Mi opinión sobre la convocatoria a Constituyente

Resulta interesante lo anunciado hoy por Maduro en el marco de la convocatoria a un proceso constituyente sobre la base de los art. 347 y 348 de la CRBV.

Pretendo hacer este análisis, no desde las vísceras, error en el que considero caen amigos y conocidos, tanto de oposición, como de "oposición de izquierda".

Creo que este llamado debe ser considerado una alternativa POLÍTICA a la CRISIS POLÍTICA que vive el país. Puede que sea o no considerado "prioritario", pero ante la posibilidad de puedas actualizar tu normativa jurídica en un proceso de debate público y construcción desde las bases, dudo sinceramente que alguien pueda negarse.

Ahora, constitucionalizar las reivindicaciones sociales (misiones, proyectos, etc.); plantarse de cara a esa posibilidad, es un avance ¡muy grande!.

¿No me creen? Bueno, la "autonomía" de las universidades autónomas tiene rango constitucional gracias al proceso constituyente del 99-2000.

¿Es este proceso, la legitimación de un Estado Corporativo a lo Benito Mussolini?

No! Mussolini convocó únicamente a su sector y al resto lo persiguio hasta la muerte. Este proceso, tiene amplia posibilidad de que la mayoría de sus constituyentistas sean "opositores", considerando los resultados del 2015 y la profundización de la crisis.

Peeero, la oposición esta entrampada en un aspecto fundamental:

Si entra en el proceso constituyente, necesariamente tendra que mostrar su plan de gobierno, QUE AUN NO HAN MOSTRADO, y plasmarlo en la constitución.

Es decir, la oposición aun no ha dicho que congelará salarios, pensiones, disminuirá la matrícula universitaria, y dirigirá toda la renta a la "reactivación del aparato productivo" pero solo el privado.

Esto implica un posible quiebre (de participar la oposición) entre la dirigencia opositora y un sector de base que no quiere al gobierno pero tampoco perder sus reivindicaciones, al mismo tiempo que tampoco encuentra alternativa política que la represente.

¿Es un fraude?

Lo único que resulta un fraude, es mandar gente a morir a la calle, sin decirle CLARAMENTE que haras siendo gobierno, para una vez teniendo el poder, quitarle sus conquistas.

Creo, honestamente, que si la oposición sabe moverse en lo político, puede salir bien parada. Pero eso si, tendría que enfrentarse, en el escenario de lo político y en el debate de calle, a un pueblo incluso arrecho con el gobierno, pero dispuesto a darle rango constitucional a sus conquistas."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3267 veces.



Guillermo Rodriguez

Estudiante de Pregrado, Guillermo, J. G. Rodríguez, M. 10mo. Semestre de Licenciatura en Física Pura. Facultad Experimental de Ciencia y Tecnología. Universidad de Carabobo.

 gjgrodriguez1990@gmail.com

Visite el perfil de Guillermo Rodriguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas