Porque si y a la machimberra quieren balcanizar a Bolivia

Lo que pretenden los oligarcas de Santa Cruz con la fulana autonomía es echarle mano a las grandes reservas de gas de esa zona boliviana para luego entregársela en bandeja de plata a sus eternos amigos, el Imperio estadounidense. Aparte de intentar debilitar el movimiento revolucionario de Evo Morales y aterrorizar al resto del pueblo suramericano. Pero no va a ser tan fácil la vaina. El pueblo boliviano no va a caer así tan papayita.

Además Bolivia no está sola u no olivden que Evo Morales ganó en esa región (30%).
Santa Cruzy es la zona más rica de Bolivia y quizás de Latinoamérica: Multimillonaria en minerales agua y rubros agropecuarios. No en balde es territorio amazónico.

¡Impresionante la semejanza en el discurso oral y gestual de los escuálidos bolivianos y venezolanos! El mismo odio. Las mismas palabras. Dígame ese que dijo que "la Constitución no sirve ni para limpiarse donde la espalda pierde su nombre". O el que sentenció "Evo. ¡Santa Rita será tu tumba"!

Demás está decir que los promotores principales del referendum de este domingo en Santa Rita son de los más ricos, más prósperos y más poderosos de Bolivia. Lo notamos en el vestuario, en los ademanes y en la arrogancia. En la arquitectura de sus viviendas y hasta en la fisionamía. Gente que no acepta que un indígena, Evo Morales, sea su Presidente. Gente que le da arrechera que el cholo aprenda a leer y a escribir, que tenga casa propia, educación para él y sus hijos. Gente que no quiere que el pendejo de Bolivia salga de abajo.

Los promotores del referendun autonómico de Santa Cruz son el oligarca Ruben Costa, prefecto de esa localidad boliviana. Y Branco Marikonkovic, de origen croata, quien funge de presidente del Comité Civico de Santa Cruz, algo así como la Coordinadora Democrática, versiones uno y dos.

Llama la atención que el embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg se la pasa más tiempo en Santa Cruz que en La Paz ¿Por que cree usted que este tercio se instaló en Santa Cruz? Por cierto este pajarito estuvo en Yugoslavia, nación que fue partida en siete Repúblicas.

Santa Cruz es Kosovo y fue Zulia en la mente de Rosales. Balcanización de la pura. Término geopolítico utilizado originalmente para describir el proceso de fragmentación de una región o estado en partes o estados más pequeños, que son por lo general normalmente hostiles y que no cooperan entre sí (Wikipendia). Balcanización, segun el DRAE es "Desmembración de un país en territorios o comunidades enfrentadas".

Costa y Markonkovic y su combo, a la machimberra y p. q. l. s. d. f montaron su referendum autonómico sin la certificación de la Corte Electoral ni del Poder Legislativo Boliviano y sin pararle bolas a las recomendaciones de sana pazh hechas por la OEA. De ñapa, privatizaron el proceso eleccionario. Algo nunca visto en la historia de ese país hermano.

Para que conozcamos un pelo a Santa Cruz señalemos que es la región más industrializada y el principal centro de consumo de Bolivia. Dispone de la renta per capita más alta del país. Presenta una elevada tasa de crecimiento anual sustentada en la producción agropecuaria y forestal. Es además la zona más importante en la producción hidrocarbúrifera. Sus productos principales son soja, madera, algodón, arroz, caña de azucar, trigo, vainilla, girasol, cacao, petróleo crudo, gas natural. Aporta el 45% de la producción nacional en generos agrícolas; 97%, fibras; 40%, pecuarios; 95%, oleaginosas; 84%, tabaco y 78 por ciento en caña de azucar. Su extensión es de 370.621 Km2 y su población asciende 2 millones 433 mil 602 habitantes. Como ven. Se trata de una región muy rica.

Vale destacar que el presidente boliviano, Evo Morales, en repetidas oportunidades llamó al dialogo a los cabecillas del engorilamiento de Santa Cruz,sobretodo al prefecto Costa. Pero estos no acataron ese llamado en una clara demostración de enfrentamiento y de no aceptar bajo ninguna circunstancia las reglas del juego democrático.
Para el Nobel de la Paz, Adolfo Esquivel y la analista cruceña, Betsy Tejada, detrás del referendum separatista del 4 de mayo está oculto un golpe de estado. Mientras que para Fidel Castro este domingo es una prueba de fuego para los pueblos revolucionarios de Latinoamérica. "Vendrán tiempos difíciles para Bolivia", dijo Fidel.
El problema de Bolivia es su debilidad interna por la lucha de clases que toda la vida ha experimentado ese hermano país, en donde unos pocos disfrutan de inmensas riquezas mientras una inmensa mayoría (los indígenas) se mueren de hambre y de frío.
TINTERO
"Sí un ser humano alcanza el amor, neutraliza el odio de millones" (M. Gandhi)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2959 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas