Canta y no llores para que la verdad florezca sin arrogancias

Motivado por la presentación de una tercera antología de la canción de hondo contenido poético y social que lleva adelante Daniel Gil apoyado por PDVSA y que actualmente está en proceso de finalizarse, creo que puedo hacer algunas consideraciones que sirvan para hacer público este loable esfuerzo una vez que escuché una muestra de esta excelente recopilación.

Lo primero es el hecho en sí de que se pueda realizar un proyecto de esta naturaleza con el apoyo de la empresa más importante del estado; años atrás, estas canciones eran un símbolo de la subversión y la resistencia.

Lo segundo es que constituyen por sí mismas una crónica de las luchas de diferentes pueblos de América y el mundo y el esfuerzo antológico debe ser visto reflexivamente como la arqueología del accionar y pensamiento revolucionario.

La canción que Daniel Gil nos entrega en esta antología no es para el disfrute estético solamente, independientemente de que algunas de ellas posean eso que llamamos belleza (según cánones socialmente aceptados en un contexto específico).

La interacción social de esta canción es su especificidad,  su inmanencia intrínseca: en ella,  la acción perdura en su interior debido a que su finalidad está en absoluta concordancia con su razón de ser y por ello se puede perfilar como una crónica de las cotidianidades, desde una visión de hondo contenido poético y social; o militante y combativa; de denuncia y convocatoria; de reconocimiento y homenaje a los que han muerto por la vida aunque no los llamemos muertos

Esta canción se representa en Venezuela sobre todo con Alí Primera...el necio..terco, irreductible; pero es menester que se conozca también a la poeta y cantautora  Gloria Martin... pionera de trayectoria luminosa, estudiosa y faro de generaciones..ambos exponentes actuaron con arresto,  altivez y gallardía con el enemigo común de los pueblos en lucha...lo que algunos portadores de la “mesura”  catalogaron una vez  de soberbia y radical en los momentos más aciagos de la lucha revolucionaria, y hoy, tratan de utilizar cada vez que requieren convocar a los únicos capaces de realizar transformaciones...el pueblo en lucha.

Es por eso que esta canción no forma parte de actos culturales o de rellenos en eventos o concentraciones, constituyen el arsenal de símbolos que cabalgan sobre los valores éticos más profundos del hombre y su circunstancia histórica y así mismo, representan una muestra de la DIVERSIDAD musical con que las culturas en lucha combaten la miseria y el egoísmo.

Es el canto de las fuerzas vivas de lo posible en su lucha por la transformación de sociedades injustas y depredadoras.

En Venezuela este género de canción revolucionaria tiene reminiscencias de importantes hechos históricos como: el "Carupanazo" y el "Porteñazo"; dos levantamientos militares entre las Fuerzas Armadas y la izquierda insurreccional venezolana, ocurridos durante la presidencia de Rómulo Betancourt (1959-1964); y posteriormente las masacres y persecuciones de la que han sido objeto las fuerzas vivas de lo posible (Cantaura, Yumare, El Amparo, entre las más conocidas).

Hay que agregar aquí el Caracazo, una rebelión ciudadana acaecida el 27 de febrero de 1989 y que dejó como saldo una masacre gigantesca protagonizada por los cuerpos de seguridad y el ejército contra la población civil.

En esta entrega, Daniel Gil nos remoza el Himno de la 414 del Batallón de Blindados "Bravos de Apure", acantonada en el Estado Aragua; una paradoja de la vida... el himno fue creado en los años 70 por el entonces Maestro Técnico Superior y músico Heriberto Maluenga (Llanero Barinés nacido el 8 de enero de 1942), cuando el ejército nacional servía a los intereses de grupos políticos y sociales oligárquicos y corrompidos que entregaron la soberanía nacional (y masacraron y violaron los derechos humanos). El entonces teniente coronel Hugo Chávez comandaba la 42º Brigada de Paracaidistas, y ésta a su vez estaba adscrita a ese batallón cuando al 4 de febrero de 1992  se produjo el alzamiento militar que liderizó y  lo hizo irrumpir en la vida nacional.

Cuando el Comandante Chávez lo entonó  el 8 de diciembre del 2012,  resemantizó su contenido  y su carga simbólica, trazando un devenir que proyecta la nueva dimensión que cobra el ejército deseado por él: al servicio del pueblo.

Por esos cantos cabalgaron Fabricio Ojeda, Argimiro Gabaldón, Alberto Lovera y Jorge Rodríguez (el padre), y todos los revolucionarios anónimos que dieron su juventud, su seguridad personal, y sus vidas por lograr lo que luego cosechan a veces aquellos que no saben que su peor debilidad es negar el origen de las luchas.

Ella marcha al son de los hechos históricos y en cada momento, adquiere una peculiaridad…bota o zapato según la fiesta.

En la América nuestra, la canción testimonial, necesaria, combativa, trova, volcanto o como quiera que se llame en cada entorno, ha reflejado algunos males atávicos y evidencia el abismo entre la realidad y el maquillaje de la historia:

  • La Dictadura en Paraguay (1954 a 1989)
  • El triunfo de la Revolución Cubana (1959)
  • La invasión de las fuerzas imperiales estadounidenses a la República Dominicana (1965)
  • La Dictadura en Brasil (1964 a 1985)
  • La Masacre de la Plaza de las Tres Culturas (México 1968)
  • El triunfo y derrocamiento del Gobierno de la Unidad Popular en Chile (desde 1970 a 1973)
  • La Dictadura en Haití (1971 a 1986)
  • La Guerra de Vietnam (1964 a 1975)
  • El triunfo de la Revolución Popular Sandinista (1979)
  • La Dictadura en Bolivia (1971 a 1978)
  • La Dictadura en Uruguay (1973 a 1985)
  • La Dictadura Militar Argentina (1976 a 1983)

 

Bienvenida esta nueva antología como  apero para la  unidad y hermandad y así mismo,  acicate para la memoria de quienes cultivan el olvido.

 

 REPERTORIO (comentarios de Daniel Gil)

  1. MATARON A COLINA: Esta canción la letra la hizo el camarada y comandante guerrillero Marcial Rodríguez, la música es de Santiago Villar cantor y combatiente revolucionario, en homenaje a Honorio Navarro, conocido como el comandante Colina asesinado por los gobiernos de la cuarta república.
  2. A VENEZUELA: Esta canción fue compuesta por El compositor y revolucionario cubano Carlos Puebla a nuestro país.
  3. OCTAVO ANIVERSARIO: Esta canción fue compuesta por Santiago Villar en el cuartel San Carlos, al octavo aniversario del PRV, (partido de la revolución venezolana)
  4. EN LA PLAZA DE MI PUEBLO: Canción de la guerra civil española
  5. QUE DIRA EL SANTO PADRE: Canción que le compuso Violeta Parra a un combatiente comunista de la guerra civil española  que se llamaba Julian Grimau asesinado por el gobierno de Francisco Franco.
  6. GRANDOLA VILA MORENA: Canción popular de la revolución de los claveles en Portugal.
  7. SOMOS: Canción compuesta por María Fernanda Madriz, formaba parte del repertorio del grupo pro patria del frente cultural del movimiento político ruptura, y narra cómo somos los revolucionarios.
  8. TODOS LOS TRABAJADORES: Esta canción forma parte de los cantos compuestos por los combatientes guerrilleros de los años 60.
  9.   PATRIA QUERIDA: Este himno pertenece al batallón blindado bravo de Apure, y fue la última canción que le oímos a nuestro comandante Chávez. Esta canción se ha convertido en emblema de nuestro proceso revolucionario.
  10.   JUAN SIN TIERRA: Este corrío mexicano fue interpretado por Víctor Jara y es original de la revolución mexicana en honor  a Emiliano Zapata.
  11. EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ: Esta canción la hizo Víctor Jara al glorioso pueblo de Vietnam.
  12. QUE VIVAN LOS COMINISTAS: Este es un golpe tocuyano compuesto por el guerrillero Joel Linares conocido como el taparo, en las montañas de Lara en los años 60.
  13. MEMORÁNDUM MILITANTE 1-79: Esta una canción es de las luchas del frente sandinista de liberación nacional compuesta por Luis Enrique mejías Godoy.
  14. CANCION PANFLETARIA: Esta canción fue compuesta por nuestro camarada Alí Primera donde habla de la canción militante.
  15.   MOVIMIENTO BOLIVARIANO: Esta canción fue compuesta por un combatiente guerrillero colombiano de nombre Lucas Iguarán   y pertenece a las luchas revolucionarias del hermano pueblo colombiano.

 

Salud!!!

 

PD.

a.-los integrantes del grupo madera original y los dolientes de los desaparecidos en el Orinoco tienen y han tenido siempre nuestras solidaridades consecuentes y respeto amoroso...

b.-a los muy ocupados y agendados REVOLUCIONARIOS (parece que volvieron a poner en uso el revolucionariómetro) de las instituciones y sus adláteres, se les agradece hacer públicos los horarios para accederles telefónicamente fuera de sus incontables compromisos revolucionarios, no sabía que las 9’10 pm son consideraras altas horas de la noche.

c.-los revolucionarios no traficamos con la intimidación desde posiciones de poder.

diegosilvasilva@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3048 veces.



Diego Silva Silva

Compositor- Guitarrista- Investigador-Articulista-Conferencista. Licenciado en Educación. Ha recibido, entre otros reconocimientos (en las áreas de la música sinfónica, de cámara, electroacústica): Seis Premios Nacionales de Composición, Siete Premios Municipales de Música; el Premio Latinoamericano de Composición Casa de las Américas; ha presentado sus obras en Moscú, EEUU, Cuba, Nicaragua, Francia, Inglaterra, España, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Siria y Canadá; Investigador de la música del pasado colonial de Venezuela (restauró un extenso legajo de Canciones Patrióticas Sinfónico Coral caraqueñas desconocidas); ha estudiado las diferentes manifestaciones de la gran diversidad que representan las músicas de América y el mundo no occidental; fue asesor del departamento de investigaciones culturales del Ministerio de Cultura de Nicaragua (1983-1987); fue Vice-presidente de la Sociedad Venezolana para la Música Contemporánea y Presidente de la Comisión Artística de la Orquesta Filarmónica Nacional. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Municipal de Caracas, de los Llanos, de Falcón, de Aragua, la Filarmónica y otras agrupaciones orquestales incidentales. Ha sido guitarrista acompañante de: Gloria Martín, Alí Primera, Lilia Vera, Cecilia Todd, Los hermanos Godoy, Isabel Parra entre otras y otros. En los años 70 fue miembro Fundador de la Camerata Renacentista de Caracas en donde se desenpeñó como laudista, vihuelista, violinista y percusionista.


Visite el perfil de Diego Silva Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: