Comenzó la toma de fábricas en respuesta a la crisis capitalista en Estados Unidos

Marea Socialista se solidariza con los trabajadores tomistas de la fábrica Republic Windows and Doors, en Chicago

Desde la República Bolivariana de Venezuela, Marea Socialista, corriente política-sindical de trabajadores militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), constituida por líderes nacionales y regionales de la Unión Nacional de Trabajadores y directivos de importantes federaciones y sindicatos, manifiesta su simpatía y solidaridad con la toma de la fábrica Republic Windows and Doors, en Chicago, Estados Unidos.

Respaldamos la valiente acción de resistencia que han adoptado los trabajadores de esa empresa, exigiendo el pago de su liquidación, frente a los despidos y otros atropellos patronales que están ocurriendo en ese país, donde los acaudalados empresarios, enriquecidos con el sudor de los obreros y obreras, pretenden descargar la crisis de su sistema de explotación sobre las espaldas de la clase trabajadora norteamericana y de los numerosos trabajadores de origen latino.

Aplaudimos esta acción como símbolo de resistencia y como indicación del camino de lucha que los trabajadores debemos seguir en todas partes del mundo. Creemos que no hay otra solución a la crisis que la toma del control de la producción por los trabajadores y el pueblo. De igual manera creemos que no puede haber solución humanitaria y racional a la crisis si los trabajadores, además de controlar la economía hundida por los capitalistas no asumen también el control de los gobiernos para poner las políticas de Estado al servicio de las grandes mayorías.

En Venezuela varias empresas se encuentran o han sido ocupadas por sus trabajadores debido a la negativa de pago de sus patronos o en respuesta a cierres ilegales. Algunas, pero no todas, han sido expropiadas y hay transnacionales que han sido nacionalizadas (como SIDOR, CANTV, Electricidad de Caracas, entre otras) y convertidas en empresas estatales para garantizar la inamovilidad laboral, los derechos legales y los salarios, abriendo paso, además, a la discusión y posibilidad de la participación de los trabajadores en la administración de las empresas. Fábricas como Invepal e Inveval dejaron de ser empresas privadas luego de haber sido tomadas por sus trabajadores y hoy funcionan bajo su conducción. En estos momentos hay ocupaciones de fábrica en Sanitarios Maracay, en Vivex y en empresas cementeras como Lafarge, entre otras. A veces la ocupación ha sido temporal, como medida de fuerza para obligar al cumplimiento por parte de los empresarios, pero cuando el capitalismo tiene problemas suele resolverlos pateando a los trabajadores y echándolos a la calle sin saldar sus deudas.

Para un gobierno capitalista es más facil dar auxilios financieros millonarios a la banca usurera que salvar del desempleo y la miseria extrema a los trabajadores de las empresas quebradas por el propio capitalismo. Hay la necesidad de establecer el control obrero sobre la producción en empresas públicas y privadas y se vienen ensayando caminos para implantar formas de propiedad social. Esto es lo que los trabajadores entendemos como parte de una revolución y de la lucha por el socialismo.

Desde acá saludamos con admiración a los trabajadores de la Republic Windows and Doors y desde ya nos declaramos parte de una campaña internacional de solidaridad, que esperamos pueda convertirse en campaña de mutuo apoyo entre trabajadores que afrontan experiencias de ocupación de fábricas en distintas latitudes del mundo frente al estallido global de esta gran crisis del capitalismo.

La unión de los trabajadores y de los pueblos explotados del mundo es la manera de enfrentar con fuerza y ofrecer una salida ante quienes son capaces de llevar al planeta y a toda la humanidad a la barbarie con tal de no perder sus injustos privilegios. En esta lucha los trabajadores norteamericanos están llamados a desempeñar un papel fundamental.

Que esta acción de los trabajadores de Chicago, ciudad con gran significación histórica para la causa de la clase trabajadora mundial, sea el preludio de un gran despertar, sea otra señal de una nueva época, que sea la punta del Iceberg del gran poder que está por demostrar de nuevo la clase obrera norteamericana junto a los obreros latinos que están en su seno.

Por el Consejo de Redacción de Marea Socialista:
Stalin Pérez y Gonzalo Gómez

Marea Socialista participa conjuntamente con el Reagrupamiento Internacional de Revolucionarios que edita Revista de América (reagrupamerica.org).


Para contactar a MS: contacto@mareasocialista.com

Para contacto con el periódico: periodico@mareasoscialista.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2883 veces.


La fuente original de este documento es:
Marea Socialista (http//mareasocialista.com)



Prensa Marea Socialista

¡Ni Burocracia Ni Capital, Socialismo y más Revolución!

 @MareaSoc89

Visite el perfil de Marea Socialista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: