La realidad y virtualidad del pensamiento

La reflexión y formulación de teorías sobre el cerebro, la mente, el consciente, el subconsciente y el pensamiento, a lo largo de la historia de la raza humana no ha logrado despejar dudas y todavía existen laboratorios dedicados exclusivamente al estudio del tema que nos puede arrojar resultados impredecibles ya que la principal motivación de los grupos de poder que financian estás investigaciones es la del control social, pudieran incluso usar el resultado para la fabricación de armas de guerra muy letales y silenciosas.

La misteriosa desaparición del Dr Jacobo Grinberg quien estuvo durante años investigación la telepatía y otros fenómenos que parecen traídos de una película de misterio, forma parte de la dedicación exclusiva de un cenáculo dedicado a la investigación con fines de establecer un mecanismo de control social a través del control de la mente.

Sobre el particular existen múltiples interpretaciones del significado fisiológico, teórico y su contraparte es el hecho de que si existe un pensamiento infinito también debe existir una palabra infinita y universal.

Pero veamos primero algunos conceptos tradicionales que se pueden encontrar en cualquier diccionario para contextualizar el asunto.

1ero. El cerebro: parte superior y más voluminosa del encéfalo, constituida por una masa de tejido nervioso y que se ocupa de las funciones cognitivas y emotivas y del control de actividades vitales como los movimientos, el hambre, el sueño, ECT. "El cerebro humano pesa alrededor de 1,400 kg y está constituido por dos hemisferios separados longitudinalmente por una gran cisura".

Parte central del sistema nervioso de los vertebrados, encerrada y protegida en la cavidad craneal y formada por el cerebro propiamente dicho, el cerebelo y el bulbo raquídeo.

2do. La mente: conjunto de capacidades intelectuales de la persona.

Parte del ser humano en la que se considera que se desarrollan estás capacidades.

3ero. Consciente: [persona] que siente, piensa y actúa con conocimiento de lo que hace.

4to. Subconsciente: es toda aquella información, recuerdos, experiencias traumáticas o vivencias que están guardadas y alejadas de la mente consciente. Acceder a ello no es tarea sencilla y además, este tipo de información suele influir en las personas a la hora de comportarse ante determinadas situaciones.

5to. Pensamiento: capacidad que tienen las personas para formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras.

"El pensamiento es una cualidad humana".

Sobre los conceptos pudiéramos estar o no de acuerdo, cada quien es libre para ubicarse en la idea que mejor crea conveniente. Lo que me parece muy interesante es destacar la complejidad del cerebro que pudiéramos definir como "el órgano central de todas nuestras emociones, sentimientos y afectos", aunque en la simbología dicen que uno ama con el corazón no es así pero tampoco sería romántico decir que "te amo con todo mi cerebro", ironicamente siempre han pretendido establecer una división entre lo que significa desde el punto de vista afectivo y emocional, el cerebro y el corazón.

Todos nuestros sentidos tienen sus expresiones y manifiestas que el cerebro cubre con los canales del sistema nervioso todo nuestro cuerpo pero lo curioso del asunto es la capacidad inagotable de almacenamiento porque viendo desde una perspectiva de águila, el cerebro tiene dos memorias que son la consciente y subconsciente, en la primera se almacena la rutina y las actividades del día día mientras que la segunda es lo que pudiéramos calificar como el disco duro porque almacena informacion que muy pocas personas se atreven a explorar pero que su conocimiento y uso racional nos ayudaría a mejorar nuestra calidad de vida. Algunos seguidores de la física cuántica describen el subconsciente como el lugar sagrado donde se almacena la memoria de vidas pasadas y el secreto de nuestro origen.

Nuestro subconsciente tiene su máxima expresión cuando hacemos cosas que al principio no sabíamos y luego las dominamos con facilidad, por ejemplo: cuando aprendimos a manejar bicicleta, al principio pasamos un susto, quizás alguna fractura pero con la práctica y el tiempo hacemos aquello con facilidad, con los ojos cerrados y esto vale para todo.

El pensamiento es el centro de formación ideas, lógicamente es el epicentro del debate autocrítico interno, desde niños no tengo referencia de si fue un hecho premeditado o no, pero nos metieron en los dibujos animados la diatriba de un angelito y un demonio que representaban el bien y el mal como influencia para tomar una decisión, el asunto es que este angelito y diablito representan el consciente y subconsciente ya que el consciente es material y su potencial es el ego mientras que el subconsciente es espiritual y lo mueven los sentimientos y afectos del alma.

Cómo han podido notar cada concepto tiene su propia naturaleza y genera sus propias dudas, particularmente creo que sí el pensamiento es el hermano mayor de la palabra y tenemos milenios de influencia cultural, histórica y social es una gigantesca tarea tratar de encontrar el código de nuestro origen para entender nuestro presente y construir nuestro futuro.

Por razones obvias no puedo incluir en esta reflexión las ideas de Albert Einstein, Nikola Tesla y otros más antiguos y recientes que se han ocupado del tema que es más importante que fabricar armas de destrucción masiva o investigar en el espacio extraterrestre si hay o no hay vida más allá de nuestra madre tierra.

La comunicación es la madre de la confianza y el respeto, la nueva realidad nos invita a construir un mundo posible por encima de lo imposible.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1959 veces.



Edwin Martinez Espinoza

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: