Vargas: ¿Sospechosos de qué? ¿será el final de los Conciertos Para Delinquir?: se desacralizó a Abreu

Ludovico Silva no necesitó 10 años en Europa para ser el genio que fue...ni lo pregonaba cada vez que iba a la RADIO NACIONAL..tampoco los sabios como Sanoja Obediente o Briceño Guerrero cuando se dirigen a sus ansiosas audiencias.

Es por eso que me cuesta entender cómo es que el señor de la TV que dice ser filósofo  (y que usted, señor Vargas, defiende acalorada e irreflexivamente) terminó de elucubrar incongruencias y barbaridades cuando trató de desviar el foco de la discusión actual (entre muchas), acusando a los articulistas que cuestionaron la felonía del Doctor Abreu, de estar en contra de las orquestas solamente (en una entrevista arreglada en Ciudad Caracas, que debe darnos el Derecho a Réplica)...que, para el venezolano actual, imbuido de orquestitis aguda, es el peor crimen contra la república.

Esta artimaña, en la que lo segunda su homólogo en manipulación mediática (el Clodovaldo), quien  blandiendo al comandante Chávez como si se tratara de un garrote, no hizo sino agravar el enojo e indignación de quienes han seguido este debate; por ello recurrió a amenazar con decírselo al presidente cuando vuelva a casa...como los niños acusetas a sus compañeritos, como si por haberlo defendido, iban a ser reprimidos porque ?no tenían permiso? y él (y su parejero amiguito), serían premiados por ?portarse bien?, y nos-otros...probablemente castigados, sin salir al recreo.

Aquí  se le cae la pátina académica con la que quiere trascender su auto-nombrado filósofo (a quien ya un filósofo de verdad [Maggiolo], le dio algunas enseñanzas sabias, y luego un valiente paisano (Darvin Montiel) lo supo poner en su lugar en un claro y diáfano maracaibero, maracucho o marabino...(como vos queráis) y finalmente, una mujer de telúrica pasión (Andrea Coa) le dio lecciones de sencillez desde la sabiduría ancestral que representa...además de los artículos de Patricio Silva y Leo Barahona (entre otros) ¿O es que me va a decir señor Vargas que ellos son SOSPECHOSOS?

¿Cómo es que un showman de la noticia, con horario estelar en el canal de ¿todos  los venezolanos? se burla campantemente de un grupo nutrido de venezolanos honestos cuyo único defecto fue hacer pública una ofensa a su líder y presidente y salir a defenderlo de manera contumaz?

¿Hay control de responsabilidad en VTV?...¿o en Ciudad Caracas? (que terminó dejando que dieran la estocada con la felonía).

¿Cuál es la lección aprendida? ¿La función rectora y didáctica de VTV ha sido vulnerada junto a su credibilidad?

Esto, abre el compás para que otros irresponsables, insertados en el sistema nacional de medios,  pretendan resolver sus debilidades acusando a los demás de sus propios errores y lo que es peor, en este caso, ocultar con un disimulo torpe sus debilidades IDEOLÓGICAS (sí ...recuerde que usted mismo fue el que expresó que esta era una gran oportunidad de hacer el Concierto por la Paz con los dos próceres que ofendieron al presidente...para demostrar esto y aquello, por cuyo cual..o sea la posibilidad de ... toda una cantinflada).

Señor Vargas, ¿cree usted que la forma en que estos dos comunicadores salieron en defensa de Abreu no fue un irrespeto? ¿Por qué llama usted disociados a quienes problematizamos el asunto para esclarecerlo? ¿Tuvieron ellos la actitud de quien comete un error? ¿O es que el video que demuestra TODO lo contrario al discurso de Pirela ..es falso?

¿Por qué nos llama sospechosos?...¿sospechosos de QUÉ?

Ya usted, en la oportunidad en que me entrevistó Encontrarte en el 2010 y expresé mi punto de vista sobre el mega proyecto de Abreu con responsabilidad, me llamó resentido social, egoísta, oportunista y también me llamó sospechoso...¿Y usted?...¿es sospechoso de algo?...porque yo lo que he sido buena parte de mi vida es Culpable. ¿Conoce usted mi trabajo?

Usted, para sostener el inconsistente discurso en defensa de Abreu y su corporación, cita figuras históricas relevantes, luchadores revolucionarios y estudiosos de las ciencias sociales, como si nos quisiera hacer entender que Abreu es comparable a : Miranda, Bolívar, Lenin, Gandhi, Sandino, el Ché, la Madre Teresa de Calcuta, Fidel Castro, Luther King...le faltó el griego Pericles.

¿Cómo se le ocurre a usted comenzar su escrito con un anti-imperialista y anticolonialista del tamaño de Alí Primera?. Descontextualizar es fácil, citar palabras o versos,  aislados de sus entornos específicos sirve para manipularlos...cómo se ve que ni siquiera conoce su obra (y yo, que creo conocerla, habiendo trabajado, discutido y siendo hasta regañado por él, no me arrogo un privilegio, ni mucho menos lo utilizaría para defender lo que ÉL combatió)...ahora, ¿se incorpora usted a la danza de los iconoclastas que adecuan las letras de este hipersensible hombre nuestro para usarlo en contra del pueblo?...también lo intentó hacer Globovisión.

Citar a Alí, sesgadamente, para apoyar su defensa de Abreu en este contexto de discusión, es como si recortara usted un poema de Rabindranah Tagore para felicitar la PAZ que propone y dispone el Premio Nobel Obama...la paz de los sepulcros.

En una situación así, puedo yo también citar a Zitarrosa, para usar uno de sus inmortales versos y decirle, en relación a su cita de Alí  en este contexto: Quítate el sombrero cuando lo digas.

Le puedo decir responsablemente que en el mismísimo Estados Unidos se comienza a ver al ?sistema de orquestas? como una posible amenaza?...¿sabe usted por qué?

it would be vital for the repertoire of any orchestra modeled after El Sistema to go beyond standard European orchestral music.

...To develop such programs, Botstein called for an alliance between school systems, governments, performing arts organizations and religious institutions of all faiths, which he said could ?reinforce a sense of democratic pluralism.?

Leon Botstein, president of Bard College and music director of the American Symphony Orchestra

¿Otro sospechoso?...se lo voy a traducir más o menos señor Vargas, no se niega allí que en Venezuela  la música haya sido colocada como un elemento importante en las políticas de estado:

podría ser vital que en el repertorio de cualquier orquesta modelada después del sistema deba ir mas allá de la música orquestal estandar europea.... para desarrollar estos programas se debe llamar a una alianza entre sistemas escolares, gobiernos, organizaciones de artes escénicas, e instituciones religiosas de todas las Fé, a través de las cuales podemos decir que ...y lea bien para que no me ofenda desde su pedestal que le ha otorgado el revolucionariómetro: REFORZAMOS EL SENTIDO DEL PLURALISMO DEMOCRÁTICO.

Otros investigadores y musicólogos de ese país están preocupados debido a que el gran legado de las culturas estadounidenses de la negritud correrían el peligro de desaparecer (hablo de New Orleans y el estado de Virginia), con uno de los aportes más sensibles a la humanidad en materia musical en el siglo XX: EL JAZZ (cuya especificidad y esencia es la improvisación y esto está en las antípodas conceptuales de la esencia de su defendido sistema cuya especificidad es LA REPETICIÓN).

En Nicaragua ya hay voces preocupadas por la llegada de este Tsunami y me escriben cosas como estas ante la flamante instalación del sistema a ese país, de la mano de un productor de espectáculos:

a lo que el pueblo está acostumbrado e incluso asociado en el nivel de lo que es la experiencia comunitaria, es  ''La Banda Musical'', a los conciertos en los parques; las bandas de los llamados chicheros, a las bandas para las actividades culturales taurinas (incluso de esta nace como vos sabés: el Son de Toros.).

Sabe una cosa...no creo que el sistema le arrebate el TANGO a los Argentinos...sería como quitarle parte de la sabia a un árbol...se iría secando poco a poco.

De modo que la preocupación por la sobre-vivencia de la identidad se hace menos imperativa que el problema ante la alteridad que la acecha desproporcionadamente, y en este caso está representada por la corporación de orquestas y sus repertorios.

Así, concuerdo con otros estudiosos, artistas e investigadores, en que el problema no es LA ORQUESTA SINFÓNICA como instrumento de la heredad, sino la forma en que es utilizada.

Y aquí viene a lugar el tono de Re (por aquello de la repetición), en  el discurso de otro articulista que mira con benevolencia a los indígenas en la selva de Bolivia tocando la UNIVERSAL música Barroca, categorización estilística que no nos pertenece...éramos colonia (ya desde antes de los tiempos de Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda a finales del siglo XVII en Perú, habían sido ?CONMINADOS amistosamente? a tocar esas músicas celestiales, abandonando las arcaicas Quenas y Zampoñas)

Estos indígenas que según el articulista se  entregaron al culto de lo universal, son el equivalente a lo que hizo Abreu (su defendido) con los Pemones en Venezuela a finales de los 70... voy a explicárselo de forma diáfana y esclarecedora, no valla usted a considerarme sospechoso una vez más; a ver si con esfuerzo, puede usted entenderme.

Según los apologistas de Abreu: estos ABORÍGENES desarrollaron la libertad de pensar, o sea, el uso y funcionamiento supremo e independiente de la atención significante y la capacidad de relacionar e indagar, cambiando sus propios modos de percibir y de significar, a partir del momento en que entraron en contacto con la Universalidad Europea...representada en la Orquesta y su panoplia eurocentrista.

Hoy, Venezuela conmina a los niños de las latitudes americanas a incorporarse a un sistema de orquestas con el rigor unilineal europeo...y lejos de seguir la estela de Bolívar liberando naciones, estamos sometiéndolas culturalmente. (Aunque Abreu sabe lucir a algún cuatrista cuando le conviene [aunque nunca como la siembra del cuatro de Cheo Urtado]...por ejemplo, en este momento se lanzará una ofensiva popular; y quien sabe si hasta hace programaciones con compositores venezolanos y latinoamericanos del entorno académico...pero no puede hacerlo sostenidamente a nivel internacional, porque pierde el apoyo de los intereses que el defiende y por los que ha recibido premios y reconocimientos)

O el otro discursante que exclamaba ¡Qué culpa tiene un niño de tocar Corno Francés!.. a él le puedo expresar, en diáfana lección de solfeo caraqueño: que el problema no es el INSTRUMENTO, sino lo que se hace con él; los negros tomaron muchos instrumentos musicales de sus captores, sus victimarios, pero vea usted lo que ellos hicieron con estos artefactos: los desarrollaron desde sus propias etnicidades de manera inusitada, con maestría y sabiduría; un gigantesco e invaluable aporte a la HUMANIDAD TODA (prefiero al bucólico Miles Davis que a un cortesano concierto ?barroco? para trompeta, aunque puedo dividir mis afectos entre Thelonious Monk y Erik Satie).

¿Sabe usted que la orquesta sinfónica resume, desde el punto de vista de la organología, el saqueo que Europa ha hecho a las culturas no occidentales?

No es el sonido el que tiene un componente ideológico, (como exclama por allí otro gran filósofo apologista de Abreu con la insólita pregunta: ¿son los sonidos de izquierda o de derecha?); es el hombre que lo manipula a través de conceptos pre-establecidos y aceptados en una cultura, de este modo, puede hacer evocar imágenes concretas, a quienes posean las elaboraciones de géneros vinculadas con esa música almacenadas en su memoria,  de acuerdo a los cánones aceptados y establecidos.

...Y si aceptamos que la música es capaz de codificar procesos emotivos, entonces podemos hablar de una apropiación del universo a través de ella. Pero esta debe aprenderse. Aquí entran a jugar su papel los factores de la música como codificadores de procesos cognoscitivos, además de emotivos, es decir, de aquellos que parten del raciocinio (Rodríguez Olavo A. ?Pensamiento Musicológico?. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2006.pp.55-56)

Ya la antigua corriente del pensamiento que consideraba la música un sistema asemántico ha sido derrotada en escenarios internacionales, pero claro, como estas teorías atentan contra los intereses del mercado, no se les incorpora a los pensum de estudios.

En su artículo, usted habla de la lucha férrea contra el oposicionismo en Venezuela: ¿es a nos-otros a quienes se refiere?...porque hasta dónde sé: ABREU ES BANDERA Y FICHA DE ESA OPOSICIÓN (tema que no suelo tocar cuando discuto este tópico...pero hay quienes lo han hecho muy bien)

A pesar de su soterrada amenaza, al llamarnos sospechosos, aquí en Venezuela, los artículos asociados a esta crisis comienzan a develar puntos de vistas variados y otras debilidades del proceso, una de ellas, la intolerancia ante la crítica; al parecer insertada en la médula, nervio  y fibra de los funcionarios.

NO habla bien de ninguna persona que se considere progresista, decirle miserables a quienes queremos desentrañar una organización que todavía, no sabemos si es que es del estado, o es de privados haciendo lo que les viene en gana sin ningún tipo de CONTRALORÍA: no solo de los recursos económicos, sino de sus designios y devenir en la cultura venezolana y su pertenencia en el proyecto Bolivariano.

Hace falta entonces crear una nueva orquesta (y me estoy refiriendo también a las del ?intocable? Abreu): una que no desafine como el dúo concertante Pirela-Hernández, que no sabotee con cacofonías (disonancia que resulta de la inarmónica combinación de los elementos acústicos de la palabra) a los solistas que trataban de desempeñarse dignamente en Aporrea y otros espacios, que eleve la venezolanidad y la América Nuestra en el repertorio y no negocie con truhanes...una orquesta concertada para desarrollarnos y lograr la autonomía y la independencia: y no para crecer en la dependencia...una orquesta que entienda que ya de universales colmó el mundo la ubicuidad de  las potencias hegemónicas.

Necesitamos los venezolanos orquestas de hombres libres, pensadores irreverentes que no se inclinen ante los poderes imperiales y sus paradigmas, íconos, isotopías, tópicos y elementos del programa narrativo del METARELATO europeo con que nos han venido neo-colonizando...esta vez sin la cruz y la espada.

Espero con toda sinceridad y buena disposición,  que l@s dirigentes,  funcionari@s y allegad@s a las altas esferas del poder (de todo rango), dejen ya de satanizarnos cuando hacemos críticas en el único espacio que poseemos: aporrea (que es solo el pregón tangible de una canción colectiva).

Si le coloco aquí todos los insultos que recibo a diario por parte de sus ángeles provenientes del sistema, podría hacer sonrojar a el Pran más desalmando...pero lea fragmentos de estas tres perlas: a confesión de parte...:

1.- Seguramente prefieren ir a una concierto de joropo a ver al gran dudamel...?

.. Para finalizar me pregunto si ustedes tienen ropa de marca, relojes de marca o un celular como bb o sus hijos le pediran un vergatario que ni se consigue.

2.- agarre su curriculum amigo y larguese a miami, para mi usted tiene el odio en sus palabras de bocaranda, colombina y ese combito recalcitrante.... sea util y unase a la causa sin protagonismos, que el socialismo no cabe el protagonismo, ya con chavez y abreu son suficientes genios para salir adelante.

3.- Que asco eres. Resentido Social y Cultural..El odio y el resentimiento no te dejarán salir de esa miseria donde estas habitando en estos momentos.En esta vida y en las próximas 10.000 no podrás hacer una sistema tan magno como el creado por el maestro José Antonio Abreu

Obra de integración social soñada por Bolívar y Miranda hombres de mucho contacto con las artes y la música en especial...

Hasta aquí el ramillete.

Por cada revolucionario lector de aporrea, hay unas 50 o más personas a las que le llega el debate...indirectamente...el pueblo no anda con internet por las calles y veredas..a pesar de las Canaima y el esfuerzo muy loable de cantv en este sentido. Es, como pueden escuchar en las marchas, una gran orquesta en donde los articulistas espontáneos, INTERPRETAN las sonoridades que hacen eco en los muros a veces insoslayables de las Instituciones.

Lean aporrea y perciban cómo ese pueblo, en una orquesta multi-étnica,  multi-tímbrica y poli-rítmica, ha aprendido a tocar cada vez mejor y acoplarse entre contingencias y victorias (no olvide el gran concierto que ofreció el 13 de abril del 2002, devolviendo el curso democrático y ratificando el liderazgo de Chávez), por eso es que ante la ausencia física temporal del comandante no se divagan viajandito por las europas y los USA para hacer tributo a la dependencia, están en vigilia permanente, con un canto al que le llueven las verdades...como estos jóvenes de La Cantera (y otros solistas)...ahh...claro: ellos también son sospechosos.

No ven acaso que por primera vez se destronó (aunque momentáneamente) al INTOCABLE Mandamás de la Cultura y Embajador Plenipotenciario de los poderes hegemónicos (que no de los poderes creadores del pueblo) con la cartera más llena de la historia, al doctor Abreu, y  que esto tiene significados trascendentes en nuestra querida Venezuela (a pesar de que sus cancerberos quieran desviar el debate):

es el comienzo del fin de los CONCIERTOS PARA DELINQUIR.

¡Viva el pueblo de Venezuela y su maravillosa cultura!

¡Larga vida al comandante Chávez!

¡Viva la orquesta que canta la canción de nosotros mismos, sus solistas y CORO!

Que vivan las músicas todas de la humanidad, en especial las que han sido negadas por potencias hegemónicas.

Y...!Que viva Palestina! y su orquesta de pájaros y nidos, ejemplo de resistencia, valentía y dignidad.

Salud!!!

diegosilvasilva@cantv.net

PD. ¿Aporrea es también sospechosa?

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3284 veces.



Diego Rafael Silva

Compositor- Guitarrista- Investigador-Articulista-Conferencista. Licenciado en Educación. Ha recibido, entre otros reconocimientos (en las áreas de la música sinfónica, de cámara, electroacústica): Seis Premios Nacionales de Composición, Siete Premios Municipales de Música; el Premio Latinoamericano de Composición Casa de las Américas; ha presentado sus obras en Moscú, EEUU, Cuba, Nicaragua, Francia, Inglaterra, España, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Siria y Canadá; Investigador de la música del pasado colonial de Venezuela (restauró un extenso legajo de Canciones Patrióticas Sinfónico Coral caraqueñas desconocidas); ha estudiado las diferentes manifestaciones de la gran diversidad que representan las músicas de América y el mundo no occidental; fue asesor del departamento de investigaciones culturales del Ministerio de Cultura de Nicaragua (1983-1987); fue Vice-presidente de la Sociedad Venezolana para la Música Contemporánea y Presidente de la Comisión Artística de la Orquesta Filarmónica Nacional. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Municipal de Caracas, de los Llanos, de Falcón, de Aragua, la Filarmónica y otras agrupaciones orquestales incidentales. Ha sido guitarrista acompañante de: Gloria Martín, Alí Primera, Lilia Vera, Cecilia Todd, Los hermanos Godoy, Isabel Parra entre otras y otros. En los años 70 fue miembro Fundador de la Camerata Renacentista de Caracas en donde se desenpeñó como laudista, vihuelista, violinista y percusionista.


Visite el perfil de Diego Silva Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: