Daniel Noboa en Ecuador violó la Convención de Viena, lo que no se artrevió Pinochet

Ni Pinochet "se atrevió" a invadir una embajada, dice Isabel Allende

Imagen

Cerca de un centenar de ciudadanos acudió a la embajada de Ecuador, en la Ciudad de México, para manifestar su rechazo por el allanamiento de la sede diplomática mexicana en Quito

"Ni siquiera Pinochet se atrevió a invadir una embajada que hubiera dado asilo como lo vivimos en 1973", declaró Isabel Allende Bussi, hija del ex presidente chileno Salvador Allende.

Al condenar el asalto a la embajada de México en Ecuador perpetrado el viernes por el gobierno ecuatoriano, la senadora chilena sostuvo que no hay justificación posible para la acción ordenada por el presidente Daniel Noboa.

"Muy grave actuación del gobierno de Ecuador con su policía invadiendo la Embajada de México en ese país que nada lo justifica y viola el Derecho Internacional", escribió Allende Bussi en las redes sociales.

"violación de la Convención de Viena" que supuso el asalto por de Ecuador a la Embajada de México en ese país y exhortó a los dos aliados de la Casa Blanca a "resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales".

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Washington "condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y se toma muy en serio las obligaciones de los países bajo la ley internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas".

La Unión Europea (UE) condenó este domingo la "violación" de la sede de la embajada de México en Quito durante el asalto perpetrado este viernes por la policía de Ecuador para detener al ex- vicepresidente Jorge Glas, y remarcó "la importancia de respetar" la Convención de Viena, que regula las relaciones diplomáticas entre los Estados. "Cualquier vulneración de la inviolabilidad de los locales de una misión diplomática infringe la Convención de Viena y debe por tanto ser rechazada", aseguraron los Veintisiete en un comunicado firmado por el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (el cuerpo diplomático de la UE), Peter Stano. La UE afirmó que proteger la integridad de las misiones diplomáticas y de su personal "es fundamental para preservar la estabilidad y el orden internacional", así como fomentar "la cooperación y la confianza entre naciones". El jefe de la diplomacia europea y máximo responsable del SEAE, Josep Borrell, también condenó este domingo en la red social X la "violación" de la embajada mexicana en Quito durante el asalto de la policía de Ecuador, que definió como "un claro incumplimiento de la Convención de Viena", y pidió "respetar el derecho internacional diplomático". México rompió de inmediato las relaciones diplomáticas con Ecuador, y Nicaragua hizo lo mismo este sábado, después del asalto de la policía de Ecuador a su embajada, con el objetivo de detener al expresidente ecuatoriano Jorge Glas, que estaba allí recibiendo asilo político. El Gobierno mexicano calificó el asalto como una violación a su soberanía y al derecho internacional, y también fue condenado este sábado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como gobiernos latinoamericanos tanto de izquierdas como de derechas. Lo hicieron los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Tras ser sustraído de la embajada mexicana, Glas ya ha sido trasladado en avión a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, situada en el complejo carcelario de la ciudad de Guayaquil y reservada para los presos más peligrosos.

"Toda la solidaridad con el gobierno mexicano ante la Barbarie de Daniel Noboa",



Esta nota ha sido leída aproximadamente 829 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: