OTAN: Ilimitada Soberanía

En 1944 Charles E Wilson presidente de la General Electric hablando con el Army Ordnance Association propuso una economía de guerra permanente. Lo que tenia en mente era una relación perenne entre las industrias y los militares que podría ser un núcleo de alguna futura proyección mundial. Y lo logro. Hoy se conoce como el complejo, patrocina la fusión de las trasnacionales europeas y norteamericanas con las industrias militares esto implica una ilimitada soberanía mundial.

En marzo de1948, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y El Reino Unido, firmaron el tratado de Bruselas. Nació así la primera etapa de la alianza Atlántica. Una alianza militar. Los países europeos desvastados después de la guerra se interesaron por aliarse con los Estados Unidos para asegurarse una defensa eficaz. El síndrome de las invasiones estaba presente. Los EEUU se encontraban renuentes a pertenecer a la organización, pero era evidente que la ONU no podía por si sola controlar la paz en el mundo. Estados Unidos hacían alarde de la bomba atómica, amenazaban con ella al mundo. La implantación de nuevas bases militares en Asia florecía como un jardín disputándose con la Unión Soviética la tierra.

La constitución de los EEUU fue sorteada en su prohibición de aliarse militarmente en tiempos de paz. El senador Vandenberg promovió la votación de la resolución 239 el 11 de junio de1948. El senado de los estadounidenses por petición suya hizo constar en el tratado de constitución de la alianza, articulo 5, que las medidas a tomar en caso de agresión de algún miembro fuesen resultado de la libre elección de cada país. El senado quería mantener el poder de elección del Congreso en materia militar. Antes por marzo del mismo año en El Reino Unido se firmo un tratado en secreto con Francia y los Estados Unidos, llamado Pentagon Paper, un borrador de cómo debería ser una alianza en el Atlántico Norte. Las bases giraban en torno al artículo 52 de Naciones Unidas, dieron como resultado el 4 de abril de 1949 en Washington, la Organización del Tratado del Atlántico Norte. OTAN.

La incorporación de Alemania Occidental a la OTAN el 9 de mayo de 1955 fue un momento decisorio en la historia europea. La consecuencia inmediata el 14 de mayo del mismo año fue la creación del Pacto de Varsovia por la Unión Soviética y sus satélites. Dando origen a la primera guerra fría. En 1954 la Unión Soviética propuso sumarse a la organización, propuesta rechazada por la OTAN.

El 17 de septiembre de 1958 Francia su presidente De Gaulle protesto por la prepotencia de los EEUU en la OTAN junto al Reino Unido. Su papel hegemónico en la organización. Protesta por escrito enviada al presidente Eisenhower y al primer ministro Mcmillan, en ella reclamaba una dirección tripartita. Solicitando la expansión de la OTAN en puntos geográficos de interés para Francia como Argelia, donde los franceses combatían con las guerrillas por la libertad. Las repuestas fueron insatisfactorias para el presidente De Gaulle. El11 de marzo retiro su flota del Mediterráneo y en junio de 1959 prohibió la entrada de armas nucleares de los EEUU en territorio francés. Esto obligo a la entrega posterior por parte de los norteamericanos las 10 bases aéreas más grandes que operaban en Europa. Pasando a ocupar la de Ramstein en Alemania. Para eso, Francia había empezado con su propio programa nuclear, el 13 de febrero probo su primera arma nuclear denominada Gerboise Bleue detonada en la Argelia francesa.

En 1966 las fuerzas armadas francesas se retiraron del comando integrado de la OTAN, ordenándose que tropas extranjeras abandonen su territorio, provocando que el 16 de octubre de 1967 el cuartel supremo d la OTAN se traslade de Paris a Casteau al norte de Mons en Bélgica. Sin embargo Francia ayudo con tropas estacionadas en Alemania para prevenir un ataque de los soviéticos. En 1995 Francia se volvió a unir al comité militar. La actual política del presidente Sarkozy apunta a incorporarse plenamente a la OTAN.

La OTAN ha reformulado sus objetivos, Prácticamente se ha apropiado de todo el hemisferio norte, se basa en la seguridad, mismo cuento de los estadounidenses. En ese marco participo en marzo de 1999 del ataque contra Yugoslavia, destinado a parar la limpieza étnica en Kosovo, otra excusa utilizada para obtener el permiso de asesinato masivo por parte de la ONU, como el otorgado para invadir Irak so pretexto de las armas de destrucción masiva de Sadam. Utilizo ese territorio inicialmente como campo de pruebas para probar armamento nuclear de baja intensidad. Proyectiles recubiertos con uranio empobrecido.

En Irak dice que solo entrena tropas iraquíes. Las numerosas negativas de participar en Irak por parte de algunos países de Europa es solo una excusa. Sus pilotos de combate participan activamente ganando experiencia así como sus fuerzas especiales. Quien puede demostrar lo contrario. Si lo hace la población identificando los diferentes idiomas, población que huye a países vecinos y narran sus odiseas de sobre vivencia. En septiembre del 2006 la OTAN puso a trabajar la operación “medusa” en el sur de Afganistán, para acabar con un puñado de talibanes en Panjwai y Zhari en Handahar donde los grupos por la libertad tienen mayor presencia ya que los marines estadounidenses realizan labores de jardinería cuidando las plantaciones de amapola. El 93% de la heroína consumida actualmente en Europa tiene sus raíces en Afganistán, justamente donde se encuentran los norteamericanos.

La OTAN dispone actualmente de una fuerza militar de más de 2 millones de hombres en sus diferentes componentes, entrenados en las diferentes guerras que sostiene la Alianza OTAN- PENTAGONO, netamente expansionista aunque lo nieguen. Sus actuales 28 miembros de la organización lo demuestran. Hungría, Polonia, Republica Checa se incorporaron en 1999. Los polacos y los checos están recibiendo dinero 37 mil millones de dólares ha repartirse por el alquiler de su territorio para la instalación de un radar en Checoslovaquia y misiles interceptores en Polonia como parte del proyecto escudo anti misiles de los EEUU

El 29 de marzo del 2004 incorporaron a: Rumania, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia y Bulgaria. En lo que se conoce como la nueva Europa. Están con los propósitos de llamar a todos los países, Euro asía, Euro Arabia dependiendo de donde se encuentren. Están atrás de Ucrania quien comenzó su proceso de adhesión en enero del 2008, solicitud presentada en Bruselas a la alianza. Georgia celebro su referéndum en enero 5 del 2008. Y Macedonia tiene un obstáculo con Grecia, esta reclama como su patrimonio helénico ese nombre. Cuando solucionen ese obstáculo será formalmente invitada ha integrarse a la OTAN.

El 14 de julio del 2007 Rusia comunico a los miembros de la OTAN la suspensión del cumplimiento del tratado (FACE) Tratado de fuerzas armadas convencionales en Europa. Hecha efectiva 150 días después por el presidente Putin, no solo por la instalación de elementos misilisticos en sus propias fronteras, Polonia Y Checoslovaquia sino por los múltiples acuerdos en todos los ordenes incumplidos por los estadounidenses. En noviembre del 2002 EEUU se retiro de la quinta conferencia de examen de la convención contra las armas biológicas y químicas (BTWC) de 1972. El 4 de septiembre del 2001 el New York Times publico que los Estados Unidos llevaba un programa ultra secreto denominado “visión clara”impulsado por la CIA. Saboteando el tratado. EEUU viola el derecho humano internacional (DHI) Los convenios de Ginebra y los protocolos adicionales (4) de 1949 y los dos complementarios de 1971 que impone límites a las operaciones militares por sufrimientos innecesarios, con daños extensos, duraderos y graves al medio ambiente. Por la utilización de uranio empobrecido en Irak, Afganistán y Kosovo con la ayuda de la OTAN.

Los norteamericanos jamás respetaron los tratados SALT I y II DE 1971 para la limitación de armas estratégicas. En las cuales las dos súper potencias establecieron limites a la cantidad de misiles antibalísticos con capacidad nuclear. Todo lo contrario impulso los misiles para submarinos y portaviones en grandes cantidades, incumpliendo los tratados. Según El Nuclear Postura Review EEUU tenía planes para atacar con armas atómicas a 7 naciones. Con Irak, Siria, Libia, Corea del Norte ya no es necesario por los acuerdos firmados con las tres últimas naciones. No así contra Rusia, China e Irán. Países con los que se proyectan proyectos militares nucleares. Y están más vigentes que nunca antes. En 1991 la ex URSS y los EEUU firmaron otro tratado (START) No solo para limitar sino para reducir el número de ojivas listas para su lanzamiento hasta quedarse cada país con 6000 mil unidades. Cantidad suficiente para destruir el mundo varias veces. Otra estupidez para engañar al mundo por parte de las potencias. Según el Bolletin of the Atomic Scientists “EEUU no desmantelo los misiles retirados, sino que los almaceno junto a las 5000 que ya estaban en reserva”

Durante la primera guerra fría la OTAN disponía de mini bombas atómicas del tamaño de mochilas de 300 toneladas de poder explosivo y las ECHO de un kilotón y 27 kg de peso. El 31 de diciembre del 2003 la Nacional Security Presidencial Directives (NSPA) en la versión clasificada dice: EEUU esta dispuesto a usar armas atómicas contra países que posean armas de destrucción masiva sin previo aviso, el pretexto de Irak. En mayo del 2003 EEUU anulo la prohibición Spratt- Force de 1993, sobre investigación y desarrollo de armas nucleares menores de 5 kilotones, estas bombas tienen casi la mitad de potencia de la bomba usada en Hiroshima.

La OTAN y los EEUU, querían limitar el arsenal convencional de Rusia con el acuerdo FACE. Este tratado dice que las partes no pueden superar las siguientes cantidades:

40000 tanques

40000 piezas de artillería
60000 carros de combate
13600 aviones
4000 helicópteros.

Estas cantidades son ridículas con los misiles nucleares que poseen ambas partes. Ninguno de los dos aceptara una victoria convencional del otro. Antes de hacerlo usaran armamento nuclear. Además los países europeos afiliados a la OTAN disponen de más de 2 millones de soldados. Ese equipo seria insuficiente para una guerra convencional en el continente Europeo, especialmente el terrestre. Ese es otro ardid de la OTAN. El problema que siempre ha tenido la OTAN son las fuertes presiones políticas por parte de los EEUU, que en este caso tiene mucho que ver con la actual situación del Caucazo, de Irán, Irak, Afganistán, de los países del Mar Báltico y de las naciones del Mar Caspio, en todas ellas esta metido la OTAN y los EEUU con proyectos expansionistas. Como el bloqueo a Macedonia. Croacia y Albania fueron aceptados en la OTAN en el 2007 como parte del plan de acción (MAP) etapa preliminar al pleno ingreso a la organización.

La canciller alemana Angela Merkel dice que no a Ucrania y Georgia en la ultima cumbre celebrada en Rumania. Sin embargo hoy vemos como la OTAN dice si a esos dos países, empezando por el que tiene conflictos separatistas y el mas pequeño para pulsar la reacción de Rusia. Los rusos le dijeron al expansionismo de la OTAN basta, HASTA AQUÍ LLEGAN. NO PASARAN.

EEUU busca cortar el equilibrio termonuclear que prevalece actualmente. Con los problemas mundiales el ejercicio de hegemonías supranacionales no tienen validez sino en términos de los intereses imperialistas de los estadounidenses. Las esferas de influencia son importantes para los EEUU y la OTAN con la actual crisis económica que atraviesan. La expansión de las trasnacionales permanece y se fortifican como uno de los rasgos característicos del desenvolvimiento del capitalismo mundial. No existe una seguridad que el nuevo presidente de los EEUU quiera la paz y la retirada, simplemente no lo puede hacer. Las naciones con recursos energéticos y naturales son vitales para el nuevo orden. Su economía devaluada necesita recuperarse. El tercer mundo debe seguir siendo subdesarrollado para esos intereses fusionados OTAN- PENTAGONO.


Raúl Crespo.


Fuentes:

Javier Farje
IRNA
ISAF.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6429 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales