Cagigal 120

LOS CONTRARIOS SON INSEPARABLES

La oposición se ha autodestruido, pero debe considerarse que en la guerra, en la política y en el juego de ajedrez hay dos partes. Esas partes actúan bloqueando la acción contraria y obligando a llevar la acción de cierta manera. Los adversarios están unidos y la acción del uno influye sobre el otro. Esto ha ocurrido en el enfrentamiento en Venezuela. La acción de las fuerzas revolucionarias, con el presidente Chávez en el papel destacado de estratega, han ido venciendo al enemigo. En la disminución de la oposición está presente el elemento “estratega Chávez”, aunque nadie lo diga. El presidente es un maestro en el manejo de la confrontación y ha obligado al enemigo a realizar jugadas desacertadas, ¡Felicitaciones presidente! Y felicitaciones a su equipo.

CHAVISTAS ABSTENCIONISTAS

Es un hecho que la abstención alcanzó al 75% y nosotros nos preguntamos, ¿dónde están los chavistas? ¿por qué no votaron a pesar de los dramáticos llamados de Chávez, de sus explicaciones, de lo importante de triunfar por contundente ventaja? Es un tema que no podemos despachar apelando a la abstención histórica. ¿Cuáles son los factores que hicieron inhibir a los chavistas?

Hemos ido preguntando a diferentes bolivarianos cuáles de sus amigos chavistas se abstuvieron de votar y qué razones alegan, estas son las respuestas que hemos obtenido:

1. Viven en una ciudad pero votan en otra, la distancia a veces es de hasta 5 o 6 horas; no han cambiado el sitio de votación porque tienen eso como un paseo que les permite volver a su lugar anterior de vivienda, visitar a los amigos, en fin, un paseo.

2. Algunos murieron y por tanto no pudieron estar presentes;

3. Están molestos con alguna situación relativa al gobierno nacional o municipal o etc.;

4. No vieron en campaña a los candidatos por los cuales les correspondía votar;

5. Los candidatos de su circunscripción no le eran conocidos;

6. Les dio flojera o se echaron palos y amanecieron enfermos, enratonados;

7. Se fueron a pasear a otra ciudad y no les dio tiempo a regresar;

8. Consideró que su voto no hacía falta para ganar;

9. No comprendió lo que planteó el presidente y todo el bloque del cambio;

10. Los diputados van a vivir millonariamente;

11. Están con Chávez pero no quieren a los diputados y otros dirigentes;

12. El alcalde no ha resuelto nada;

13. No se encontraron en los cuadernos de votación;

14. Votar es más de lo mismo, esperarán la elección presidencial;

15. Temor a acciones de francotiradores o terroristas que atacarían centros de votación;

16. Ya tienen bastante poder, ¿para qué les daremos más?;

17. Miembros de la reserva que por haber sido acuartelados quedaron fuera de sus sitios de votación.

Además, tenemos compatriotas que enviaron el mensaje a sus amigos que si no tenían candidato votaran nulo, pensando en quienes están en la esquina de la oposición.

Debemos decir también que tenemos casos, seguros, de personas que antes votaron por la oposición y ahora lo hicieron por el Bloque del Cambio, especialmente con las tarjetas del MVR o del PCV.

Es necesario discutir con nuestros amigos las consecuencias de no haber votado, cómo eso afecta nuestra estrategia, cómo el enemigo se ve favorecido y recordar lo que ha dicho nuestro presidente.

PARLAMENTARISMO DE CALLE

Para nosotros en Cagigal, parlamentarismo de calle no es ir a hacer sesiones en El calvario ni en el lago de Maracaibo, etc. Lo del Calvario fue una necesidad para un momento que fue resuelto correctamente. Parlamentarismo de calle para nosotros significa que los diputados vayan a sus circunscripciones a escuchar, a recoger los planteamientos de sus electores en cada punto que vaya a discutirse, que realicen asambleas en diferentes urbanizaciones, parroquias, barrios, el diputado del circuito y que escuche y recoja los planteamientos de sus electores para llevarlos al debate en la Asamblea, así cada uno se sentirá escuchado, tomado en cuenta, considerado; sabrá que su punto de vista fue acogido o rechazado con razones suficientes. Y vamos a insistir en que no se trata de que el diputado va a las asambleas a hablar él y sólo él, no; su tarea debe ser promover debate, escuchar, tomar ideas y luego llevarlas a la Asamblea. Así, a nuestro juicio, el país sabrá que está siendo escuchado y tomado en cuenta. Y en las próximas elecciones ese diputado puede aspirar, con todo derecho a pedir el voto de sus electores. Son ideas.

LOS MILITANTES TAMBIÉN ESTAMOS OBLIGADOS

Pero no se trata sólo de que el diputado vaya hacia abajo, hacia sus electores; nosotros debemos ir también hacia él, nosotros debemos ocuparnos de participar. Si la campaña electoral o la que sea, no es bien desarrollada, a juicio de cada uno, debemos ocuparnos de ayudar a mejorarla de diferentes maneras. Por ejemplo, nos preocupamos y ocupamos de aprender cómo se votaba; hemos visto a militantes con experiencia llegar al último día como estudiante que no se preparó para el examen, preguntando cómo se vota, dónde está la tarjeta, quién es el candidato y finalmente, lo hemos visto, a varios, perder el voto al no saber votar. A otros muchos logramos ayudarles en el último momento. Y no es sólo con chavistas de bajo nivel cultural, no; hemos visto a un Doctor en Matemáticas, que salió hacia la mesa de votación sin claridad de dónde estaban las tarjetas que marcaría, sospechamos que ese voto fue nulo. Así mismo, debemos ir a las asambleas, reuniones, mítines, marchas, participar en los Comités del Poder Popular, en fin, no es sólo que los dirigentes vengan, es que debemos desarrollar la cultura de la participación para tener un poderoso movimiento que entonces sí, se hará invencible. Y tengan la seguridad que mucha gente que ahora no participa se entusiasmará y vendrá.
èUn comandante sin cuadros medios no puede ganar la batallaç

El enemigo ha tenido cierto éxito al atacar a cuadros del presidente como ministros, dirigentes nacionales de los partidos de la revolución, alcaldes, gobernadores. Poco a poco, dejando chorrear los mensajes entre la masa chavista, ha tenido cierto éxito en hacer calar el mensaje: “el presidente es muy bueno, él quiere hacer, tiene buena intención, pero quienes lo rodean son incapaces, flojos, corruptos, están dispuestos a pactar con el enemigo”. Y entonces hay chavistas que creen el cuento, lo repiten y vamos moliendo cuadros. Cuadros necesarios porque el presidente solo no puede hacer nada, precisamente nada. Los cuadros medios son necesarios, son los que mueven. El presidente da una orientación, pero son los Aristóbulo, Alí Rodríguez, Darío Vivas, etc., etc., los que llevan eso a la práctica, más abajo vienen otros y todos esos son los que mueven. Pensemos eso, detectemos los mensajes enemigos, no seamos ingenuos; hagamos una contraloría sabia, inteligente, no de bobos.

Variedades

v Pregúntese, ¿qué ganan quienes se retiraron de las elecciones?, ¿a cambio de qué estarán 5 años fuera de la Asamblea Nacional?, ¿cuál es la próxima jugada del enemigo?, ¿cuál la nuestra?

v AID: Agencia Internacional para el Desarrollo. USAID: IRI: NED:

v Leímos en Últimas Noticias que el presidente de la Confederación del béisbol del caribe dice que se están discutiendo cambios en el reglamento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión para poder realizar acá la Serie del Caribe. Nos preguntamos, ¿quiénes lo discuten?, ¿qué cambios son esos? Estemos alerta y sigamos el ejemplo de Colombia al respecto.

v ¿Qué ganan cada uno de los partidos que se retiraron de las elecciones a cambio de estar 5 años fuera de la Asamblea Nacional?

v Romeo y Luciano Debatista son los 2 empresarios del estado Anzoátegui que fueron detenidos en octubre en Miami con 40 fusiles que traerían a Venezuela antes de las elecciones del 4D.

v Uribe utiliza a Chávez para presentarse ante los colombianos con cierto matiz nacionalista de manera que el pueblo grande olvide su entrega a los Estados Unidos. Observe.

v Los ataques de la oposición duran unos días porque pronto se descubren las falsedades que usan.

v El viaducto Caracas La Guaira comenzó a tener problemas en 1987 debido a los movimientos del cerro donde está ubicado. El gobierno bolivariano es el primero que se ocupa seriamente, con un plan, de ese viaducto para recuperarlo. Pero el enemigo ha utilizado el viaducto para aterrorizar a la población, atendiendo a su objetivo de usar todo lo que ocurra para provocar incertidumbre y angustia atribuyéndoselo al gobierno bolivariano en el plan de derrotarnos como hicieron con los sandinistas en Nicaragua. Pero la mentira tiene patas cortas y rápidamente el Ministerio de Infraestructura ha completado el trabajo de remover las pilas.

v Cuando la agente de la CIA Patricia Andrade habló por teléfono con Tamara Suju acerca de las maniobras para liberar al Cuervo y atacar internacionalmente a Venezuela, Tamara le dijo a Patricia, “con SÚMATE no quiero nada porque he escuchado historias muy malas de ellos”.

v Venezuela no regala petróleo, Venezuela está realizando operaciones de trueque que favorecen a ambas partes, con lo cual traemos al país bienes o servicios necesarios sin desembolsar dinero y además, evitamos recibir dinero que al incorporarse a la circulación monetaria produciría presiones inflacionarias o tendríamos ya exceso de reservas como está ocurriendo. Además, estas operaciones de trueque están sirviendo también para apoyar la integración latinoamericana.

v El presidente de Costa Rica es el autor del plan de intervención para desarrollar una oposición en Venezuela y desplazar al presidente Chávez.

v Asamblea al servicio de la revolución será la que desarrolle una actividad tal que los diputados de las regiones y localidades vayan a sus regiones a realizar asambleas que recojan las opiniones de los ciudadanos y establezcan un verdadero y fuerte lazo entre comunidades y Asamblea Nacional, entonces tendrán ciudadanos votando por ellos y la abstención bajando. Estos diputados, alcaldes, gobernadores, juntas parroquiales y concejales tienen en sus manos el impulsar la votación chavista. Igual ocurre con los Comités de Tierra, Mesas Técnicas, Comités de Salud, etc. Están apoltronados y muchos de ellos creen que por que tengan una página web y un correo electrónico y vayan a entrevistas en VTV o RNV o YVKE, están en sintonía con la población y sus mensajes están llegando. Se equivocan amigos, la web la usa el 10% de los venezolanos, falta 90%, la mayoría de los ciudadanos no tiene teléfono fijo, no sabe usar la web, se enreda en los cajeros automáticos, se enreda en las máquinas de votación, ¿correo electrónico?, ¿a cuántos queremos llegar?, ¿a la demanda solvente como dice el capitalismo?; los medios del estado los ve o escucha una parte de la población, Vea no llega a todo el territorio nacional. No es suficiente.

v La inflación en Venezuela terminará este año en 15%, ¿por qué habrá aumento de 50% del pasaje en el municipio bolivariano Libertador?

v Los periodistas que cubren el juicio a los Guevara, por el asesinato de Danilo Anderson, no van a cubrirlo para informar al público, sino para tratar de que los fiscales o el juez incurra en algún error que favorezca a los acusados, entre ellos a Nelson Mezerhane, señalado como uno de los autores intelectuales.

v Los mormones gringos dan paso a los mormones indígenas. Así es amigos, hemos notado que ya los catires gringos no son quienes están al frente de las iglesias y de la catequización mormona, sino que ahora son de acá, o de Venezuela o de algún país latinoamericano (parecen mexicanos). Tal como hicieron las Nuevas Tribus, los mormones preparan equipos de morenos, indios más bien, para que realicen la tarea por ellos y para ellos. De esa manera, tienen agentes coloniales blindados, de la misma tierra, pero con escala de valores igualita a las del imperio. La cosa se hace más difícil para combatirla. Y esto no es todo, está ocurriendo a lo largo del territorio nacional que el imperio está colocando a sus agentes, nacionales, en organizaciones de todo tipo: sociales, juveniles, de mujeres, de afrodescendientes, de ancianos y jubilados, de buhoneros, de vecinos, de luchadores por la tierra, misiones, educación, políticas, etc., etc., etc. Ese es el trabajo que está desarrollando la AID, la USAID, la NED, el IRI, y otros, apoyados en los cipayos que tiene en Venezuela. Así se expresa en la práctica, en el país, la preocupación por Venezuela que a diario manifiesta el Departamento de Estado. Esta es una penetración, una invasión, más peligrosa, más poderosa que una invasión militar o un golpe de estado; estos últimos es claro cómo combatirlos y une a las fuerzas de resistencia de inmediato, pero para la que está ocurriendo, ¿estamos preparados?, ¿qué estamos haciendo para enfrentarla? El primero paso es denunciarla.

v Estamos listos para rechazar los regalitos de Brownfield que no son otra cosa sino provocaciones

v ¿Hasta cuándo periodistas, medios de comunicación del estado y dirigentes políticos del Bloque del Cambio hablan de paro cívico, paro petrolero, y otras expresiones parecidas para referirse a la huelga patronal combinada con sabotaje de gerentes petroleros? Una insurrección patronal.

v Tenemos proposiciones para la reforma constitucional sin embargo, no vemos razones para, en este año de reelección, ocuparnos de reforma.

v Hay periodistas que se burlan de Nicolás Maduro y las denuncias que ha hecho sobre la acción de la CIA en Venezuela; se burlan también y desprecian a García Carneiro tratando de devaluar el trabajo social que está realizando. Es bueno que esos periodistas sepan, que una gran parte, bastante, posiblemente mayoritaria de quienes les leen les desprecian profundamente. Esos periodistas, cuentan con el desprecio de ese público por cipayos, mentirosos, manipuladores. La prueba es que Álvaro Uribe confirma las denuncias sobre acciones golpistas. También esos periodistas buscan y rebuscan para destacar los aspectos negativos de la acción de gobierno.

v Hay un pretendido analista internacional que, francamente, da pena con sus análisis, los arregla de tal manera de favorecer a Estados Unidos de cualquier manera, y, por supuesto, descalificar la política internacional de Venezuela. Pero de verdad, es un coleto por lo arrastrado.

v También hemos visto un noticiero de un canal de televisión al servicio de la oposición que habló de que el petróleo que recibirá la refinería Abreu de Lima de Pernambuco llegará de Brasil. Señores o ustedes son ignorantes o son mentirosos pues ese petróleo provendrá de La faja del Orinoco.

v En la encuesta de Datanálisis para Últimas Noticias realizada entre el 24 de noviembre y el 3 de diciembre figura Vielma Mora con el 70% como el mejor funcionario del gobierno; 65% tiene Aristóbulo; María Cristina Iglesias con el 55%, Luis Figueroa con 59%, Jesse Chacón con 59,4%.

v Acción Campesina es financiada por CESAP quien a su vez es altamente financiada y de manera creciente por la NED. Lo denunció Eva Gollinger que sabe bastante de eso.

v 50% más 1 significa que si son 1.500.000, se gana con 750.001, es decir, 750.000 más 1

v Sólo Venezolana de Televisión transmitió el domingo 18 el discurso de Evo Morales luego que Quiroga reconoció el triunfo de Evo.

v Compartimos lo dicho por Heinz Dieterich en el programa En confianza, el lunes 19, acerca de la debilidad de los medios de comunicación de la revolución frente a los del imperio.

v El 20 de diciembre se cumplió un nuevo aniversario de la invasión del 89 de Estados Unidos a Panamá. 3000 muertos, 20000 casas destruidas, 40000 soldados gringos ocuparon Panamá.

v Maravilloso triunfo de Evo Morales, la revolución continúa avanzando.


FRASES

El país está polarizado. Las cosas son en blanco y negro. Los grises y otras tonalidades se dejan para los estudios y proceso de investigación. Podemos tener muchas observaciones y hacer muchas disquisiciones de cafetín, pero a la hora de votar y decidir no se puede decir más o menos. Se es o no se es. Debo hablar ahora o callar para siempre, así, sin más vaselina literaria: señores, soy chavista.

Rafael Arichuna

Crónicas en el extraño mundo

Colombia

Ø La izquierda colombiana está dando pasos para lograr la unidad a fin de enfrentar la reelección de Uribe; surge el Polo Democrático Alternativo.

Ø Uribe sigue lanzando anzuelos para lograr la reelección; ahora decidió aceptar una zona de despeje tal como han pedido las FARC, sin embargo, lo ha hecho a espaldas de las FARC, sin consultarlo con esa organización con lo cual nos da la impresión de que no es sincero y lo que quiere es colocar a las FARC en una situación incómoda y obtener entonces ganancia política gratis. Por lo demás, lo que ha planteado Uribe no satisface lo que planteó las FARC para esa negociación.

Ø Debemos recordar que Álvaro Uribe Vélez tiene un post grado en Manejo de Conflictos, no es cualquier cosa; Uribe es inteligente, hábil, zamarro. Es buen jugador.

Ø Vale la pena leer El Tiempo de Bogotá en lugar de un periódico escuálido de Venezuela.

Ø En Colombia parece haber una lucha de poderes pues desde la presidencia se dice una cosa y luego desde el DAS se dice otra, el más reciente ejemplo acaba de ocurrir el sábado 17 cuando Uribe informó sobre la reunión entre conspiradores venezolanos y militares colombianos y el jefe del DAS declaró que esa era una reunión académica, y ¿entonces Uribe?

Estados Unidos

¨ Estados Unidos tiene presencia militar en 121 de los 191 países que conforman la ONU.

¨ Estados Unidos está chantajeando a la ONU para que acepte las reformas que ese país quiere y que le permitiría convertirse legalmente en el interventor planetario. Para chantajear a la ONU se niega a pagar su cuota correspondiente por lo cual esa organización está en crisis económica. Parece que a la ONU se le hará difícil pagar los sueldos en enero, eso dicen.

¨ Condoleeza Rice pretende que otros países le acompañen en asesinar a Saddam Hussein.

¨ “Nuestro ejército hace todo lo posible para asegurarse de no afectar civiles. Y una de las cosas de las que ha hablado el presidente es cómo, debido a los avances tecnológicos, somos capaces de derrocar un gobierno con mínimas bajas entre civiles” Scott McClellan, vocero de la Casa Blanca.

¨ EE.UU. es uno de los países con más periodistas presos según El Comité para la Protección de los Periodistas (CPI), según sus siglas en inglés.

¨ Bush está en problemas serios por haber intervenido teléfonos de estadounidenses de manera ilegal. Con los 5000 o 6000 intervenidos en el exterior no hay problema, porque no son estadounidenses, pero con los de allá sí. El fantasma de Nixon ronda por la Casa Blanca.

¨ The New York Times ocultó información sobre espionaje ilegal por petición de la administración Bush.

RECOMENDAMOS

§ Ontología del lenguaje, Rafael Echeverría, Dolmen (comunicadores, líderes, pedagogos)

§ Introducción a la programación neurolingüistica, Joseph O’Connor y John Seymour

§ Confesión de un sicario económico estadounidense, John Perkins.

§ En la pelota, Juan Vené, Últimas Noticias, El deportivo, 18-12, Pág. 7. jbeisbol@aol.com

¡Feliz Navidad y un exitoso año 2006 para todos y todas!

carpa@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4001 veces.



CARPA


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas