"Yo quiero patria libre o morir" (III)

Seguimos contando la triste historia de los guerreristas gobernantes estadounidenses contra América del Sur, todos ellos poniendo como pretexto la aplicación emanada de la Doctrina Monroe.

1926: Estados Unidos decide crear en Nicaragua una Guardia Nacional y Augusto César Sandino, nicaragüense, se propone crear un ejército popular para combatir a los ocupantes extranjeros.

1927: En Nicaragua, un capitán de los marines de EE.UU. conmina a Sandino para que se rinda, el rebelde responde: * "Yo quiero patria libre o morir" entonces Estados Unidos realiza el primer bombardeo aéreo en América Latina y ataca la aldea El Ocotal, muriendo 500 nicaragüenses por efecto de las bombas y ametralladoras yanquis.

1930: En República Dominicana comienza la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, un militar surgido de la Guardia Nacional, puesto allí por el gobierno de Estados Unidos.

1933: Estados Unidos abandona Nicaragua, pero deja mandando en el país a Anastasio Somoza y su Guardia Nacional; entrenada y formada por los gringos.

1934: En Nicaragua es asesinado César Augusto Sandino, quien ya había depuesto las armas. Este asesinato fue dispuesto por Somoza, en cumplimiento de la orden impartida por el embajador norteamericano; Arthur Bliss Lane.

1941: En Panamá es depuesto el Presidente Arnulfo Arias Madrid por un golpe militar liderado por Ricardo Adolfo de la Guardia, apoyado por el Embajador de Estados Unidos. El Secretario de Guerra de EE.UU., Henry Stimson, declaró al respecto: "Esto fue un gran alivio para nosotros, porque Arias había sido muy problemático y muy pro-nazi"

1946: Estados Unidos abre en Panamá la tristemente célebre Escuela de las Américas, para la formación de los militares del hemisferio. Allí se formaron los principales protagonistas de las dictaduras militares de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Chile. También países Centroamericanos y Caribeños.

1947: Estados Unidos comienza a imponer paulatinamente en toda América el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR.

1952: En Cuba, con la anuencia y apoyo del gobierno de Estados Unidos, el General Fulgencio Batista derroca al Presidente Carlos Prío Socarrás, inaugurando aquel una sangrienta tiranía.

1954: La CIA prepara todos los elementos esenciales para el derrocamiento del gobierno democrático de Jacobo Árbenz Guzmán, en Guatemala. Un poeta guatemalteco describe el gobierno de Árbenz como: "Años de primavera en un país de eterna tiranía" Siguen casi 40 años de violencia y represión que culminan con la política de "tierra arrasada" de los años 80. Más de 150.000 personas son muertas durante los sucesivos gobiernos pro-yanquis.

1956: En Nicaragua, el poeta Rigoberto López Pérez mata al dictador Anastasio Somoza, que llevaba 20 años en el poder con apoyo de Estados Unidos. El presidente Franklin Delano Roosevelt lo había definido así: "Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta" Su hijo Anastasio Somoza Debayle prolongó la dinastía tiránica durante varios años más.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1501 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: