¿Panorama de guerra civil?

El círculo se cierra, el plan preconcebido está en su siguiente fase, los poderes facticos reorientaron su estrategia. No pudieron prever el inmenso daño que significó la aparición de Hugo Chávez Frías para sus intereses, no solo en Venezuela, sino en todo el continente americano. Chávez les cambió la agenda del poder transnacional y con ello poco a poco aparecieron gobiernos progresistas adversos a los intereses transnacionales. Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Honduras cerraron con Venezuela pactos de soberanía y acciones para el empoderamiento del poder popular; a ello su sumó Cuba quien se encontraba en solitario luchando contra el coloso del norte.

Tenemos entonces que el Alca sufrió un duro revés cuando George W Bush intentó imponérselo a Latinoamérica y los presidentes del continente aceptaron rechazar el tratado, dando apertura al ALBA, CELAC, UNASUR, y otras consecuencias como la entrada de la República Popular China en el escenario económico de Latinoamérica, un mercado dominado hasta entonces casi de manera absoluta por los EEUU; Rusia se sumó a esta reorientación económica, que debilitó en poderío regional del coloso norteño. Sin embargo ellos no tardaron en modificar sus acciones y trazar nuevas estrategias para recuperar el espacio perdido. Una dura oposición contra la gestión de Chávez, que ocasionó el golpe mediático del 2002 y el paro petrolero se contabiliza como acciones directas e injerencistas del gobierno de los EEUU contra Venezuela; las campañas desarrolladas por los carteles de las empresas que manejan información internacional y las constantes declaraciones de voceros del gobierno estadounidense, logran consolidar matrices de opinión que desprestigian al gobierno chavista, colocándolo como tiránico, a pesar de haber realizado una decena de elecciones populares; y donde los medios privados impresos y audiovisuales desarrollan cualquier cantidad de información manipulada en contra del gobierno venezolano, sin que sean censurados.

Los poderes fácticos y sus plataformas gubernamentales organizadas en la Casa Blanca, Pentágono, y las oficias de inteligencia norteamericana, ya giran instrucciones para adelantar la recuperación de Latinoamérica. Chile, Colombia y el Perú ya están neutralizadas y en sus territorios se asientas poderosas bases militares para las contingencias locales. Argentina ya cayó y es gobernada con el desprestigiado gobierno de Macri; Dilma Rousseff es víctima de un golpe de estado de nuevo cuño desde el parlamento carioca; Evo Morales se defiende de las provocaciones chilenas y de la oposición interna que desea fraccionar el territorio antiplano; Correa apenas puede sortear los inmensos problemas que ocasionan los sismos (muchos creen que son provocados desde laboratorios instalados en Alaska); la oligarquía colombiana intenta zafarse del conflicto interno de las guerrillas para pasar a la ofensiva con las fuerzas paramilitares, bien contra Ecuador, bien contra Venezuela; tal vez repitiendo el esquema que utilizan en Siria, donde los "perros de la guerra" organizaron una fuerza mercenaria que identificaron como rebeldes en contra del gobierno legítimo de Bashar al-Ásad, los cuales han destruido gran parte del histórico pueblo del Oriente Próximo.

Ahora bien, que pasará en nuestro territorio con tan dantesco escenario;la oposición cuenta con el apoyo de los grandes poderes fácticos internacionales para obligar al presidente Nicolás Maduro a dimitir, sacarlo a la fuerza o a que se le derrote por un golpe de gracia. Es la cruda realidad y lo del Referéndum es apenas un recurso mediático, implementado por instrucciones de los poderes fácticos con el apoyo de las grandes empresas privadas de la comunicación, enemigos jurados del gobierno revolucionario. Hasta en la vecina Trinidad, o en Colombia, Curazao la posición del gobierno la colocan como un régimen con población muriendo de hambre y enfermedades porque el gobierno no distribuye alimentos y medicinas.

Por otra parte tenemos un grueso de la población clase media que odia y aborrece a quienes militan o simpatizan con el gobierno, aunque sin embargo le vemos utilizar todos los beneficios que brinda el estado: viviendas de la GMVV; vehículos chinos a bajo precio; línea blanca que ya no es blanca sino cromada de neveras, cocinas, lavadoras y otras a precios ínfimos; o las bondades de la Misión Barrio Adentro con atención médica de primera y medicinas gratis; disfrutando de la gratuidad de la educación desde la escuela inicial hasta la universidad, con libros, alimentación y computadoras gratis, en fin, pero odian al presidente a quien no le perdonan que no haya agua, pero le maldicen cuando llueve o truena; le dicen bruto pero nunca criticaron a un Raúl Leoni, presidente adeco que apenas se le entendía lo que hablaba y decía y con su cara de bonachón se le obvió que su gobierno dio inicio y permitió los famosos "desaparecidos" que Rubén Blade denunció en su famosa canción.

Para los EEUU es vital derrocar, arrasar y desaparecer el chavismo, cosa no tan fácil a pesar de lo poderoso que son en armas y recursos para tal fin; ello supondrá grandes bajas locales; roces internacionales para lo cual ya han logrado apoderarse de la vocería de la OEA, ministerio de las colonias como le llamó Fidel Castro. Pero lo cierto es que cada día la amenaza de un estallido social provocado se materializa; ya el gobierno detectó la primera punta o columnas desde las bandas organizadas de "tercer orden"; las cuales poseen espacios ganados en territorios que dominan con la venta y distribución de droga y armas, además de contar con enlaces y factores de poder, jueces, autoridades policiales y directivos de partidos de oposición, quienes al final son quienes bajan las órdenes políticas provenientes de Colombia o los EEUU. (ver declaraciones de voceros como el jefe narco político Álvaro Uribe).

Si, el choque de trenes va!! Y es hora que las fuerzas revolucionarias entiendan la gravedad del asunto y elaboren planes y acciones locales para la contingencia. Sobre todo iniciar programas para la información al pueblo de lo que viene y de lo que sucederá (ver declaraciones del diputado de la MUD Juan Requesens, el mismo que se encadenó en el CNE, y declaró recientemente que las bajas previstas si Maduro no entrega, se estiman en millares de muertos). El nuevo Plan Cóndor contempla el fortalecimiento y conducción de las bandas paramilitares existentes en el territorio nacional, para realizar acciones comandos terroristas y asesinatos selectivos; desmantelamiento de las fuerzas guerrilleras del FNLN de Colombia y del ELN, tomar miembros desmantelados de las mismas para conformar frentes en los estados fronterizos, Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, entidades que conforman la Media Luna, con grandes existencias de agua potable, valiosos minerales, petróleo, gas y extensiones de tierras agrícolas. Mientras los grupos criminales organizados como paramilitares urbanos se encargarán del terrorismo en las principales ciudades del país. Todo con el apoyo de los principales voceros radicales de la MUD y las campañas mediáticas reclamando el auxilio internacional ante la debacle del estado venezolano. Este es el panorama que se plantea para los próximos meses, antes de las elecciones norteamericanas que permite este tipo de despedida del gobierno nefasto y criminal de Barack Obama.

hernandezarmashenry@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1507 veces.



Henry Hernández Armas

Analista social, experto en Imagen Corporativa, Relaciones Públicas, Estudios Sociales.

 hernandezarmashenry@gmail.com

Visite el perfil de Henry Hernández Armas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Henry Hernández Armas

Henry Hernández Armas

Más artículos de este autor