El interino desbancado o la máquina imaginaria de la acumulación memética

"Desde el punto de vista del aparato nervioso, hay que distinguir el nivel de la acumulación mnemética del nivel de la adquisición perceptiva, lo cual, desde el punto de vista de una máquina imaginaria, es perfectamente correcto. Pero entonces nos hallamos ante la segunda dificultad que Valabrega y yo queremos destacar. (…) El primer esquema nos representa, por lo tanto, la percepción y la conciencia en una sola extremidad del aparato, unidas entre sí como ocurre experimentalmente. El segundo esquema multiplica las dificultades del primero al efectuar una disociación entre el lugar del sistema perceptivo y el lugar del sistema de la conciencia".

(Jacques Lacan. El Seminario. Libro 2. El Yo en la Teoría de Freud y la Técnica Psicoanalítica. 1954-1955. Ediciones Paidós- Buenos Aires. 1983. P. 214).

En Venezuela nos hayamos en una singular contradicción. Más aún después de los eventos del 5 de enero del recién estrenado 2020, cuando fue desbancado el inefable interino; y lo fue entre otras cosas por lo que parafraseando burdamente a Lakan llamaremos la disociación entre la realidad de los hechos palmariamente objetivados en la rebelión de los diputados de la oposición y las estrategias del Polo Patriótico que lo "caribió" con eso de la aplicación por analogía del Reglamento Interno de la AN y la insuficiente conciencia del rol del susodicho lo empujó a los extremos, además su acumulación mnemética y la "máquina imaginaria" suya lo presenta con un nivel de percepción distorsionado, de tal suerte que lo hace ver a sí mismo más como un representante de Estados Unidos que del pueblo venezolano.

Ese sujeto más bien salió bien librado. Viendo las imágenes de la televisión por un momento uno temió lo peor en esa fallida maniobra en las rejas del Palacio Legislativo. Y es que hay gente mala, fijémonos que un grupo levantó en hombros al tarambana y lo puso en una posición tan incómoda que parecía iba a quedar como la página web de José Sans-Roz, o sea "ensartado", luego dizque también corrió el riesgo que se le rompiera el pantalón, según una reportera de la cadena Unión Radio, aunque eso hubiera sido lo de menos porque parece que de joven es voyerista y gusta poner al aire sus nalgas; de hecho y que no puede ver a un norteamericano porque de inmediato se baja los pantalones, claro esto último es simbólicamente y por decir que es el "elegido" de la administración Trump.

Pasó un año y volviendo a citar a Lakan (1983) diremos que lo "vivió en estadio preginital", políticamente con pulsiones parciales y sucesión de objetivos esparcidas que no trajeron sino mayor dolor del pueblo venezolano, no integró porque careció de liderazgo, de hecho, habla sin carisma y es solo un guía imaginario; se concentró en "su propio yo imaginario esencialmente" (ob cit., p. 368); por lo que estuvo siempre alejado del plano inmediato de la realidad objetiva sino disociado, aunque sus intereses personales los logró sobradamente.

A saber, enriquecerse como no lo hubiera logrado de otra manera; sus "emprendimientos" fueron muy lucrativos junto con un grupo de sus amigos, como Torombolo, y bueno sería que, ahora sí, el brazo largo de la justicia diera buena cuenta de esas sus actuaciones, sin que se justifique como tarambana o procónsul del imperialismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1574 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Oposición