Harían falta sólo 72 horas para salvar la educación en Venezuela

A los docentes venezolanos nos tiene sin cuidado la ganancia de los ricos, lo que si nos incumbe es conseguir a través de nuestro trabajo una solución satisfactoria al problema de la mutua existencia humana y ello supone, entre otras cosas, recibir por derecho constitucional, un salario que se acerque al vivir con dignidad.

Es en esa línea de pensamiento, que se le está exigiendo a Maduro que restituya al gremio docente el derecho constitucional que le asiste, el devengar un salario digno que permita vivir como seres humanos libres y poder alimentar a la familia.

Pero ante la negativa reaccionaria neoliberar de maduro a respetar este derecho constitucional ( art.91 CRBV) , al magisterio no le queda otra opción sino llamar a todos los trabajadores de la educación, a coordinar todas las fuerzas extendiendo el mismo llamado a las madres, padres, abuelas y abuelos, y al conjunto del pueblo trabajador para conformar un sólo y unico frente en defensa del salario y de la educación pública.

Hay que oponerse a que el gobierno continúe planificando la economía pensando más en agrandar las ganancias de los ricos pero achicando y pulverizando el poder adquisitivo y el salario del pueblo trabajador.

Pero, enfoquemos un momento nuestra mirada en definir qué es la educación, es decir, identifiquemos el problema real, principal, vamos a representarnóslo, dejando por un instante de lado el importante debate filosofico sobre la naturaleza de la educación. Tomemos en cuenta, refiriéndonos en este caso inmediato, la importancia que esta tiene para el desarrollo humano en Venezuela y luego entonces nos situaremos para dar cuenta, con mayor precisión, por qué urge que le dediquemos 72 horas de rebeldía ciudadana a la educación como individuos y como nacion para salvarla.

La educación no es una cosa, es todo un mundo donde se transmiten y se construyen conocimientos. En este sentido, es asumido por todo estado responsable y decente y humanista, como un proceso institucional por medio del cual se garantiza la aplicación de la politica pública de fomentar el desarrollo humano de una sociedad históricamente concreta como la venezolana.

Sin embargo, resulta sospechoso, que el madurismo, (de hecho lo esta haciendo) pretenda destruir el sistema público de educación cuando hoy más se necesita su fortalecimiento, a sabiendas que está en marcha una gran operación de enajenacion mundial que los grandes poderes del globalismo financiero vienen lanzando contra la humanidad, con el malvado propósito de implantar "La falta de Vínculos", que no es más que aniquilar la sustancia humana y su tejido social natural, para asi conducirla hacia una esquizofrenia global y ser más docilmente esclavizada, debe tenerse presente en cualquier análisis, que estamos viviendo una especie de refeudalización del mundo en esta etapa feroz, agonizante y sangrienta del imperialismo capitalista.

Por lo tanto, para el estado venezolano la educación pública deberia tener un lugar estrategico en el fortalecimiento de nuestra soberania e independencia naciónal

Si se debilta el sistema público de educación, si el estado abandona su condición de estado docente, se termina obteniendo como resultado inmediato el debilitamiento de la cultura del patrimonio común, de los biene públicos, el ADN de nuestra identidad nacional y su lugar es llenado por todo tipo de relaciones privadas, de aberraciones y sin sentidos y toda la vida comuniraria terminaría convirtiéndose en un problema grave de salud mental, deformando y comprometiendo la continuidad del proyecto de construcción de una República de productores libremente asociados.

Desde el mismo momento que el gobierno de maduro deja de cumplir con la responsabilidad constitucional como Estado docente, con esas manifestaciones de destructividad se inicia un derrumbe cultural de la sociedad venezolana, ya que la educación es el núcleo de todo el quehacer cultural. Pero, inmediatamente surge la pregunta: ¿por qué abandona el gobierno el sostenimiento institucional de la educación, sumiento al pais en una catástrofe cognitiva que afecta directamente a nuestro aparato productivo más importante como lo es el sistema educativo?

Y la respuesta a esta pregunta la ocultan, develemosla. Lo único cierto es que el gobierno catastrófico y lumpen de maduro deja de cumplir con su obligación constitucional de ser un estado docente y decente para obedecer al mandato económico y político que le han impuesto las transnacionales capitalistas, es decir, estas nefastas presencias en la vida del pueblo venezolano permitida por el madurismo con su traición hecha al pueblo, exigen que debe minimizarse el gasto público y acabar con el salario que teníamos más alto de América Latina, porque es la manera que la economía venezolana pueda crecer, pero la pregunta es, para quién crecerá, porque el pueblo venezolano está cada vez más empobrecido, y este plan economico sólo le lanza a las grandes mayorías bonos de esclavitud para contener su descontento, controlandolos mentalmente con dosis sistemáticas de miedo y sembrándole temores.

Entonces, cuando una madre, un padre llevan a su hijo a la escuela, lo hacen con la esperanza de que sea alguien en la vida, que se haga de una profesión, de un oficio y pueda defenderse solo para cuando ellos entren como pasajeros de la oscuridad. Pero este gobierno nefasto está destruyendo esa esperanza, para cumplir con los intereses de los nuevos y viejos ricos que creen que la riqueza de Venezuela es de ellos y al pueblo lo ven como un estorbo.

Sin embargo, afortunadamente, somos miles los docentes que estamos convencidos, que si llegamos a juntar todas las fuerzas de base del magisterio y convocar a todas las madres y padres pero también a todas las clases trabajadoras de Venezuela y trabajamos con firmeza y seriedad declarar una huelga general, estamos convencidos que el pueblo unido, como lo hizo el 3 de diciembre pasado, en 72 horas puede destruir los planes del madurismo y terminar con esta humillación. Las condiciones objetivas y subjetivas están dadas. Lo demas es correr la arruga.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2102 veces.



Arnaldo Aguilar Dorta


Visite el perfil de Arnaldo Aguilar Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: