Qué ironía, los yanquis destruyeron a Faluja para ocuparla y hoy está la ciudad en manos de los terroristas de Al Qaeda

Leamos esta información que nos transmite hoy la agencia proimperialista 24horas.com, a través de su portal: Irán se ofrece a ayudar a Irak para recuperar Faluja, de cuyo contenido se hace evidente, una vez más, que los Estados Unidos sufrió un revés desastroso con su intervención e invasión a Iraq en el año 2003, con la falsa excusa de que ese país tenía un arsenal de armas químicas que las usaría en sus planes de expansión territorial en la zona, todo lo cual resultó en una falsa información fabricada por sus organismos de inteligencia militar.

Antes de leer la noticia, vale recordar que Al Qaeda fue y sigue siendo señalada de ser la autora del ataque a las torres gemelas de Nueva York (2001), el cual dejó un saldo mortal de más tres mil personas y lo curioso de todo ello es que dicha organización estuvo detrás del asesinato de Gadafi (2011) y desmembramiento casi absoluto de la República de Libia y está, ahora mismo, como el grupo terrorista ductor de la agresión atroz al pueblo de Siria, en ambos casos con el respaldo del propio gobierno estadounidense de Obama y sus socios de Europa, todos miembros de la OTAN.

He aquí otra de las tantas secuelas atroces de las injerencias de los Estados Unidos en el mundo y una demostración más de que los gobiernos de ese país actúan a la brava, con  una impunidad sorprendente. El mundo todo calla ante sus desmanes y es por ello que nunca sus gobiernos se han detenido para atropellar en cualquier latitud a los pueblos del mundo en defensa de sus mezquinos intereses.  

Sin más dilación leamos la noticia:  

"Si los iraquíes lo piden, nosotros les proporcionaremos equipamientos y asesoramiento, aunque ellos no necesitan hombres", declaró el subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, general Mohamad Hejazi, citado por la agencia de noticias estatal IRNA.

Las fuerzas gubernamentales iraquíes se preparan para lanzar una ofensiva destinada a recuperar la ciudad de Faluja de manos de Al Qaeda.

La milicia terrorista vinculada a Al Qaeda, que sufrió la muerte de medio centenar de sus miembros en un ataque del Ejército, domina la ciudad iraquí Faluja.

Los atacantes sufrieron numerosas bajas durante una ofensiva aérea del Ejército iraquí, pero eso no fue obstáculo para que combatientes de la organización Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) -una milicia ligada a la organización terrorista Al Qaeda- se hicieran con el control total de la ciudad iraquí de Faluja, en el oeste del país, lo que provocó el éxodo de civiles del lugar, según relataron testigos y autoridades locales. 

"Todo está muerto, como en una ciudad fantasma", dijo un habitante de esta ciudad situada a unos 70 kilómetros de Bagdad. "Todas las tiendas están cerradas y por las calles no se ve a nadie, sólo a extremistas", añadió. 

La ISIS había conquistado 48 horas antes parte de la ciudad. Medios controlados por el Gobierno de Bagdad informaron luego que el Ejército había expulsado a los extremistas de los cuarteles ocupados. Pero, al parecer, los militares se retiraron después, y los extremistas pudieron regresar. 

"Unas 9.000 familias de 31.000 huyeron de la ciudad debido a los intensos combates que se registran allí", dijo Faleh al Eissawi, miembro del Concejo local de Anbar. El funcionario añadió que Faluja está sufriendo "una dura situación humanitaria" debido a la falta de servicios básicos. "Los grupos armados controlan completamente a la ciudad. No hay más fuerzas de seguridad", manifestó a la emisora independiente Alsumaria News. 

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se apresuró a asegurar que las fuerzas aéreas no se retirarán de las ciudades de la provincia de Al Anbar hasta que no "eliminen a los grupos armados y restablezcan la seguridad y estabilidad en la misma". En declaraciones difundidas por la televisión estatal, Al Maliki pidió a los iraquíes que aboguen por la unidad nacional, condenó la violencia y el sectarismo y dijo que, después de lo ocurrido estos días, "sólo queda unirse para luchar contra el enemigo". 

Ahmed Abu Risha, jefe del Consejo de Salvación iraquí [milicias suníes que luchan contra Al Qaeda], indicó en un comunicado que los combatientes del Estado Islámico de Iraq y Levante están desplegados en el centro de Faluja. Abu Risha informó de que se prepara una operación militar para recuperar el control de la ciudad, aunque no dio más detalles.

Irán

Irán está dispuesto a proveer equipamientos militares y asesoramiento a Irak para ayudarlo en su combate contra Al Qaeda, afirmó este domingo el subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, general Mohamad Hejazi.

"Si los iraquíes lo piden, nosotros les proporcionaremos equipamientos y asesoramiento, pero no necesitan hombres", declaró el general, citado por la agencia de noticias estatal IRNA.

Hejazi añadió que no ha habido "una petición para llevar a cabo operaciones comunes contra los terroristas takfiris", un término empleado para designar a los combatientes extremistas sunitas de Al Qaeda.

Irán, país chiita y actor regional de peso y firme apoyo al régimen de Bashar Assad, ya envió "consejeros militares" a Siria, país vecino de Irak golpeado por una guerra civil desde hace casi tres años.

En Irak, de mayoría chiita, los combatientes del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), vinculado a Al Qaeda y activo también en Siria, tomaron esta semana el control de Faluya y de barrios de Ramadi, tras enfrentamientos provocados por una operación de represión contra un movimiento de protesta sunita hostil al primer ministro Nuri Al Maliki, chiita.

Las fuerzas gubernamentales iraquíes se preparan para lanzar una ofensiva destinada a recuperar la ciudad de Faluja de manos de Al Qaeda.

Es la primera vez que unos combatientes vinculados a Al Qaeda toman directamente el control de zonas urbanas desde la sangrienta insurrección que siguió a la invasión del país liderada por Estados Unidos, en 2003."


(*)  Rebelion. «Las tropas de EEUU han utilizado napalm, fósforo y gas ...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1928 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: