Textos resoluciones ONU y OEA que condenan golpe de estado y ordenan el inmediato e incondicional retorno de Zelaya

El pueblo de honduras no puede seguir siendo burlado por los gringos y su lacayos como el presidente Arias de Costa Rica

Es preciso darle la mayor divulgación a las resoluciones de condena al golpe fascista de Honduras por parte de la ONU y la OEA, para que nuestros pueblos tengan toda la claridad posible acerca de que la situación lamentable por la que está atravesando el pueblo hondureño, es intolerable y que su solución sola y únicamente pasa porque los golpistas, sin más demora, devuelvan el poder a las autoridades legítimas, en la persona del presidente José Manuel Zelaya, escogidas en transparentes comicios electorales por el pueblo.

No es Arias y sus mandantes del gobierno de Washington, quienes pueden abrogarse derechos y competencias que no tienen, para determinar otra cosa distinta a lo acordado por esas instancias internacionales.

Es una burla inaceptable que se le hace al pueblo hermano de Honduras con estos diálogos que a ninguna parte conducen y sólo a darles tiempo a los gorilas que tomaron el poder con las bayonetas para hacer "borrón y cuenta nueva..."

ONU:

La situación en Honduras, quebrantamiento de la democracia, la Asamblea profundamente preocupada por el golpe de Estado que tuvo lugar en la República de Honduras el 28 de junio del 2009, profundamente preocupada también, por los actos de violencia cometidos contra el personal diplomático y los oficiales acreditados en la República de Honduras que constituyen una violación de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 196.

Recordando los principios y propósitos de la carta de la Naciones Unidas, el derecho internacional y las convenciones en materia de paz y seguridad internacionales.

Recordando solamente preocupados por lo quebrantamientos del orden constitucional y democráticos que ha hecho post peligrar la seguridad la democracia y el estado de derecho, situación que a puesto en peligro la seguridad de los ciudadanos hondureños y extranjeros

1.-Condena el golpe de estado en la república de honduras que ha interrumpido el orden democrático y constitucional en Honduras y el legítimo ejercicio del poder y la disposición del presidente legítimamente electo de ese país Don José Manuel Zelaya Rosales.

2.-Demanda la inmediata e incondicional restauración del Gobierno legítimo y constitucional del presidente de la república don José Manuel Zelaya Rosales y la autoridad legal establecida en Honduras

3.-Resuelve decidir hacer un llamado a todos los Gobiernos del mundo a no reconocer ningún otro Gobierno que no sea el del presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales

4.- Expresa su decidido respaldo a los esfuerzos regionales desplegados de conformidad con el capítulo del 8 de la carta de las Naciones Unidas encaminados a resolver la crisis política en Honduras y solicita al secretario general que la informe oportunamente sobre el desarrollo de los acontecimientos de ese país.

OEA:

CONSIDERANDO la grave situación que vive la República de Honduras como resultado del golpe de estado contra el Gobierno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales que produjo una alteración inconstitucional del orden democrático que el Consejo Permanente rechaza y repudia;

PREOCUPADO por la ruptura del orden constitucional en la República de Honduras;

REAFIRMANDO la importancia del respeto irrestricto a los derechos humanos y las libertades fundamentales y el principio de la no intervención en los asuntos internos de otros Estados;

REITERANDO los principios establecidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana sobre el fortalecimiento y la preservación de la institucionalidad democrática en los Estados Miembros; y

RECORDANDO la resolución CP/RES. 952 (1699/09) del 26 de junio de 2009, relativa a la situación en Honduras,

RESUELVE:

1. Condenar enérgicamente el golpe de estado llevado a cabo en la mañana de hoy en contra del Gobierno constitucional de Honduras, y la detención arbitraria y expulsión del país del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales que produjo una alteración inconstitucional del orden democrático.

2. Exigir el inmediato, seguro e incondicional retorno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales a sus funciones constitucionales.

3. Declarar que no se reconocerá ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional.

4. Encomendar al Secretario General que de manera urgente se haga presente en la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se realizará en Managua, Nicaragua, y que, de conformidad con el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, lleve adelante todas las consultas que sean necesarias con los Estados Miembros de la Organización.

5. Condenar enérgicamente todo acto de violencia y en especial la detención arbitraria denunciada de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, otros miembros del Gabinete de Ministros así como del Alcalde de San Pedro Sula y otras personas afectadas, y exigir que se respete su integridad física y que sean puestos en libertad de inmediato.

6. Convocar un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, a celebrarse en la sede de la Organización el martes, 30 de junio de 2009, para que éste adopte las decisiones que estime apropiadas, conforme a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, el derecho internacional y las disposiciones de la Carta Democrática Interamericana.

7. Encomendar al Secretario General que remita esta resolución al Secretario General de las Naciones Unidas.

oliverr@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2152 veces.



Ivan Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: