Las guerras paraísos capitalistas

La primera guerra mundial según datos modestos costo unos 280000 millones de dólares, devoro 10 millones de vidas casi como todas las guerras en Europa en ese milenio, dejo 20 millones de heridos y toda Europa desbastada.

La segunda guerra mundial costo varios billones de dólares, 50 millones murieron, 35 millones quedaron heridos y produjo una colosal destrucción de valores creados por el trabajo de todas esas generaciones que llegaron a una Europa destruida, luego tuvieron que pagar la destrucción de esa guerra por 260000 millones de dólares, la gente empobreció considerablemente, pero, los capitalistas se enriquecieron con la sangre de los pueblos, con sus sufrimientos, miseria y hambre. Los imperialistas adquirieron nuevas riquezas.

En la primera guerra mundial Lenin escribió: “la guerra llena los bolsillos de los capitalistas a los cuales fluye el mar de oro del erario de las grandes potencias”. La burguesía norteamericana se enriqueció de tal manera que a Rockefeller le entro 450 millones netos en la primera guerra, en la segunda 2127 millones de dólares.

Los imperialistas fueron los culpables de la primera guerra, la alianza germana-austriaca, por un lado, por otro la alianza anglo-norteamericana-francesa, a la cual se adhirió el zarismo ruso. La segunda fue provocada por el imperialismo internacional: Alemania en occidente, en el este Japón, además los EEUU desempeñaron un crucial papel en el resurgimiento y consolidación del militarismo alemán después de la I guerra.

Apenas se acallaron los cañones de la segunda guerra mundial EEUU, Gran Bretaña, Francia, la ex URSS, empezaron a encender la tercera apoderándose del petróleo, los minerales, los recursos naturales. Las bases militares de EEUU buscaron frenar las naciones comunistas y lo consiguieron, Hoy las bases estadounidenses quieren hacer lo mismo con los países que abrasan el socialismo.

El general Smedley Butler, en su tiempo jefe de marines escribe: “en 1914 ayude a asegurar México especialmente Tampico para las compañías petroleras, ayude a convertir Haití y Cuba en lugares convenientes para que el National City Bank acumule beneficios. En Centro América colabore con el saqueo de media docena de países para Woll Street, en China 1927 ayude a velar para que la Standard Oil negociara sin obstáculos”.

Después de 1945 se acentuó la historia del imperialismo trasnacional apoyado por las bases militares. Con colosales recursos financieros y militares, los norteamericanos ejercen un influjo desmesurado en el desenlace de las campañas políticas al interior de EEUU y en las proyecciones del departamento de estado en las cuales se refuerzan la posición de unos grupos financieros respecto a otros y de algunos gobiernos con otros gobiernos.

Prácticamente una guerra cada año y medio convierte al pueblo norteamericano en veteranos de guerra: Indochina, Vietnam, Laos, Camboya, Haití, Granada, Panamá, Cuba, El Salvador, Irak, Irán, Colombia, Nigeria, Somalia, Etiopia, Chile, Afganistán, y otras naciones, sostienen la exportación del capital militar-policiaco de más de dos billones de dólares por año. Al entregar estos recursos obligan al país deudor a invertir en defensa y compra de armas. Los recursos para pagar esas deudas salen de los impuestos que los gobiernos están obligados a subir, el dinero prestado es invertido en obras que favorezcan las ramas que a ellos les beneficia para la extracción de materias primas consolidando su dominio privado y reduciendo sustancialmente la soberanía de esas naciones. Las inversiones por lo general se realizan en: oleoductos, distribuidora de energía eléctrica, bancos, transporte, comunicaciones, agricultura, minería, recursos naturales, es decir el centro nervioso de las economías de esas naciones. Así su dependencia.

Ese es “el imperialismo como la fase superior del capitalismo” escrito por Lenin y publicado en 1917, primer marxista que apoyándose en la teoría de Marx y Engels hizo un análisis científico del imperialismo, ya que cuando se formo el imperialismo Marx y Engels habían muerto. Teoría expresada en muchos libros, desarrollada por el partido comunista de la ex URSS y los obreros para ser debatida en el XX congreso del PCUS.

Desde 1980, el paraguas atómico de Reagan hasta Bush y su guerra preventiva con el escudo anti misiles, la guerra que supuestamente se congelo se calentó por la carrera de armamento nuclear nuevamente en marcha para mejorar los misiles capaces de traspasar el escudo norteamericano, y porque las invasiones a Irak y Afganistán, la palpable participación norteamericana en el narcotráfico mundial controlando Colombia y Afganistán, moralmente acentuaron la caída de la política imperial y llevaron a la crisis del capitalismo en el mundo. Por eso Obama.

El gobierno de EEUU está formado solo por los millonarios más grandes o sus testaferros, las corporaciones multinacionales deciden quien debe ocupar el cargo de presidente, quienes ocuparan los cargos públicos superiores. El presidente y los ministros se hallan al servicio de las trasnacionales y de los militares, un puñado de ellos dirigen toda la política interior y exterior del gobierno. Nadie cruzara el umbral de la casa blanca si no es por voluntad de los magnates del capital, en ninguna parte del mundo se manifiesta de manera tan abierta la subordinación del aparato estatal a la oligarquía financiera como en EEUU.

Bajo esas condiciones, y con el mundo en crisis financiera, política, ambiental, el honor militar, el dólar y su política imperial por los suelos, necesitaban un negro en la casa blanca para revitalizar sus intereses y la propaganda de influencia de masas. Obama era imprescindible para suavizar al mundo y vaya que lo logro.

Ahora las guerras continuaran, la industria bélica seguirá junto al narcotráfico sosteniendo las invasiones militares y la explotación trasnacional. Obama revitalizo al imperialismo y aglutino en torno suyo a los más peligrosos enemigos de la nación, Rusia y China, sus recursos económicos, tecnológicos-bélicos y energéticos son vitales para ayudar a la crisis financiera y sostener el capitalismo global.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3012 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: