El marxismo y el día del trabajador

El marxismo es una teoría social sustentada por Karl Marx, ella está actualmente rigiendo más de un tercio de la humanidad, por lo que se puede considerar que ningún otro pensador moderno, 1.818-1.883, ha cambiado tanto al mundo, él sostuvo que son las condiciones económicas las que configuran la estructura mental del hombre y de la sociedad. Su pensamiento se basó en que la forma de vida del hombre determina su forma de pensar, y para llegar allí él le da su respuesta a ¿Cuál es el fundamento de la vida social? Él sostuvo que es la forma de producir los bienes lo que juega un papel preponderante en la sociedad, que son las materias primas, las herramientas, las máquinas y la capacidad que tienen los trabajadores para lograr el producto final lo que mueve la economía de un país, y quien controla la materia prima, las herramienta, las maquinas y a los trabajadores, también controla a la sociedad. Según Marx, en toda la historia ha habido una lucha de clases, una clase que domina y otra que se le subordina, siendo los poderosos los que están en posesión de los medios de producción y por consiguiente ellos son los que explotan a los desposeídos.

Marx sostuvo que debía existir una sociedad igualitaria en donde los hombres no tuvieran diferencias sociales muy marcadas. El sostuvo que el hombre capitalista alienaba a otros, como cada uno de ellos lo está a la naturaleza humana, recayendo la culpa de ello en la separación del trabajo y de la propiedad del producto de ese trabajo, por lo que el trabajador necesario para producir poco a poco es conducido a la perdida de los valores del hombre. De manera que en una sociedad sin exagerada acentuación en las clases sociales, se eliminaría este auto alienamiento, ello mediante la dirección conjunta de las fábricas y de los recursos de la riqueza. La teoría económica de Marx parte es una tesis inversa al del capitalismo. El capitalista posee los medios de producción, mientras que el trabajador posee la fuerza de trabajo y es allí donde se origina la explotación del hombre por el hombre, por cuando el capitalista paga al trabajador una pequeña parte de lo que en realidad él produce, pues el valor del producto final elaborado por el trabajador es mucho superior, y esa plusvalía se la guarda el capitalista como ganancia. La apropiación de la plusvalía permite al capitalista la ampliación de su aparato de producción y adquirir tecnología lo que le permite despedir mano de obra y ello conduce al empobrecimiento de un gran número de trabajadores; y a que vayan éstos a la miseria.

La formación de grandes fábricas lleva lentamente al aniquilamiento de las pequeñas fábricas y de esta manera el capital se concentra cada vez en un número menor de personas, por lo que más temprano que tarde se llegará a una relación muy tensa: por un lado el aumento de la producción y por otro la miseria, lo que ocasionará la disminución progresiva del poder de consumo y así poco a poco el capitalismo se irá auto destruyendo; llegándose a una gran crisis. De manera que el individualismo y el egoísmo, materialismo histórico de la clase pudiente, es lo que sacude la mente de Karl Marx y por ello el tratado filosófico que le da al ser humano un sentido igualitario donde se deja desarrollar las diferentes ideologías y el goce de una situación económica que permita subsistir con dignidad a los trabajadores. He aquí sucintamente la teoría del Karl Marx, quien nace en la ciudad de Tréveris el 5 de Mayo de 1.818, ella expuesta más extensamente en su obra cumbre “El Capital”, cuyo primer volumen fue publicado en 1.867, y donde se llama a la unidad de la clase trabajadora para evitar sea explotado por el capitalista, hay que hacer hincapié que Marx contó con la colaboración decidida de un amigo incondicional como lo fue Federico Engels; hijo de un propietario de una hilandería en Alemania. Karl Marx se doctoró en filosofía en la Universidad de Jena en 1.841, en 1.845 se le expulsa de Paris y se refugia en Brusela, allí permanece hasta 1.848 trasladándose luego a Colonia, pero en el mes de Mayo de 1.849 se le expulsa de allí y vuelve a Paris, pero al no encontrar a nadie que lo apoye prosigue viaje a Londres, en donde después de una época intelectual muy fructífera, en la cual se le conoció como el fundador del socialismo científico, muere el 14 de Marzo de 1.883.

joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9549 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: