Ensamblaje entre el socialismo y el capitalismo

En forma sucinta analizo un ensamblaje entre los sistemas: socialismo y capitalismo; evitando con esto las mediciones propias de un sistema sobre otro. Los resultados de las aplicaciones conducen a apreciaciones erróneas. Son inexactos los resultados porque existen medidas diferentes para cada uno, es decir, son no aplicables.

Se discute ¿cuál sistema es mejor: El Capitalismo o El Socialismo?

No hay acuerdos. Cada parte emplea su propia Vara de Medición.

La Vara Capitalista y la Vara Socialista sirven para medir sus propios procesos y no a sus contrarios.

  • La Vara Capitalista utiliza: el Valor Actual Neto, la Tasa Interna de Retorno, la Rentabilidad, el Riesgo País, el Máximo Beneficio, etc.

  • La Vara Socialista utiliza: Población Servida, Incremento del Empleo, Incrementos Salariales, Salario Mínimo, Seguridad Social, etc.

Véase: la primera refiere a la ganancia del Capital; la otra, refiere a los beneficios de la Población.

¿Cómo llegar entonces a un arreglo, utilizando herramientas tan disimiles?

¡No es posible! Excepto bajo un acuerdo sinceros entre las partes, es decir: si ambos grupos desean el beneficio de su país, de la población que la integra en la solución de los problemas económicos, financieros, viviendas, empleos, soberanía, producción de bienes y servicios que existen, es decir, querer a Venezuela; entonces, habrá solución porque se utilizará lo mejor de cada sistema, ajustándolos a la idiosincrasia propia del país con aplicación en favor de la población; y, de allí se preparará una Vara de Medición que se utilizará para el control y rendición de cuentas a la aplicación del ensamblaje de ambos sistemas, a esta lo llamaremos: VARA CAPISOCIAL.

Hay que dejar en claro algunos conceptos:

Todo territorio ocupado por seres humanos, arraigados por razones históricas, culturales, religiosas, idioma, origen étnico, etc., será defendido contra cualquier usurpador. En ese momento hablaremos de la existencia de una Nación, cuyos bienes naturales y de explotación pertenecen a sus habitantes, es decir: los metales preciosos y estratégicos, energéticos, flora, fauna, medios acuáticos, productos de la tierra, etc., son propiedad de éstos; en consecuencia, sus productos.

Después de la ocupación del territorio, de la constitución de un gobierno y la formación del Estado Nacional su objeto principal va dirigido al bienestar general del pueblo, es decir, sobre ningún grupo en particular; por lo cual, las funciones de gobierno deberán siempre estar en mano de integrantes laicos de estado seglar.

Si algunas personas o grupos de éstas, se apropian de algunos bienes por considerarse privilegiados, esas acciones restringirían los beneficios que corresponden a los restantes pobladores.

Un número crecientes de operaciones privilegiadas limitarán sustancialmente la capacidad de acción de las mayorías de los pobladores, que verán minimizados los beneficios que les corresponden.

Las diferencias entre los habitantes: unos privilegiados y otros no, acarrean consecuencias. Los privilegiados ven aumentados sus beneficios en oposición al resto, la mayoría de los pobladores perciben menos de lo que en la práctica les corresponden. Estas divisiones no siempre terminan bien.

Los administradores del Estado deberán promover, incluyendo con el ejemplo, ante la población en general, los conceptos éticos y morales de vivir en una Sociedad, en una Nación, en la PATRIA, como producto de haberse asentado en un territorio para conservarlo y mantenerlo por secula seculorum evitando diferencias insalvables entre sus pobladores que originen cambios de estructura, guerras civiles o secesión.

La situación de dominación es ahistóricas, es decir, es inmanente al hombre mismo esa condición de dominación del hombre por el hombre, y el de arrogarse los bienes que corresponden a sus congéneres, porque es más fácil apropiarse de los bienes de los demás que producirlos, es éste el origen de las conflagraciones.

Estos privilegiados logran formar emporios poderosos monopolizando los bienes producidos, haciendo hasta desequilibrar las variables macroeconómicas de los Estados Nacionales (escases de bienes, inflación, tipo de cambio, tasa de interés, desequilibrio en la balanza de pago, extracción de bienes, especulación, etc.). En general, situaciones de ésta naturalezas son estimuladas y/o apoyadas por otros Estados-Nacionales con intensiones inconfesables.

Los pueblos que dan riendas sueltas a sus condiciones inseparables de dominación son aquellos pueblos que desarrollan un gran poder bélico, cuyo objeto es la intimidación o la agresión a los pueblos para agenciase los bienes naturales y demás riquezas que estos han acumulado, basados en el trabajo productivo.

Pero los administradores, promovedores de un estado de bienestar para sus pobladores, deberán controlar, por algún medio, a las personas o grupos de personas que se hayan apropiado de parcelas, de su producción y beneficios, y reconducirles sus apetencias particulares, haciéndoles devolver las tierras a sus legítimos propietarios (los pobladores) y la producción y el beneficios al colectivos, ya que por definición de nación: las tierras son de todos y los beneficios que se obtengan también, es decir, los administradores deben promover una explotación colectiva en beneficio de la totalidad de los pobladores, ya que EL TODO, ES PARA TODOS

Ahora bien, no es que las empresas/empresarios no tengan sus ganancias, lo que no debe tener son ganancias exageradas (especulativas).

Recordemos, en la producción anual de los bienes y servicios, influyen:

  • El crecimiento vegetativo de la población, el incremento del empleo, la tasa de inflación, las innovaciones, los costos de las materias prima, las tasas de financiamiento, etc. Todo ellos intervienen en la producción de un mayor número de bienes y servicios para satisfacer la demanda creciente;

  • Normalmente, estos procesos conducen a un incremento "mínimo" del precio, "Precio Justo". Esto, es un proceso lógico, ahistórico. No hay forma ni manera de hacerlo en forma diferente, cualquiera que sea o haya sido el sistema (Prehistoria, Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo, Socialismo; o en un futuro próximo, cualquier otra forma de organización social).

  • Esto quiere decir que la empresa pública al igual que la empresa privada debe generar su propio sustento y crecimiento; por lo cual, se deberá manejar el TIR (Tasa Interna de Retorno), el VAN (Valor Actual Neto), la Tasa de Beneficio, y sin pretender explotación dañinas al sistema ensamblado deberá ir reduciendo, lo máximo posible, su dependencia del Presupuesto Nacional del Estado.

Los términos utilizados: inflación, ganancia, oferta, crecimiento vegetativo, demanda, producción, materias prima, innovaciones, etc., no son términos inventados por los capitalistas, han existido en todas las épocas; tal vez, en el tiempo, algunos han sido mejorados. Veamos un micro-análisis histórico:

Pre-historia: Los guerreros obtenían tierras, materias prima y esclavos.

Esclavismo: Las herramientas, las materias prima y el producto pertenecían a los esclavistas;

Feudalismo: El Maestro Artesano es el propietario de los medios de producción, de las materias prima y de los bienes producidos. Nació en esa época el Trabajo Asalariado;

Capitalismo: Se mantiene control sobre los medios de producción, las materias prima, el producto de los mismos y el trabajo asalariado.

En esos cuatro (4) momentos de la historia:

  • Las herramientas;

  • Las materias prima; y,

  • La apropiación del producto.

Han sido constantes en cada período y estuvieron (están) en propiedad de los dominadores del momento.

Socialismo: El principal objetivo está centrado en el hombre (lo social), en su capacidad productiva (lo económico) y en su entorno (la naturaleza).

En el entendido que el Sistema Socialista es considerado el más democrático de todos los sistemas; es el sistema que prohíbe que algún ser humano domine a otro ser humano.

Lo que tenemos que evitar es: la apropiación per se y el enriquecimiento desmedido; lo que debemos hacer es aprovecharnos de los avances técnicos-científicos para incrementar la producción de bienes y construir nuestra Vara de Medición a la venezolana que nos permita apreciar el desarrollo de una producción masiva que aproxime la oferta a la demanda, esto hará que los precios se estabilicen, disminuya la inflación a un dígito; en fin, mejoren las condiciones de vida de los pobladores.

Lo que hay que entender es: no estamos construyendo un IMPERIO para subyugar por la fuerza a los países vecinos, ni pretendemos reforzar uno externo para que nos dominen; lo que pretendemos es: desarrollarnos en beneficio del país y de la gran patria, latinoamericana, al sur del Rio Grande y hasta la Patagonia.

Todo lo que sea en beneficio de un imperio, será rechazado de plano.

El objeto es la creación de la VENEZUELA POTENCIA.

pedrohernandezcastellanos@gmail.com

EL ESEQUIBO ES VENEZUELA


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1482 veces.



Pedro Hernández Castellanos

Economista. Docente universitario. Especialista en Finanzas.

 pedrohernandezcastellanos3546@gmail.com

Visite el perfil de Pedro Hernández Castellanos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Hernández Castellanos

Pedro Hernández Castellanos

Más artículos de este autor