La Ética, la IV y los Jefes de Patrulla

"Sin embargo, a pesar de haber logrado una amplia mayoría en la Asamblea Nacional en las últimas elecciones parlamentarias, los resultados pusieron la evidencias de algunas fallas"

Cinco Líneas Estrategias

Hoy miércoles 28-O, amanecí con la necesidad de releer una vez más, las Cinco Líneas Estratégicas. Terminé de releer y pensé: ¿Cómo una cosa tan oportunamente escrita y discutida haya quedado en nada? Hoy mi militancia en el PCV está muy en duda porque veo otras posibilidades dentro de fuerzas chavistas que emergen.

Previo a esta necesidad que sentí hoy muy en la madrugada, recordaba a un señor de Margarita, cuyo nombre no retengo ahora, que era militante del el PCV y tenía la responsabilidad por los años 1968 (tiempo del mayo francés) de repartir la Tribuna Popular. El camarada era del pueblo de "Los Millanes" y en una oportunidad, siendo yo una chama que cursaba tercer años de bachillerato, me colocó en mis manos un ejemplar de la novela "Así se templo el acero" de Nikolái Ostrovski

Recordé al señor y recordé también que esa novela me la leí en un muy breve tiempo, que a esa edad era una cosa casi no muy regular. De ese momento hasta hoy, ha transcurrido su "tiempito". Las y los que leímos esa novela, tuvimos que vernos reflejado en esa obra: Lucha, trabajo militante y mucha ética revolucionaria.

¿A qué viene este cuento y qué relación guarda esto con la ética, la IV y con los jefes de Patrulla?

Mucho. Las y los que vivimos políticamente entre 1970 y 1990, debemos recordarse de una figura que era clave en la maquinaria electoral del AD, que era efectivamente muy buena maquinaria. Esa maquinaria para esos años, tenía la operación galope y la mosca. Su figura clave electoral eran los llamados secretarios de organización por sectores (barrios) y estas figuras era el puente entre una plancha de "zin" y un voto. Esa operación "galope" comenzaba a visualizar la crisis que se venía. AD, se veía obligado a empujar a su militancia. Sacarlos de sus casas. La motivación y el partido del pueblo se descomponían.

A través de esta figura, comenzó a notarse ese hecho (sacar a la militancia) que antes se movilizaba por sus propias esperanzas y motivaciones y se hacía efectiva también, la aparición a flote del clientelismo y la compra de votos. Esa "cultura" que terminó luego en lo que sabemos.

Esto no es cosa del pasado ni únicamente de la IV. Hizo metamorfosis y esta "cultura" de hacer política y trabajar la parte electoral se metió en los huesos del PSUV. Pensaba que era posible hoy, aun con la caída de la Unión Soviética, tener al personaje de la obra de "Así se Templo el Acero", como una referencia de lo que deberíamos ser en este momento, luego de haber transcurrido más de cuatro años de la cinco líneas estratégicas. Partido en movimiento y motivado por la ética, la buena gestión y los ejemplos de la dirección.

No es la situación hoy, recién me enteré, que el PSUV, como lo hizo AD en sus tiempos y lo hace hoy igualmente la MUD, su maquinaria electoral y fundamentalmente sus patrulleros y patrulleras, requieren de un cierto combustible y la primera llenada del tanque del patrullero y patrullera, costó 30 mil bolívares. Con esa práctica clientelar y bajo el signo del dinero, nada es sustentable como proyecto político porque el dinero, que es una cosa necesaria para vivir, sirve para quebrarse y quebrar la moral.

Hoy paga el PSUV porque se le ha puesto precio (mercantilizado) la movilización y la política electoral. Mañana, esa gente puede movilizarse por otros propósitos porque alguien cotiza mejor. No digo que no se prepare un arroz con pollo, con mucho arroz como hacia la izquierda trasnochada, pero ya es tiempo de una nueva ética y sentido de la política.

¿Se atendieron esas fallas de las que nos hablan hace cuatro años en este documento conocido como cinco líneas, que "discutimos" en asamblea en todo el país? ¿Habrá alguien responsable esto? ¿Es entendible, que después de este tiempo; el PSUV, que nos habló de protagonismo, esté usando afiches de Chávez en vez de las caras de los candidatos y candidatas? ¿No comunica esto un una inmensa falla y crisis en el campo de la organización política?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2259 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: