Brics vs G7 o Brics con el G7

Desde hace algún tiempo en el ámbito del discurso económico venimos hablando sobre el papel que desempeñan los países BRICS en la economía mundial, nos preguntamos si las economías emergentes son capaces de refundar la socialidad arrasada por el capitalismo del G7 o si es un mito que los BRICS sean capaces de borrar la historia pasada y recomenzar a escribir otra sobre una página en blanco para el sur del mundo o es una pretensión exagerada porque las economías emergentes son parte de las finanzas mundiales a través de las materias primas, importaciones de tecnología, armas, poder político y por los indicadores económicos que manipulan los mercados con los precios frenando el desarrollo de los pueblos en vías de desarrollo.

Los países G7 o BRICS no representan un choque entre civilizaciones económicamente hablando, al contrario, están unidos por la sangre y el suelo, petróleo e invasiones que varían los usos y las costumbres, dependencia para someter al resto del mundo con el capitalismo estadounidense ante la debilidad muy marcada del capitalismo europeo con la complicidad del capitalismo chino.

Cuerpos concretos con los que EEUU plantea nuevas geopolíticas en la tierra con la participación de las economías emergentes que ya no deben seguirse llamando así por su potencial financiero y comercial para el mundo China, Brasil e India; no son aceptados por el G7 es otra cosa del poder político que relega a las economías emergentes a un segundo plano, pero, la naturaleza del capitalismo las une para construir una identidad global e ir quiéranlo o no en ayuda de las finanzas mundiales.

La directora del FMI Christine Legarde dijo “la economía mundial presenta leves signos de recuperación por la posible estabilización fiscal en Europa y por los indicios de crecimiento económico y empleo de Estados Unidos ¿y los BRICS que papel desempeñan en el crecimiento de la economía mundial con el 50% de la producción que el mundo consume?

En estos momentos en España se pierden más de 1250 empleos diariamente, en marzo se perdieron 38769 puestos de trabajo y desde el mismo mes del año pasado la cifra de parados creció a 417200, cantidades menores se manejan en los países europeos en recesión, mientras en América Latina la inflación regional-anual en los últimos años para la alimentación se situó en el 6-7% excepto Argentina, uno de los graneros del mundo, en donde la inflación subió al 9% igual que en Chile ¿Qué papel desempeña Brasil y China en la región?

China continua desacelerando la construcción, la pregunta es ¿frenara el voraz apetito por los productos de América del sur? Brasil, a pesar de las supuestas medidas para controlar los capitales golondrina el real sigue apreciándose con respecto al dólar con un 2.2%, el peso chileno se aprecio 6.2% gracias al cobre, el peso colombiano por el incremento en el precio del petróleo se aprecio 8% con respecto al dólar, sin embargo, las acciones de la región podrían tener dificultades para acumular ganancias si los países del G7 no compran en los porcentajes acostumbrados y los inversionistas podrían no querer impulsar los mercados más fuertes de Latinoamérica México y Brasil, si consideran que la relación precios-ganancias de varios productos es demasiado forzada.

Brasil y México países manufactureros dependen mucho de la recuperación de EEUU, el 70% de esas manufacturas se exporta a ese país sin embargo no pueden evitar la invasión de productos chinos, algo parecido ocurre con el resto de países de la región con respecto a China, cuyos créditos se sitúan en un 7% de interés, además, imponen a sus compañías para el desarrollo interno en los países.

En la reunión de ministros de comercio el 28 de marzo en Nueva Delhi, se evidencio como los “países más ricos” EEUU, Alemania, Francia, Canadá, Gran Bretaña, Japón, Italia, se enfrentaron con Rusia, China, India, Brasil, Sudáfrica, el brasileño Fernando Pimentel formulo las quejas por las demoras del FMI en las reformas para ajustar financieramente al G7 “la acumulación de deuda soberana y las preocupaciones por el ajuste fiscal a mediano y largo plazo crean incertidumbre al crecimiento mundial”.

El día 29 los BRICS decidieron postergar por un año la creación del banco sur-sur para casi la mitad de la población mundial representada por los países BRICS “se sostendrán mientras tanto, desde junio con la alianza del intercambio BRICS, permitirá comercializar con monedas locales, los inversionistas podrán invertir en los avances del otro, habrá más liquidez y una mejor integración regulada por el mercado y la extensión de créditos en monedas locales” manifestó Vivan Shadan de la Observer Research Foundation (ORF) anfitriona de un foro que reunió académicos y expertos de los países BRICS.

El FMI sigue la proyección del G7 para el control de los mercados mundiales con la pérdida de soberanía económica de los países europeos pequeños y por la excesiva liquidez producto de las agresivas acciones políticas adoptadas por los bancos centrales para estabilizar su economías internas extendiéndolas a las economías emergentes para volatilizarlas con los flujos de capitales y con los precios de los comodities.

China en el 2011 se convirtió en el mayor inversionista de Alemania no en materias primas sino en tecnología, ingeniería y actividades industriales, Beijing adquirió la empresa alemana Putzmeister dedicada a la construcción por miles de millones de dólares. La compañía china SANY cuyo dueño Lian Wengen el hombre más rico de China, con un capital de más o menos 11.000 millones de dólares, fortuna le sirvió para un puesto en el Comité Central del Partido Comunista Chino.

Es decir la mayor economía de los BRICS lidera la iniciativa privada, el estado dejo de obstaculizar a los empresarios privados para que sean el motor de la economía, sin embargo, se continúa mermando las libertades y la práctica de la igualdad de oportunidades para todos no así la creación de la riqueza. No es un nuevo modelo económico practicado por Beijing, el capitalismo chino es muy parecido al del G7 por su parque privado encargado de generar riqueza para unos cuantos y empleo para muchos en condiciones y salarios miserables dentro de una intensa competencia económica. Ofrece una paupérrima apariencia de comunismo al partido.

China lleva más de 20 años saltando adelante como lo pidió Mao pero no con la teoría de Carlos Marx sino con la de Adam Smith. No hay tal milagro económico en China, su economía estaría en peligro si se aparta del capitalismo y del G7, en esas condiciones es el líder de las economías emergentes.

La paradoja china está en que cada chino que llega las ciudades, un porcentaje pasa del analfabetismo al conocimiento y muy pocos se trasforman en los nuevos ricos, la mayoría son socialmente inconformes y desde Tianamen reclaman cuotas crecientes de oportunidad, libertad e inversión del estado en el desarrollo social y cuando lo recibían todo del estado eran unos sirvientes, hoy, el que paga manda como en el capitalismo occidental fuente de inspiración para que el capitalismo chino prospere cínicamente.

Con China en el puesto 2 de la economía mundial y liderando a los BRICS el complemento que debería existir no ayuda a la solución de la crisis económica mundial si esta se acentúa; la ambición del capitalismo puede más que la ética comunista del partido chino para impulsar un banco sur-sur en donde la recopilación, procesamiento, sistematización, divulgación, de la información económica y financiera está saturada de indicadores que proyectan comportamientos futuros dirigidos desde el FMI y BM.

Indicadores como el de las variaciones de precios para el consumidor y el productor manipulan el comportamiento de los mercados, de estos indicadores sitúan la inflación para los productos que ingresan a los hogares por los costos de producción, con esta información surgen las políticas para la remuneración de los empleados y las políticas de precios.

El crecimiento real de la producción de bienes y servicios sus indicadores establecen si la economía se encuentra en un ciclo expansivo o recesivo para reforzar o revertir el ciclo. El índice de la demanda interna determina cuales fueron las variables que incidieron en el crecimiento y en la situación del mercado externo, los indicadores de desempleo indican si la economía crea plazas de trabajo y si el sector informal se reduce, indicador utilizado por la política para ocultar la realidad sean mercados G7 o BRICS.

Economía mundial se sitúan en el juego de los indicadores que sirven para alterar los esquemas de comportamientos requeridos por la manipulación de los precios para el petróleo, alimentos y comodities, utilizados por el poder político del G7 quienes monopolizan la tecnología de punta con China y Rusia.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3977 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: