EEUU, Inglaterra y la ExxonMobil pretenden robarnos la Plataforma Deltana desde El Esequibo

 

Pese a un acuerdo entre Venezuela y Guyana para dialogar sobre el Esequibo, Estados Unidos ha intervenido debido a los ricos recursos de la zona en litigio.

El Gobierno de Venezuela subrayó el domingo que recurrirá a sus Fuerzas Armadas para garantizar la "integridad territorial, la soberanía nacional y la defensa de la Patria" ante la campaña preparada y financiada por la empresa estadounidense Exxon Mobil, secundada por Guyana, en contra del derecho del pueblo venezolano sobre los espacios fronterizos del Esequibo, un territorio en litigio entre Caracas y Georgetown.

Sobre este tema, HispanTV ha consultado este lunes con la investigadora María Fernanda Barreto, quien ha resaltado la disposición permanente del Gobierno de Venezuela para dialogar con el fin de solucionar el diferendo con el Gobierno de Guyana, el diferendo sobre el territorio del Esequibo.

De hecho, Barreto recuerda el acuerdo alcanzado en diciembre entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, para negociar sobre el diferendo sin intermediación de terceros.

En este contexto, ha advertido que países occidentales, en particular Estados Unidos, intentan entrometerse en el caso del Esequibo con el propósito de hacerse con los recursos de las aguas de este territorio que en su mayoría pertenecen a Venezuela.

Con todo, la experta ha enfatizado que, en caso de que exploten los recursos del Esequibo sin su consentimiento, a Caracas no le queda otro remedio que recurrir a sus Fuerzas Armadas para garantizar la integridad territorial, la soberanía nacional y la defensa de la patria.

La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo data de hace casi dos siglos, si bien fue hace cinco años, con el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas, cuando se reavivó el conflicto.

Guyana considera la zona parte de "su región" del Esequibo, pero Venezuela la reclama desde hace tiempo como propia y celebró un referéndum en diciembre en el que los votantes apoyaron una iniciativa para anexarla.

La disputa por el Esequibo, una región de 160 000 km², rica en minerales y petróleo, se exacerbó luego de que Caracas entendiera que Georgetown licitó aguas de esta zona en litigio para la explotación de los recursos y uno de los inscritos fue la empresa estadounidense ExxonMobil.

Y la inquietud derivada de tales posibilidades es que el gobierno guyanés y la transnacional estadounidense podrían estar incluyendo en la explotación el venezolano petróleo del Esequibo, el también venezolano petróleo presente en este lado de la línea geopolítica llamada frontera, sobre todo por la existencia de serios indicios de que ambos crudos son, en buena cuantía, partos naturales de la misma roca madre oriental. Nos lo estarían robando pues.

Es decir, no solo el Sol de Venezuela nace en el Esequibo. Más del 80% de las reservas petroleras del país tienen su partida de nacimiento en las rocas madres de hidrocarburos ubicadas en el Oriente del país, esparcidas por debajo de la Faja, de la Plataforma Deltana y del mar territorial despojado a nuestra nación por la Corona de Inglaterra.

Las rocas madres son las unidades sedimentarias donde se acumulan las materias orgánicas creadoras del petróleo, que, en el caso de Venezuela, fluye hacia las cuencas Costa Afuera que subyace en la plataforma deltana del Río Orinoco y frente al Esequibo; y Oriental, ubicada en los subsuelos del norte de Anzoátegui y Monagas y de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Y en el subsuelo de la plataforma Deltana del Orinoco, frente al Esequibo, es donde las rocas sedimentarias hicieron posibles bloques petroleros que Guyana ofrece a las empresas petroleras transnacionales y a los gobiernos de EEUU e Inglaterra.

Tanto así que la española Universidad de Navarra, en el estudio "La nueva Guyana petrolera y su proyección internacional", señala que las compañías Total, Repsol, Anadarko ya han obtenido derechos de prospección, siendo el Bloque Stabroek, explotado por Exxon (45%), Hess (30%) y la china CNOOC (25%), el primero que comenzó a producir en 2020.

Venezuela tiene cuantificado unos 500 millones de barriles de petróleo en la Plataforma Deltana, una cifra casi paralizada debido a las serias dificultades exploratorias impuestas por las sanciones aplicadas por el actual, pasados, traspasados y remotos gobiernos de EEUU, en su tarea política y militar de asegurar energía abundante y barata a un país que, con 330 millones de habitantes, frente a 8 mil millones de habitantes del planeta, consume entre 20% y 25% del crudo producido en el mundo".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1249 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro