En síntesis

Oligarquía colombiana trae algo entre manos (Parte I)

No por un mero azar, Vicepresidente colombiano se atrevió a lanzarnos un balde de agua fría con imprudentes declaraciones, y como era lógico ameritan que la Cancillería venezolana elevará su nota de protesta. Y decimos que fueron de muy mal gusto, porque la agresión verbal se produce en momentos que son tensas relaciones entre dos Estados que tienen formas distintas de entender civilizadamente la cooperación.

Es más, vista las circunstancias que se plantean con nuestro conflicto interno, se creería que se trata de otra maniobra injerencista de EEUU, en su desesperado afán de recolonizar a países que decidieron ser libres y soberanos. Tampoco debería desestimarse que habiendo fracasado Washington en sus intentos por dominar el Medio Oriente y Eurasia, ahora prefiera interesarse en las reservas de petróleo y gas de Venezuela y Bolivia, pues ambos son geopolíticamente importantes para una economía industrial que carece de materias primas.

Que German Vargas Lleras sea grosero, patán, desagradable y mafioso, no sorprende por cuanto otras veces la oligarquía colombiana la pone a la entrada o a la salida. Nieto materno del ex presidente Carlos Lleras Restrepo, el actual Vicepresidente colombiano no heredó ninguna de las cualidades de su pariente. En cambio, de Lleras Restrepo la historia si reseña cosas muy buenas que fueron alcanzadas en su gestión.

Durante su gobierno (1966-1970), denominado "de la transformación nacional", se caracterizó por la estabilización y crecimiento económico por la Reforma Constitucional de 1968, que, entre otros aspectos, determinó la descentralización de gran parte de la gestión estatal en entidades especializadas como los institutos Descentralizados. A diferencia del nieto corrupto, paramilitarista y narcotraficante, al ex presidente Lleras Restrepo, lo recuerdan también porque a raíz de un fuerte impasse en 1967 con el Fondo Monetario Internacional, que insistía en una devaluación masiva de la moneda colombiana como fórmula previa a un préstamo de balanza de pagos, Lleras implementó por primera vez, como parte de la reforma incluida en el Decreto Ley 444 de marzo de 1967, el sistema de micro devaluaciones programadas de la moneda, que también se conoció como de "devaluaciones gota a gota". Se dijo además, que ese sistema eliminó la especulación, y a la vez logro proteger al sector productivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo a la Constitución neogranadina, el Vicepresidente es el segundo más alto cargo del Poder Ejecutivo, y es elegido por sufragio universal en la misma fecha y formula que el Presidente para ejercer el mismo periodo y lo reemplazará en sus faltas temporales o absolutas. ¿Y a todas estas podrá creerse que el Presidente Juan Manuel Santo, no estaba al tanto de la insolente travesura de su ex Ministro de Interior y de Justicia, en el 2010; ex Ministro de Vivienda, en el 2012 ; y también compañero de fórmula en la elección presidencial 2014-2018 ? Por Dios, se puede ser ingenuo, pero no tanto.

 

 

 

 

 

 

 

De German Vargas Lleras, además se dice que tiene fuertes nexos con el paramilitarismo, el narcotráfico y el sicariato. Como candidato presidencial en el 2009, prometió que si ganaba las elecciones continuaría las políticas de Álvaro Uribe. También a su amplio prontuario, debe agregarse su descarado apoyo al ex gobernador de la Guajira colombiana, Juan Francisco "Kiko" Gómez, vinculado al menos con 131 asesinatos de políticos en esa región. Este último a su vez fue socio del famoso Marquitos Figueroa, alias "El perrero de los malcriados", actualmente detenido en Brasil por la comisión de diferentes delitos. Igualmente, su partido respaldo a Pedro Ali como candidato a la alcaldía de Magangue en 2015, y a Enilce López, conocida como "La Gata", acusada de homicida y vinculada con paramilitares y narcotraficantes. Y como si fuera poco, también" está relacionado con el ex gobernador Edgar Martínez Romero, candidato a la gobernación de Sucre; con Jorge 40, jefe paramilitar del departamento Cesar y pare usted de contar. ¿Tendrá autoridad moral esta joyita para atreverse a desafiar a Venezuela? ¿O esta vez esa oligarquía terrofaga está dispuesta a recortar más el territorio?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3394 veces.



Freddy Elías Kamel Eljuri

Presidente del Instituto Municipal de Patrimonio Histórico de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Miranda del estado Falcón. Vicepresidente de la academia de Historia del Estado Falcón. Escritor. Productor radial.

 kameleljuri@gmail.com

Visite el perfil de Freddy Elías Kamel Eljuri para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: