología alemana, Carlos Marx y Federico Engels

7. Sicario económico, John Perkins

8. Entre Libros, Gipsy Gastello, Ciudad CCS, miércoles, www.ciudadccs.info

9. http://www.15yultimo.com/2017/08/31/que-hacer-propuesta-de-medidas-inmediatas-en-defensa-de-la-republica-y-los-derechos-socio-economicos-de-la-poblacion-venezolana/

10. Lunes 10 a.m., Causa y efecto, Alberto Plana, YVKE Mundial

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1242 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: