"Desem-bush-a" BUSH confiesa a qué vienes

Alianzas para el progreso, planes Marshal, planes Colombia, doctrinas Monroe, todo ha sido un embuchado para embaucarnos en procesos de explotación imperialista.

Ahora viene Bush a pisotear tierra colombiana y a definir la penetración de su política neoliberal en la segunda fase del Plan Colombia. A propósito de este viaje nefasto queremos reavivar en la juventud los sentimientos antiimperialistas rememorando el pensamiento de Jorge Eliécer Gaitán, el líder popular colombiano asesinado por la CIA en el complot que denominaron "Operación Pantomima". planeado al únisono con la oligarquía colombiana.

Así arengaba Gaitán al pueblo en su lucha contra el imperialismo norteamericano, con planteamientos que hoy podemos esgrimir contra Álvaro Uribe y su rodilla en tierra ante el oro yanky:

"Dolorosamente sabemos que en este país el gobierno tiene para los colombianos la metralla homicida y una temblorosa rodilla en tierra ante el oro americano”.

"¡Jamás sobre nuestro suelo sagrado ha de pisar la insolente planta el invasor, porque nuestro orgullo lo impide y porque para poder satisfacer sus oscuros designios las naves imperialistas tendrán que navegar sobre la púrpura encendida de nuestra sangre joven!"

"Yo sé bien que Colombia como todo país débil está amenazada por mil peligros y que se necesita la fiereza brava de todos sus hijos para defenderla contra la avalancha del imperialismo que transita ante todo sobre las paralelas de la economía. Nuestro nacionalismo no es odio a los ciudadanos de otros países, sino un sentimiento idealista que se acendra en el orgullo de sabernos fuertes, de sabernos dignos, independientes y soberanos".

"Los factores económicos que ponen en peligro la independencia del pueblo colombiano han sido concedidos a extranjeros y por eso el poderío americano ha clavado ya sus zarpas en la economía nacional".

“Al país nada le importa que ingrese más dinero sino que no se enajene la soberanía… Mientras no haya manos puras, que no llegue a este país más dinero pues ello significa, en vez de la redención de la masa, su mayor miseria”.

"En un principio el imperialismo conquistaba tierras ajenas llevando allá sus tropas y sus escuadras. He allí el ataque orgánico internacional. Pero cuando la humanidad avanza llegamos al ataque fraudulento contra otras naciones. Vemos entonces a los imperialistas planear y conumar revcoluciones entre los habitantes de un país, pagarlas, subvencionar altos funcionarios, sujetos influyentes y traidores que procederán a pedir protección al pueblo imperialista para debelar a los revolucionarios, produciéndose así la penetración y la conquista. Ese es el casoo de la adquisición fraudulenta internacional. Avanza más aún la humanidad y llega a la conquista técnica. No veremos ya los cañones disparando contras las naciones débiles, ni la provocación de revoluciones internas. El sistema será distinto y ceñidamente legal en apariencia: se enviarán al país que quiere dominarse grandes empresas, bancos poderosos, capitales ingentes que lo irán invadiendo y dominando con la aceptación regocijada de los ciudadanos. Ya no se tratará de violar la ley escrita, sino que mediante la expansión financiera, aun permaneciendo inviolada la legislación, se impondrá el más fuerte desde el punto de vista económico. No se necesitará perpetrar el ataque al derecho del estado débil sino que éste será absorbido por las vías legales y quedará entregado legalmente al adversario. He aquí el hecho de la conquista técnica".

Habiéndose convertido en 1947, un año antes de su asesinato a manos de la CIA, en jefe único del Partido Liberal al que convirtió en "Partido del Pueblo", pidiéndole a la oligarquía liberal que se fuera para el partido conservador y al pueblo conservador que ingresara al partido liberal convertido en PARTIDO DEL PUEBLO. la convención de dicho partido, presidida por Gaitán aprobará la siguiente cláusula en el artículo 11 de su plataforma ideológica:

"El liberalismo proclama su solidaridad con todas las fuerzas políticas de izquierda que en el Continente Americano luchan por hacer efectiva la democracia liberándola del dominio de los grupos plutocráticos que en lo externo actúan como fuerzas imperialistas y en lo interno como oligarcas que concentras en su excluyente interés los poderes económicos como medio de influencia política y la influencia política como medio de ventajas económicas".

JORGE ELIÉCER GAITÁN
23 de enero de 1903 - 9 de abril de 1948

glorigaitan@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3361 veces.



Gloria Gaitan


Visite el perfil de Gloria Gaitán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gloria Gaitán

Gloria Gaitán

Más artículos de este autor