La desintegración de la OEA...reforzar la CELAC

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, bajo la presidencia de Nicolás Maduro Moros, se ha retirado de la Organización de Estados Americanos ante el acoso permanente de su Secretario General Luis Almagro, conjuntamente con algunos gobiernos de la región de nuestra America como Argentina, Colombia, México, Brasil y Paraguay, bajo la TUTELA de Estados Unidos y Canadá, lo cual significa que ya ese organismo no representa en su totalidad al continente, pues ni Cuba ni Venezuela forman parte del mismo.

OEA: INTERVENCIONISMO….Y SILENCIO COMPLICE

La Organización de Estados Americanos cumple sesenta y cinco años desde que fue fundada en Bogotá, 1948, en medio del asesinato del líder Colombiano Eliecer Gaitan. El papel de mediador de dialogo ante la crisis que han vivido algunos países ha sido nefasto, incluso desde su seno se han decidido intervenciones con un alto saldo de muertos. En 1954, al OEA, guarda silencio ante la invasión a Guatemala para derrocar al gobierno nacionalista de Jacobo Arbens. Posteriormente en 1961 apoyan la intervención militar de Estados Unidos a Cuba conocida como la Invasión de Bahia de Cochinos (1961), la cual fracaso e hizo que por primera vez el imperialismo mordiera el suelo de la derrota en Nuestra América. En 1965 la OEA guarda silencio ante la intervención de Estados Unidos a Santo Domingo para frenar el gobierno progresista de Juan Bosh. En 1982 hace silencio cómplice ante la Invasión por los ingleses de la Islas las Malvinas. En 1983 se produce la Invasión estadounidense a la Isla de Grenada cuando el gobierno revolucionario de Maurice Bishop el 25 de octubre de 1983. Esa operación militar integrado por mil quinientos marines y trescientos soldados se llamó Furia urgente y para ese momento Estados Unidos conto con el apoyo de los gobiernos tutelados de Barbados y Jamaica y los votos de la OEA. Por cierto con esta invasión los marines bombardearon al hospital psiquiátrico de esta pequeña isla y asesinaron una decena de cubanos desarmados que no eran militares, eran ingenieros y técnicos civiles que estaban ayudando a construir el aeropuerto de esa isla para impulsar el turismo y hoy por ironía de la historia el aeropuerto lleva el nombre del expresidente asesinado Maurice Bishop.

Por último la OEA también guardó silencio cómplice ante el Golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Beltran Aristide en 1992. Este organismo violando sus principios de no intervención en los últimos dos años arreciaron una estrategia de desarticular conjuntamente con la oposición radical venezolana el proceso Bolivariano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, elegido democráticamente. La estrategia es desestabilizar a como de lugar a nuestro país quien ha venido jugando un papel esencial en la lucha para una nueva integración, creando nuevas formas de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), Alternativa Bolivarianos de los Pueblos (ALBA), Petrocaribe y UNASUR, en las cuales estratégicamente no fueron incluidos ni Estados ni Canadá. Ese proceso de reintegración, iniciado desde Venezuela se opone al proceso de integración tutelado que hasta 1998 había impulsado Estados Unidos. Demasiado ya habíamos aguantado en ese organismo que sin Cuba ni Venezuela se puede decir que es representativo de nuestra América. Hoy la canciller Delsy Rodriguez convoco a una reunión de la Celac en El Salvador con la finalidad de discutir el tema de la agresión contra Venezuela, tanto internan como internacional, hoy sera un buen indicador si la CELAC sostiene o no sus principios para lo que fue creada.

DESPUES DE LA OEA QUE?

"Venezuela se retira de la OEA pro dignidad, pos su independencia, soberanía, la paz y el futuro de nuestra patria", expreso la Canciller Delcy Rodriguez, lo cual consideramos una posición no solo antiintervencionsita sino antimperialista. Nuestro país seguirá mirando hacia el sur-sur, seguiremos con nuestros bloques de integración donde seamos escuchados respetando nuestra autonomía y soberanía y donde el dialogo sea de respeto pleno. Retirarse de la OEA significa no seguir en un organismo, como acabamos demostrar, que obedece a la política del gran garrote y de la doctrina Monroe. Jamás se había visto un Secretario General que violara abiertamente los estatutos y principios de esa organización y que se prestara a crear un crimen intervencionista hacia nuestro país como lo esta haciendo Luis Almagro quien es la pieza clave de la oposición ante los gobiernos neoliberales de la región. Que los diez y nueves países que se han prestado para esa manipulación estén atentos, pues algunos de ellos pudiera ser la próxima victima.

CHU CHE RIAS

---Mayo mes de la afrovenezolanidad, propuesta hecha a la Asamblea Nacional por las organizaciones como Red de Organizaciones Afrovenezolanas y la Red Afrodescendientes de Venezuela, pilares del Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramon Lugo

----5 de mayo IV coloquio sobre Pedagogia Cimarrona en homenaje al profesor Luis Bigot, organizado pro la zona educativa del Estado Carabobo y el Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramon Lugo. Valencia, sede Corpocentro, Av. Bolivar. 9am. Escriba al correo pedagogiacimarrona2017@gmail.com

---- Nos informa Alexis Machado el Movimiento afrorevolucionario Juan Ramno tenia una serie de actividades para este mes que luego escribiremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1139 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: