La vergüenza de ser autónomos

La Gira

La vieja guardia de la Cuarta mantiene entre sus maravillas un abrigadero donde mantiene algunos analistas internacionales. Cumplen su papel: ser voraces en sus criticas a las decisiones del gobierno en la materia. Aunque, valoro, su visión sobre la gira del primer mandatario del país un tanto sesgado, lo esperado.

No obstante, no solo son atrevidos en ese campo, sino que demuestran una cierta traviesa codicia por ocupar posiciones burocráticas; quizás, a lo mejor, fiebre de figuración. Grave su desenfreno e imprudencia, tanto, que le jugaron posición adelantada a sus socios e hicieron perder en la elecciones del 26S, a la Mud, dos Diputados al Parlatino, ¡¡ dos chambas menos ¡¡. Contradictorio temperamento.

Con la gira descubrimos: que, lgunos exageran y se toman por jueces en la materia. Suponen que Maduro les ha debido pedir consejo, por ejemplo en la definición de la ruta y estrategia de la Gira Presidencial. Exabrupto

No hacerlo, es tentar su flaca magistratura. Activarlos a agitar su belfo y estimular su linfa y ardor indecoroso. La mayoría de ellos que durante su tiempo de gobernanza no hicieron otra cosa, según informa gente de su mismo equipo, que someter domesticadamente todas su exiguas opiniones a la consulta zalamera de la Embajada gringa. Ahora miran la autonomía del gobierno en la materia como una irreverencia. El cocktail que une: la sin memoria con la falta de autocrítica, puede producir ahogos.

Para su pesar, la gira, como cualquier decisión politica admite critica, pero igualmente es dato que permite ratificar la tesis de que existen grandes movimientos tectónicos en el piso político internacional adonde todo es inestable y cada bloque de poder busca reacomodar sus hilos.

Desvela la misión al exterior: que una de las causas de este lento como inevitable proceso al barranco, que se asoma como estructural, lo constituye: el surgimiento de un nuevo el centro de gravedad de la política mundial que se desliza a Asia. Posible efecto del alejamiento estadounidense de Europa debido en parte a la gravedad de su crisis economica, así como la devenida e inconmensurable problemática social y demografica y étnica, que sufren los países del “viejo continente”, despectivo tratamiento que USA aplicaba a Europa cuando quería ofenderla.

La gira hace patente que países como Rusia, China, Japón, India y Brasil tienen en este momento la osadía de atreverse a cumplir un nuevo papel autónomo. Coyuntura en el cual las naciones hasta ahora en proceso de avance en este tercer mundo tiene la posibilidad de exigir mayor participación en los grandes temas que en el nuevo tiempo se deben redefinir.

Otra variable que debe considerar en este escenario es que los gobiernos de America, Asia y África han vista afectado su juicio sobre el respeto, y la seriedad que merecía Estados Unidos cómo socio, poco honesto, para lograr sus metas, sus reiteradas intentonas y manejos golpistas, anteriores y presentes, son una mácula que la derecha no puede ocultar, sin hablar del daño que ocasionaron a su propia población.



Dinámica con apertura, que sin duda demuestra cuan ligados estamos al clima de la socio geopolítica-política actual, realidad que inevitablemente nuestro potencial energético reafirma, que de paso, ratifica su independencia al decidir libremente sus mercados y condiciones de intercambio.

El volumen e intensidad de imágenes e información hacen notable que nuestro país y sus asociados del sur de nuestramérica están en proceso de redefinir su identidad sin complejos, miedos ni racismo, todo a pesar de la iracunda cómo irracional conducta de los opositores de la derecha mas recalcitrante del continente, España y nuestros especialistas internacionales mediátiqueros.

Una nacionalidad ausente en la gira, la India; notable, por cuanto en esta década va sorprender con su ingreso la categoría de gran potencia, sin duda, a la hora de buscar aliados estará mas cercana a nuestro continente que a los señoríos imperialistas, que de tantas formas y veces, la violaron.

Notable actualizar que estos encuentros entre los llamados “vecinos pobres del vecindario global”, tienen sus antecedentes históricos en esos famosos encuentros de los sesenta inicialmente impulsados, entre otros, por Sri Pandit Jawaharlál Nehru (India), Gamal Abdel Nasser (Egipto) y Josip Broz Tito (Yugoslavia) al crear el movimiento de los No Alineados y su famoso decálogo de Paz, rechazo a bases extranjeras, autodeterminación, justo intercambio económico y lucha por el desarme atómico en claro ejercicio de emancipación, que se separaba de ambos bloques, sin temor y sin sonrojarse ante el hegemón.
Portento político, que en su momento, recibió las mismas recriminaciones de la derecha capitalista retrograda que hoy con líderes nuevos, que se adornan con poderosos e infames muros de insolente verguenza, y, voz amenazante, trata de revivir dialécticamente los mismos esquemas: “las misma m…. con distintas moscas” y que hoy, motiva en Chile el gritó: “Únete a la lucha usa capucha soberana”


Operaciones mediáticas que demuestra que cada día el bloque de los financistas y el gran capital fuerzan con mas cinismo y violencia la necesidad ilógica de mantener un polo único. Poder imperial, aunque Wall Street, ya les jugó sucio y les dio knock down y canto jaque, dejándolos sin aliento en sucia faena.

Declaran impunemente que es nulo e indeseable y terrorista cualquier esfuerzo, que busque lo contrario para superar la manumisión; la derecha es inflexible en sus designios hegémonicos.

Estos analistas siguen negando que convivimos, a su pesar, en cinco o seis bloques activos, emancipados, integros e imparciales. Al ver los avances y 69 convenios logrados en la Gira, los miramos cual fantasmas sin sombra padecer la congoja de la practica histórica de su palabra ineficiente, antes, empeñada ante la Embajada norteamericana para pedir y rezar que nada cambiara o maldecir la audacia del proceso dialéctico como anatema.

Pero, muy a su pesar, surge un mundo que nos asegura nueva identidad. Realidad capaz de crear su tecnología, afirmar su antropología y afirmar su credo autonomista en libertad y democracia socialista frente a esa arpía desdentada que son las economías europeas. Cuya única salvación pareciera ser tomar venganza con las mínimas ventajas sociales que por fuerza de la política del socialismo de post guerra otorgaron a sus nacionales, y hoy, cual furias acuden a aplaudir la marcha atrás de las pensiones suprimidas y a bendecir el sarcófago de la seguridad medica y social, hasta ayer vigente.

Todo esto lo delata una Gira soberana, sin plan de vuelo visado por el pentágono. Solo un negro destino depara la derecha reaccionaria a ese continente, con el Cuarteto que componen: el frívolo Sarkozy, el libidinoso Berlusconi y el errático David Cameron de quien Chris Bryant afirmó, que parece tener: “sus pies firmemente plantados en su boca” y la iracunda e irreflexiva Angela Merkell capaz de proponer un nuevo Auswichtz si los inmigrantes no aceptan los valores de Alemania. La derecha no pega una: se hace indócil con la real y autodeterminada democracia.

A propósito de Giras de Presidentes ha sido memorable otra de la semana pasada. Esta, digna de la mas dramática y triste critica por el dislate que acaba de cometer en su desayuno con Christian Wulff Alemania: Piñera, quien se empeñó en escribir en el libro de visitas de la Cancillería la frase "Deutschland über alles" (Alemania sobre todo), con las que comenzaba el viejo y nazista, himno germano, palabras que habían sido proscritas por su significado hitleriano.
Fuentes presidenciales comentaron que la hoja con la embarazosa frase y firma de Piñera será eliminada del libro de visitas y que se ha solicitado al presidente chileno que escriba otro saludo para sustituir a la primera. La derecha además mete la pata pero sus internacionalistas lo ocultan.


tuliomon@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2709 veces.



Tulio Monsalve


Visite el perfil de Tulio Monsalve para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Tulio Monsalve

Tulio Monsalve

Más artículos de este autor