Cagigal 140

La Santa Madre Iglesia Católica

La iglesia católica es una organización muy importante y hábil, no en balde tiene más de 2000 años de existencia y conserva enorme poder en el mundo. Además, la iglesia católica es una organización con presencia en todo el territorio nacional, en cada rincón del país hay una iglesia católica y un representante de ella. De manera que debemos tener cuidado en el trato con esa organización que siempre actúa en política.

El gobierno está haciendo el mayor esfuerzo para tener buenas relaciones con la iglesia católica pero, la jerarquía de la iglesia católica no parece considerar ese aspecto y tal parece que pretende aprovechar esa circunstancia para accionar en sustitución de partidos políticos del pasado que no tienen la fuerza para oponerse con éxito al gobierno bolivariano. La jerarquía de la iglesia parece estar accionando como organización de oposición, pretendiendo llevar oposicionistas a la calle bajo la dirección de esa jerarquía. Hemos estado observando diversos actos que figuran como hechos religiosos, se crean motivos para hacer misas, procesiones, etc. No hay problema, pueden hacer todos los actos religiosos que deseen. El problema se presenta cuando escuchamos los discursos, por ejemplo, del cardenal Urosa en los cuales trae a la palestra elementos que no corresponden, por ejemplo lo que dijo con relación al padre Piñango, que parece que trata de mantener el caso en el campo político siendo que ese es un caso sin relación con la política. Así mismo se empeña en tratar los casos de Sindoni, Faddoul-Ribas y Jorge Aguirre en ese terreno. Observamos al cardenal Urosa hablar con el lenguaje de la oposición y nos molesta. La revolución trata de abrir los espacios y el cardenal pretende continuar con la conducta de Rosalío Castillo Lara e Ignacio Velasco. Cardenal, la iglesia católica es predominante en Venezuela, el pueblo venezolano es mayoritariamente católico, pero asimismo es mucho más mayoritario como bolivariano, lo ha demostrado fehacientemente, no es que digamos que somos la gran mayoría, no cardenal, lo hemos demostrado en varias elecciones; no decimos que somos mayoría como lo hacen los de Primero Justicia que se atribuyen la representación de los venezolanos y en elecciones no pueden demostrarlo, al punto que ni se presentan a la votación. No cardenal, nosotros lo hemos demostrado y lo seguiremos demostrando. Y ese pueblo mayoritariamente católico, pero también mayoritariamente chavista apartó de su camino tanto al golpista Ignacio Velasco como al golpista Castillo Lara, con todo y sus escalpelos cardenalicios; por favor cardenal Urosa, no siga usted esos pasos porque le ocurrirá lo mismo y le seguirá causando daño a la iglesia católica. Dedíquese a potenciar a la iglesia con amor y sabiduría, no aliente a esos que fueron al homenaje a la virgen con el odio en los rostros y con la esperanza de levantar a las fuerzas de oposición, no lo decimos nosotros, lo dicen muchos de los que allí estaban presentes y lo dijeron en varios periódicos y cámaras de televisión. Sobre el odio no se construye cardenal, el odio esclaviza a quien lo siente.

Que la oposición decida y asuma la consecuencia

En la vida de una persona o de una organización las conductas tienen consecuencias, positivas y negativas. Cuando actuamos debemos estar conscientes, las consecuencias positivas son agradables y las negativas pueden golpear duramente. Las organizaciones políticas deben estar conscientes de eso. La oposición venezolana se abstuvo en diciembre de participar en la elección al parlamento y ahora deberá pagar la consecuencia de esa conducta, entre otras cosas, 5 años fuera del parlamento. No es culpa de la revolución que ellos hayan adoptado ese camino. Nuestros parlamentarios seguirán legislando porque la Nación debe tener las leyes que necesita. Ahora la oposición se debate entre ir o no ir a la elección presidencial de diciembre, es su decisión la que debe adoptar y los bolivarianos no debemos tener preocupación de sí ellos participan o no participan, son dueños de sus actos y, repetimos, deben correr con las consecuencias. Lo que nosotros debemos hacer es preparar las estrategias para los diferentes escenarios que se presentarán. Un escenario es si la oposición presenta candidatos y el otro si no presenta candidatos. En ambos casos Hugo Chávez ganará la reelección, nuestro problema, y tarea a la vez es cómo conseguir los 10 millones de votos que son la meta, nuestra tarea no es reelegir a Chávez, sino conseguir los 10 millones que no dejen lugar a dudas en el campo internacional, pues en el nacional todos sabemos cómo están los números, más los de la oposición que nosotros.

Nosotros creemos que lo que debemos discutir es cómo estar al tanto de la estrategia de la oposición para diseñar la nuestra, pues como lo dijo el líder presidente nuestra estrategia está en estrecha relación con la estrategia del enemigo. Pero insistimos, el problema es de la oposición, construyen o no construyen su fuerza, participan o no participan, sirven al Imperio o tratan de desarrollarse como una fuerza nacional. Nosotros dediquémonos a construir.
èPOR DÓNDE VENDRÁ EL ATAQUEç

Esta es una pregunta estratégica clave, por eso debemos buscarle respuesta y además, pensar cómo responder una vez que encontremos la respuesta correcta.

Actualmente tenemos ataques por diversos frentes. Tenemos paramilitares en toda la frontera colombo venezolana, los tenemos en ciudades importantes como Valencia, Caracas, en el estado Portuguesa, tal vez en Falcón; es decir, en puntos críticos del territorio nacional. También tenemos a todos los asesores estadounidenses del Plan Colombia distribuidos en Táchira, Apure, Zulia y Amazonas; las denuncias de Rafael García, ex director de Informática del DAS dicen mucho. Tenemos amenazas en el Caribe mediante la flota estadounidense; en el frente internacional tenemos gente distribuyendo videos, artículos de prensa, programas de opinión, en diferentes países, mintiendo contra la revolución bolivariana; tal vez el gobierno colombiano, si Uribe es reelecto, desarrollará una política antivenezolana dura, en connivencia con cipayos nacionales, igual ocurrirá si gana García en Perú. El Imperio trabaja en todos los países y en todos los organismos internacionales para bloquearnos. En el frente interno no podemos olvidar que hay una importante base social del enemigo constituida por los aculturados, aquellos que aunque nacieron en Venezuela tienen su corazón al lado del Imperio, sirven al Imperio, se alimentan de él, son consumidores de sus productos, de su cultura en fin, sirven al Imperio y están dispuestos a accionar en su favor, ese es un elemento peligroso con el cual cuenta el enemigo para desarrollar su acción interna; sin ellos no tiene posibilidades de triunfo. Además, muy importante, el enemigo tiene agentes activos que promueven la división en nuestras filas, impulsan el descontento escudándose tras consignas revolucionarias y haciendo ostentación de apoyo al presidente pero que realmente constituyen una estaca; esos agentes logran arrastrar a compatriotas chavistas y no chavistas a acciones que perjudican a la revolución; esto es difícil pues debemos distinguir entre una protesta justa y valedera y una impulsada por agentes enemigos. Aunque en realidad todas le sirven, pero esos agentes buscan potenciarla. Esto último usted puede observarlo en Bolívar por ejemplo, las cosas que allí han ocurrido, cómo han sido arrastrados obreros a accionar contra el gobierno, de eso hacía ostentación y lo usaba como un signo de protesta social contra el gobierno un candidato presidencial de la oposición. A todo hay que prestarle atención. Recordamos lo que Kissinger le dijo al jefe de la CIA con relación al gobierno de Salvador Allende, “romper el cemento que pega al régimen o" algo parecido. No tenemos intención de asustar ni de desmoralizar como alguien podría pensar o caer en miedo o desmoralización, no, lo que queremos es que estudiemos y pensemos el asunto para ayudar a la preparación mental frente a cualquier situación de agresión contra nuestro país. Nosotros tenemos una hipótesis que expondremos en el próximo número, si es posible, de acuerdo al interés nacional y lo que dicte la prudencia.

EL IMPERIO NO NOS VENDERÁ ARMAS

La prohibición de Estados Unidos de vender armas a Venezuela es un periódico de ayer. Estados Unidos desde el 2002 se ha negado a cumplir con los contratos de mantenimiento de los F16, no a vendernos, sino a cumplir con el contrato de mantenimiento, es un abuso, un atropello, una violación contractual. De manera que venir ahora a anunciar que no nos venderán armas es una cuestión propagandística que busca, tal vez, animar a sus dependientes mentales venezolanos, asustar a los patriotas, dañar la imagen internacional de Venezuela y presentarnos como un país digno de castigo. Es pura propaganda, recordemos que España iba a vendernos unos aviones y Estados Unidos le prohibió la operación comercial, igual hizo con Brasil. La dependencia tecnológica de países la usa Estados Unidos para imponer sus puntos de vista. Es un país agresor, terrorista. Vean que ese país alberga a Posada Carriles, Antonio Colina y Germán Varela, ex tenientes del ejército venezolano autores de las voladuras de los consulados de España, Colombia y Argelia en 2003 en Caracas. También alberga a otros terroristas como el capitán Luis Morales Bance. En fin, un estado terrorista que apoyado en su inmenso poder militar, y tecnológico pretende imponerle al planeta la forma de vivir. No nos asustan, y a los cipayos que tienen en el país, a los que tienen el corazón gringo, les decimos que se olviden de que eso les servirá para derrocar al gobierno.

LEYENDO CONSTITUCIÓN

Artículo 115. Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.

variedades

En una librería del este de Caracas escuchamos una conversación entre el propietario, una empleada y un cliente. El cliente: me parece que se están vendiendo bastantes libros, parece que ese negocio está bueno; el propietario: bueno en un país súper estresado la gente se refugia en la lectura para desestresarse. El cliente: no toda lectura es tranquilizante. La empleada: bueno, lo que se está vendiendo es Hitler y lecturas sobre Cuba. El cliente: ¡no me diga que Hitler se está vendiendo!, eso quiere decir que ¿andan buscando un Hitler? Y respondieron propietario y empleada casi a coro: ¡ya lo tenemos! Evidentemente, esas personas nunca han leído u oído o visto acerca de Hitler, o lo más probable, están muy mal de la mente y creen que aquí gobierna un Hitler. Un caso de lo que Erick Rodríguez llama disociación sicótica, no saben de la realidad.

Conversando con una prestigiosa y prestigiada médica venezolana con todos los años de experiencia nos decía ella: “mis amigos creen que pueden ganarle a Chávez, que pueden salir de Chávez. Ellos no se han dado cuenta que Chávez es el único que le ha dado medicina a esos millones de personas que hoy se sienten tranquilas porque se saben atendidas en la salud. Yo he visto cómo funciona Barrio Adentro y reconozco que lo hace bien y con todos los años que tengo trabajando en diferentes sitios, no había visto eso. Además, esas clínicas que están haciendo tienen de todo, no tienen nada que envidiar a la consulta privada y los atienden excelente, lo he visto con mis propios ojos y conozco personas atendidas allí de mi sector (Alto Prado sector de clase media alta en Caracas) que hablan muy bien de la experiencia. Y esa gente atendida por ese sistema de salud no van a dejar a Chávez”. Es todo es auténtico, escuchamos en silencio y nos sentimos muy contentos y emocionados, le dimos las gracias por hacernos participes de esa experiencia y entonces, nos aclaró, no creas que yo soy chavista, pero he visto lo que te conté.

Aterrorizan a los turistas, nacionales y extranjeros. Ciertamente, desde cuando vienen en el avión a Maiquetía les advierten: No vaya al centro, no se vista muy elegante, no lleve nada que pueda atraer la atención de las hordas, etc. Ese mensaje lo repiten en el hotel y si alguien quiere aventurarse le dicen, “bueno recuerde que va bajo su propio riesgo”. Por supuesto, la mayoría de los aterrorizados viajeros se queda en el hotel o tal vez se acerque a algún centro comercial cercano y chupulún ni compra ni vive tranquilo y pronto se irá.

Dígame con la vía alterna, allí, además de asustarlo terriblemente, entran en acción los taxistas del aeropuerto, le meten más miedo, le dicen que no se sabe si podrán pasar a Caracas, se los llevan por Carayaca y les sacan a cada uno 300.000, así amigos, 300.000 por cada pasajero. Esto último ocurre con frecuencia; al llegar el viajero puede ser que no consiga taxis ni camionetas, nada; eso sí, cuando ya está desesperado, aparecen las camionetas y clavel contigo, 300.000 bolívares por persona.

El lenguaje enemigo para asustar a la gente: terror, angustia, inseguridad, miedo, incertidumbre, muerte, asesinatos, agresión, expropiación, corte de la libertad religiosa, cierre de la educación católica; vienen 9 huracanes, las lluvias se acercan con amenaza de muerte en fin, agréguele usted todos los que sirvan para el objetivo de tener una gente aterrorizada y tendrá unos oposicionistas clase media muy asustados y listos para ser manipulados por quien maneja la cuerda. La manipulación pasa por venderle cuanta cosa sirva para evitarle esos estados o prepararlo para cuando las hordas chavistas ataquen sus propiedades. ¡Pobres escuálidos!

Leyendo el libro de Maza Zavala, Paradojas Venezolanas, observamos que desde los años 50 del siglo XX muchas de nuestras debilidades como país fueron detectadas pero no solucionadas. Por ejemplo, desde 1951 sabemos que somos dependientes del exterior para la alimentación, Sin embargo, nada se ha hecho a pesar de que ha habido épocas con buenos precios del petróleo que han puesto buchona el arca nacional, recordamos a Lusinchi cuando dijo “la botija está llena”. Sólo este gobierno se ha ocupado de resolver el fondo de nuestros problemas como país, especialmente el pagar la deuda social. Esto último ha sido una fortuna para la oligarquía y para la clase media pues Chávez, al atender la deuda social, al dedicarse intensamente a incluir a los excluidos ha sido el factor preponderante para impedir estallidos sociales de alto calibre que podían arrasar con todo y que habrían conducido al país a inmenso baño de sangre. Suerte tienen y deberían darle las gracias a Chávez. Todos nosotros.

Venezuela ha comenzado a vender petróleo directamente a alcaldías de Nicaragua, las alcaldías tienen diverso signo político, hay sandinistas y opositores al sandinismo; pero ambos sectores tienen un interés común cual es abaratar el combustible para sus pueblos. Venezuela por su parte lo que está haciendo es un negocio en el cual da ciertas condiciones especiales para favorecer a pueblos que son nuestros hermanos latinoamericanos que se ven afectados por los altos precios del crudo. Los agentes del Imperio, venezolanos y nicaragüenses, tratan de torpedear de diversas maneras ese trato solidario para servir los intereses de sus amos.

Ramos Allup pretende esconder tras la abstención la escasa votación que hoy tiene su partido Acción Democrática, eso es todo. Razón tiene Domingo Alberto Rangel Mantilla quien dijo “Chávez ganó las elecciones en el 1998 sin tener un miembro ni en el CNE ni en las juntas electorales, ganó porque tenía los votos y quien tiene los votos gana con lo que haya”.

Por cierto que Rangel Mantilla habla claro, sin escondrijos, se proclama liberal, contrario al socialismo, con él se puede discutir el fondo de la cuestión. Tenemos respeto por ese señor.

Seguro que las empresas telefónicas que han colaborado con el espionaje telefónico en Estados Unidos lo están haciendo también aquí en Venezuela. ¿Qué haremos al respecto si esto se comprueba? Al menos debe investigarse el asunto.

Si usted observa el diario Panorama podrá ver la cantidad de avisos, con diferentes motivos, que tiene Rosales. Da la impresión que está en campaña electoral. Tiene hasta rifas de lavadoras y otros artículos del hogar. Todo pagado con los dineros de la gobernación. Rosales espera liquidar las aspiraciones de todos los precandidatos de la oposición y erigirse como el candidato único para lo cual tiene la ventaja de tener la gobernación y sus recursos y, tal vez, el respaldo de Brownfield.

El Congreso de 1998 autorizó a las empresas con contratos en La Faja del Orinoco a extraer diariamente 114.000 barriles de petróleo, pero está probado que han estado extrayendo 210.000 por tanto, hay violación de contrato. Lo dijo el diputado por el Zulia Rodrigo Cabezas.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) pronostica que Venezuela cerrará 2006 con una tasa de desempleo de 7%. Una baja bastante notable que está por debajo del pronóstico del gobierno.

La alianza Brasil-Venezuela es muy importante para la revolución bolivariana, debemos hacer el esfuerzo de superar diferencias y fortalecer esa alianza. Tengamos cuidado con lo que decimos y con lo que nos dicen que dijeron los personeros del gobierno brasileño. Unidos venceremos.

Las encuestadoras y los periodistas políticos en Perú están preparando a la opinión pública peruana y a la internacional para cuando hagan el fraude contra Ollanta, nadie cuestione porque considerará que encuestadores y manipuladores tenían razón. Veremos.

El presidente Lula se ha recuperado y avanza hacia su reelección, es indudablemente un logro suyo y de las fuerzas políticas y sociales que lo apoyan. Pero debemos tener claro (Lula también) que el presidente Chávez ha hecho también su parte para levantarlo y respaldarlo, cada vez que ha sido necesario y en cuanta conversación tiene, pública o privada, que se presenta la ocasión Chávez ha dejado constancia de su respaldo a Lula a quien llama su hermano. Y eso vale mucho, dada la innegable influencia que tiene el líder presidente en los movimientos sociales de Brasil. En los peores momentos que tuvo Lula cuando caía en las encuestas, Chávez habló en favor de Lula frente a los críticos revolucionarios y frente a los ataques de la derecha.

Para Ollanta poder ganar en Perú debería lanzar una fuerte ofensiva contra la oligarquía, contra el Imperio y contra el cachorro imperialista Alan García. Si Ollanta duda y se aleja de la poderosa corriente de izquierda que recorre el continente y que encabezan Chávez y Evo, estará perdido. Con el Imperio no se concilia ni se ceden posiciones gratuitamente.

El Imperio está desarrollando una poderosa ofensiva continental contra nuestra revolución, intentan retomar posiciones y se mueven en cada país. No es despreciable esa ofensiva.

Bien bueno el programa del domingo por la tarde en VTV con Helena Salcedo y Vladimir Acosta, pero la cantidad de interrupciones lo perturbaron muchísimo y, francamente, fastidiaba porque cuando estaba alguien hablando un punto interesantísimo, ¡zas! Venía un nuevo corte. Terminamos abandonado el programa y nos dedicamos a otra cosa.

Excelente Díaz Rangel con la cita de Uslar Pietri sobre Bolívar, vale la pena divulgarla y divulgar ese libro sobre Bolívar que escribió Uslar en 1983 y publicó Monte Ávila. Lo compraremos.

También muy interesante lo que expuso Díaz Rangel sobre la propiedad de Petrobras. Sin embargo, en el programa de Helena Salcedo que comentamos arriba, el profesor Emir Sader contradijo el que Petrobras sea una empresa privada. En el caso de que sí lo sea, ¡caramba!, nos estamos integrando con alguien que desconocemos. Pero repetimos, el profesor Sader dijo que Petrobras tiene mayoría del gobierno.

Medida con el método que usa la ONU para las metas del milenio, Venezuela bajó la pobreza en los últimos diez años del 55% al 37% ¿Cómo les quedó el ojo cipayos?

Los jueces son para determinar la verdad y juzgar, no pueden favorecer a ninguna de las partes. Los abogados defensores y acusadores sí son para defender unos y acusar otros.

Última hora, excelente noticia, Merryl Linch, una de las empresas evaluadoras de riesgo más importante del mundo declaró a Venezuela país recomendado para los inversionistas. ¿Qué tal?
FRASES

Tortura, alimentación forzosa y oscuridad al mediodía, eso es Guantánamo
Thomas Wilner

Es mejor vivir sólo un día y vivirlo libre, que languidecer en una larga vida de sujeción y esclavitud.

Francisco de Miranda
COLOMBIA

Cuando los negociadores colombianos Jorge Botero, Andrés Árias y el jefe negociador Hernando Gómez fueron a solicitar revisión de la traducción al español del TLC, los negociadores estadounidenses les dijeron “Lo toman o lo dejan, ese es el texto, no hay cambios.”

Mancuso ha declarado que las AUC no se han desmovilizado, que son algunos grupos los que han abandonado las armas, pero que las AUC continúan actuando.

Colombia a la OTAN se está proponiendo EE.UU., tal parece que eso forma parte de la estrategia de utilizar a Colombia como punta de lanza contra Venezuela.

Inmensa manifestación en Bogotá contra el TLC terminó con 1 muerto y más de 100 heridos. Pero CNN no dijo nada al respecto. Observen que cada manifestación en México, Perú o Colombia terminan con muertos, heridos y presos. ¿De qué democracia hablan entonces los cachorros del Imperio?

Estados Unidos

¨ Espionaje como bajo el hitlerismo es lo que se está viviendo en Estados Unidos. Las principales compañías telefónicas entregaron a la Comisión de Seguridad Nacional, que preside John Negroponte, el registro de las llamadas realizadas por los estadounidenses dentro de su país. Esto es terrible, una terrible limitación de la libertad de comunicación y por supuesto, un inmenso abuso con los clientes lo realizado por las compañías. Ojalá los usuarios estadounidenses accionen legalmente tanto contra el gobierno como contra las compañías telefónicas AT&T, Verizon y BellSouth.

¨ El miércoles 17-5 habrá gran manifestación de los hispanos en Estados Unidos para pedir la legalización de los indocumentados declaró Jaime Contreras, presidente de la Coalición Nacional Migratoria de la Capital.

¨ El ingreso promedio de las familias estadounidenses cayó, por primera vez en 12 años, entre 2001 y 2004 en 2.3%, los salarios reales también han caído en 3,6%; de la misma forma se redujo el ingreso familiar y la tendencia al ahorro. Esos números continúan moviéndose para peor, según el Buró del Censo, organismo encargado de ese trabajo para el estado estadounidense.

¨ En 440.000 millones de dólares aumentara los gastos el Departamento de Defensa, además pedirán 120.000 millones más en septiembre, para financiar operaciones militares en Afganistán e Irak, fecha de finalización del año fiscal.

¨ En el presupuesto que propondrá Bush al Congreso prevé un recorte de 20% aproximadamente en la asistencia al desarrollo y deducciones parecidas en la ayuda a países víctimas de desastres, la tesis es que cada país se arregle como pueda. Sin embargo, se prevé que la Cuenta del Desafío del Milenio aumente con destino a los países que “se porten bien”, Colombia por ejemplo, Perú si gana García, Israel, Pakistán, “puro demócrata”.

RECOMENDAMOS

La verdad que no ven las víctimas de los medios, Alexis Arellano, Panorama, 1-4, jueves 11-5

Consejos Comunales, Alexis Adarfio Marín, Panorama, 1-4, jueves 11-5. Muy útiles

Los secretos del poder, Patricia Verdugo, Rebelión www.rebelion.org

Perú con una piedra en el pecho, Gustavo Espinoza, Rebelión, 4-5-2006

El Gulag de Estados Unidos, Thomas Wilner, Question, abril, página 18

Del Terror a la Esperanza: Auge y Declinación del Neoliberalismo, Theotonio dos Santos.

Bolívar hoy, Arturo Uslar Pietri, Monte Ávila, 1983


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4413 veces.



Carpa


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: