Las comunicaciones, las mentiras de Uribe y la guerra de baja intensidad

 Fue Kennedy quien propuso la instalación del teléfono rojo en 1963.Obama tendrá que ir aparcando su Blackberry y sus cuentas de correos. motivos de seguridad nacional imponen que los canales de comunicación sean seguros, a prueba de intrusos.  El teléfono rojo no era teléfono, ni era rojo ni estaba en el despacho del presidente. Se trataba de un sistema de télex directo entre el Pentágono y el Kremlin, para evitar malos entendidos. Pero desde esa época hasta hoy han variado los usos por ejemplo el uso de internet, para contribuir con las bajas y la contrainteligencia.

Dichas tácticas asimétricas y el inteligente uso del Internet han sido metodologías muy exitosas a la hora de combatir, en el caso de Irak, a unos 160 mil soldados anglo-estadunidenses, en un país donde ya han muerto al menos 2 mil 200 militares desde el comienzo del conflicto bélico de 2003 .Así soldados que de forma simultánea deben combatir con armas convencionales, mientras realizan tareas de “reconstrucción”, “humanitarias” y “propagandísticas”. 


Con el surgimiento de lo que muchos analistas han dado en llamar “guerras tridimensionales (3-D)” --procesos bélicos donde confluyen varios oponentes y fuerzas opositoras en distintos planos del conflicto--, el desafío es ahora transformar el pensamiento doctrinal para enfrentar los nuevos problemas. La Estrategia Nacional de Defensa del Pentágono, declaró que “aprendió que es necesario cambiar de táctica cuando aparecen conflictos irregulares y asimétricos como en Irak”. Importantes y significativos cambios se han producido en los conflictos bélicos durante el presente siglo. Entre ellos destaca el hecho que la guerra ha adquirido un sentido de proximidad, dejando de ser algo distante y ajeno a la percepción ciudadana, como consecuencia de los avances en las comunicaciones y del accionar de los medios de comunicación social. Al poder destructivo de las armas empleadas en las guerras, se ha sumado desde el siglo pasado, como una herramienta más de la contienda, la capacidad de los medios de comunicación audiovisual para orientar el discurrir de los distintos conflictos bélicos.

La mentira como arma propagandística no es, evidentemente, nada nuevo de las últimas décadas .Los montajes perversos y llenos de crueldad que ha llevado a cabo el equipo de publicidad del presidente Uribe han sido tan crudos y descarados que nos recuerdan el caso estremecedor del collar bomba, que fue puesto al cuello de una humilde campesina por expertos agentes de la CÍA y la ultra derecha Colombiana, para desvirtuar los diálogos en la zona de despeje entre las FARC y el entonces Presidente Andrés Pastrana. El 7 de Agosto de 2002, al menos 17 personas murieron y otras veinte resultaron heridas por la explosión de un cilindro bomba cerca del Palacio Presidencial en Bogotá, en momentos en que Álvaro Uribe asumía la Presidencia de Colombia. Minutos antes 4 policías fueron heridos al estallar tres artefactos explosivos, de los cuales uno estalló en la parte exterior de la casa de Nariño. 


Días después la opinión pública conoció, que todo había sido llevado a cabo por militares para que los planes de represión no tuvieran tropiezo, sino que la misma ciudadanía pidiera los abusos de la fuerza pública con la llamada seguridad democrática.
La última de estas mentiras fue la supuesta venta de “misiles” a las FARC”, Chávez: “Ya no hay forma de arreglar esto”. 
Constantes mentiras de Uribe impiden que Venezuela recupere confianza, entre las múltiples explicaciones debemos estar claros, que estamos en pleno desarrollo de una GUERRA DE BAJA INTENSIDAD, QUE SE BASA FUNDAMENTALMENTE EN LOS MONTAJES Y LA REPETICION POR TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DE LA MENTIRA . Así posesionándose esa matriz enemiga o adversaria, dependiendo de la naturaleza del conflicto, de un espacio virtual de mentiras repetidas mil veces, además de provocaciones de escaramuzas etc. Me toco como presidente del Comité de Solidaridad con Panamá, y dedicado internacionalista de campo , vivir de cerca, miles e innumerables provocaciones físicas y virtuales, desde la 1.004 del Hotel HOLIDAY INN, donde humildemente colabore, a desmontar la Mentira GRINGA SOBRE PANAMA, esta oficina de Información y prensa de las FUERZAS DE DEFENSAS  PANAMEÑAS, en realidad eran un centro contra la desinformación y la mentira y para enfrentar la Guerra de Baja Intensidad, QUE REPETIAN CORRESPONSALES EXTRANJEROS, UNOS POR IGNORACIA, OTROS POR SIMPLE AGENTES, Me veo obligado a mencionar un hombre quien dirigía esta oficina, de quien me honro de haber conocido y aprendido de él, así como del General Torrijos y el mismo Noriega, se trata de un periodista experto en estrategias, quien supuestamente había muerto en el ataque, a la Radio  Nacional, DURANTE LOS DIAS DE LA Invasión,  CUANDO HELICOPTEROS al cuadricular de forma fría y certera la emisora, dispararon probando unos misiles que traspasan la estructura y luego explotan, destrozando, la sede de la radio en pisos superiores, de un Edificio, de ciudad Panamá, milagrosamente se salva el amigo: Martin Alberto Paz, quien luego en un exilio de bajo perfil y triste, en Venezuela por ser su esposa venezolana, muere quizás de tristeza , al devenirle un ataque al Corazón, desde aquí mi pequeño homenaje, a este hombre de las telecomunicaciones , radio, prensa, animador hípico, experto en telefonía, en estrategias comunicacionales  y mejor patriota latinoamericano y panameño.     

         CHAVEZ  AL REFERIRSE AL PRIMER IMPASSE CON COLOMBIA.

  “ De todo hemos hecho a su favor, lo hemos invitados. Hicimos el gasoducto transguajiro y él (Uribe) me dijo que ellos no tenían dinero, y nosotros le dijimos entonces que poníamos el dinero. Gastamos e invertimos todo para ese gasoducto; le vendemos la gasolina más barata de todo el mundo…Hemos hecho de todo”,  DIJO Chávez.

   ANTE ESTA NUEVA REALIDAD HISTORICA Y EL AVANCE DE LA Guerra de Baja Intensidad. NO CABE MAS QUE LA ORGANIZACIÓN Y EL ALERTA, SOBRE UN HECHO CONSUMADO CONTRA VENEZUELA, HAY AQUELLOS QUE POR MEZQUINOS NO VEN EL PELIGRO DE UNAS GUERRA, AVANCEMOS EN LA DENUNCIA INTERNACIONAL PARA TRATAR DE EVITARLA, DEBEMOS HACER LO IMPOSIBLE POR EVITARLA PERO LA DECISION NO NOS CORRESPONDE. POR ELLO ALERTA NACIONAL Y LOS HOMBRES DE LAS COMUNICACIONES, LLAMASE: TELEFONIA, INTERNET, RADIO, TELEVISION, ETC. A PREPARAR SU PLAN DE CONTINGENCIA.


langiolillo977@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2037 veces.



Lorenzo Angiolillo F.

Ex Embajador, escritor, analista político, e Ideólogo Bolivariano

 angiolillo777gmail.com

Visite el perfil de Lorenzo Angiolillo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: